Córdoba: Agenda cultural de eventos del 29 de noviembre al 5 de diciembre

Agenda 29 de noviembre de 2021 Por Prensa Córdoba Cultura
La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.
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El miércoles 1 a las 20 llega el último capítulo de la séptima edición del ciclo virtual de entrevistas Con acento Cordobés que en estos nuevos encuentros llega al mundo del cuarteto: el latido de la identidad popular. Con el flamante Museo del Cuarteto como escenario, Santiago” Colorete” Gianola indaga de lleno en el ambiente y las carreras de los más reconocidos exponentes de este género musical. El pasado, el presente y el futuro confluyen en estos cinco programas que exploran aspectos culturales, musicales y artísticos del cuarteto desde la mirada de sus actores protagónicos. El próximo miércoles el entrevistado será el Toro Quevedo. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA, Facebook.com/cba.cultura e Instagram @cultura.cba

 

El viernes 3 llega la noche más esperada: una nueva edición de la Noche de los Museos en la que los espacios culturales de toda la provincia abrirán sus puertas de manera gratuita entre las 21 y la 01 para disfrutar de actividades presenciales y virtuales. La jornada prevé numerosas propuestas artísticas para que, con los protocolos y cuidados pertinentes, las familias puedan recrearse con actividades lúdicas, muestras y colecciones que invitan a darle rienda suelta a la curiosidad y al esparcimiento. Además, esta edición propone una versión digital para aquellos que quieran seguirlo a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura y del canal de YouTube CulturaCBA.

 

El sábado 4 a las 21, Gustavo Porta se presenta en el Teatro del Libertador General San Martín. En el regreso a su provincia natal, el tenor  ofrece una gala lírica junto a la soprano riocuartense Laura Rizzo con el acompañamiento en piano de la maestra Cecilia Prieto. El programa cuenta con pasajes líricos de gran relieve como el aria para tenor de la zarzuela De este apacible rincón de Madrid, Luisa Fernanda, de Fernando Moreno Torroba y el aria para soprano Je Veux Vivre, Romeo y Julieta de Charles Gounod. Se destacan los dúos O soave Fanciulla de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini y Le van a oír de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives. Entre otras piezas, la función cierra con el célebre solo para tenor Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Entradas desde 1320 pesos a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del teatro (martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412).

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 29

A las 21. Bajo el lente de Cora Gamarnik

Dado el primer aniversario del fallecimiento del futbolista, se comparte el proyecto: Maradona, genio y figura. Un análisis iconográfico de lo que nos pasó con su muerte. El 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, falleció Diego Armando Maradona por lo que se difunde nuevamente este análisis iconográfico realizado en el mes de enero por la Dra. Cora Gamarnik para recordar al astro del fútbol, leyenda mundial del deporte.

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Martes 30

A las 18.30. Cine: Martin Eden (de Pietro Marcello, Italia, 2019)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante. Repite el miércoles 1 a las 21. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

 

A las 20. Cine por la diversidad: Los guantes mágicos (de Martín Rejtman, Argentina, 2003)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas... Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: Retrato de una mujer en llamas (de Céline Sciamma, Francia, 2019)

Centro Cultural Leonardo Favio - Río Cuarto

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Repite el miércoles 1 a las 18.30. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Rodrigo Carazo

Rodrigo Carazo es un músico, cantautor, investigador, docente y productor musical cordobés. Desde Unquillo, cuenta acerca de su más reciente álbum Octógono (2020) y de su trabajo durante la pandemia.

FB: Rodri Carazo

IG: rodrigocarazomusico

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Miércoles 1

A las 19. Música: Santo Noise (Festival de Arte Sonoro y Experimentación de Música Electrónica)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Walter Barraza y Claudio Hernán Guzmán darán apertura a la 12° edición del Santo Noise. El Festival Santo Noise comenzó como una experiencia local en el año 2009 con una propuesta justa: crear un espacio para el ruido en la ciudad de Córdoba. El ruido que surgía de la ciudad o que acarreaba hasta ella gente nómade. Gente nómade que en ocasiones no tenía trayectos académicos ni vínculos con instituciones que los legitimaran para proponer ese ruido que traían a arrojar sobre unas decenas de cabezas que iban a ser estimuladas a perseguir esa traza sonora. El festival ha crecido desde allí, pero sigue la impronta nómade de esos primeros momentos, y es por eso que en la actualidad se ha inmerso en el mapeo del ruido latinoamericano, convocando a artistas de toda Latinoamérica. El festival Santo Noise cuenta con una plataforma de conciertos en streaming de alta calidad (diseñada para dar visibilidad a proyectos colaborativos, trabajos de músicos, ruidistas, artistas audiovisuales, productores, gestores locales y de todo el mundo) y un concepto de shows denominado Audio-Rooms. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Con acento cordobés: Toro Quevedo

Este ciclo de entrevistas llega al mundo del cuarteto: el latido de la identidad popular. Con el flamante Museo del Cuarteto como escenario, Santiago” Colorete” Gianola indaga de lleno en el ambiente y las carreras de los más reconocidos exponentes de este género musical. El pasado, el presente y el futuro confluyen en estos cinco programas que exploran aspectos culturales, musicales y artísticos del cuarteto desde la mirada de sus actores protagónicos. El próximo miércoles el entrevistado será el Toro Quevedo.

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A las 21. Desde el atelier de Andrés Silva Sle (Alta Gracia)

Desde niño se inició en el camino del dibujo y la pintura en talleres particulares. Cursó la Licenciatura en Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus obras forman parte tanto de colecciones privadas en Argentina, EEUU, Perú, México, Costa Rica, Italia, España y Alemania como de la Colección de la Fundación Osde.

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Jueves 2

A las 21. Martín Monguzzi 10 años

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

Martín Monguzzi festeja sus 10 años de carrera haciendo un recorrido por toda su música a lo largo de estos años junto a la gente que lo ha seguido desde el primer momento. Actualmente Martín sigue en la producción de nuevas canciones como Vos Y Yo, dedicada a su hijo Gerónimo, además de la celebración de su. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las  21. Teatro en primera persona: Sala Espacio Cirulaxia

Espacio Cirulaxia (sala de teatro y centro de producción, promoción, difusión artística y cultural independiente) comparte parte de sus orígenes e historia nacida del hacer y acontecer del grupo Cirulaxia Teatro (1989-2021). Espacio Cirulaxia es el espacio compartido para generar el encuentro y desarrollo de las artes escénicas en general con diversidad de artistas y propuestas a lo largo de más de dos décadas recibiendo en el camino el apoyo y el acompañamiento de la comunidad. Un espacio de comunión entre el arte y la vida.

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A las 21. Concierto de música religiosa

Iglesia de la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia presenta música profana y religiosa del Renacimiento español, la misa de Wolfgang Amadeus Mozart para cerrar con una pieza de Astor Piazzolla. La dirección es compartida por los maestros Gustavo Maldino y Gustavo Pellicer en distintos segmentos del programa. Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del lugar.

 

Viernes 3

A las 21. Noche de los museos

El viernes 3 llega la noche más esperada: una nueva edición de la Noche de los Museos en la que los espacios culturales de toda la provincia abrirán sus puertas de manera gratuita entre las 21 y la 01 para disfrutar de actividades presenciales y virtuales. La jornada prevé numerosas propuestas artísticas para que, con los protocolos y cuidados pertinentes, las familias puedan recrearse con actividades lúdicas, muestras y colecciones que invitan a darle rienda suelta a la curiosidad y al esparcimiento. Además, esta edición propone una versión digital para aquellos que quieran seguirlo a través de las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura y del canal de YouTube CulturaCBA.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con N.I.A

N.I.A es artista y compositora de Córdoba. Su proyecto nació en 2018 tocando en vivo. Transitar la pandemia fue un puntapié para producir su música y subirla a plataformas de streaming como Spotify y YouTube. Actualmente está volviendo a tocar en vivo “Full Band”, terminando de producir su EP Leona  y componiendo el próximo disco.

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Sábado 4

A las 11. Masterclass de Danza Contemporánea

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Jornada de entrenamiento e investigación sobre el movimiento: De cuerpo presente. La jornada de capacitación gratuita contará con la presencia de Nicolás Dellarole, integrante de la compañía MAcho. De cuerpo presente es un espacio de entrenamiento e investigación sobre el movimiento que se propone indagar sobre un cuerpo expresivo que no se vea limitado a calificaciones, categorías ni formas de hacer únicas. Durante la capacitación se plantean interrogantes sobre las normas que regulan los cuerpos y la manera de estar presentes en ellos. Un laboratorio donde se pondrán a disposición de los participantes diferentes procedimientos artísticos para motorizar, desde el deseo y el placer, nuevas herramientas kinésicas provenientes de diferentes entrenamientos físicos, performance, teatro y danza. La masterclass se encuentra dirigida a bailarines, bailarinas, actrices, actores y   performers que cuenten con interés en el hacer escénico. Es requisito contar con experiencia previa y conocimiento en el entrenamiento físico. Jornada de capacitación gratuita con cupos limitados. Para mayor información:  [email protected]

 

A las 21. Elenco teatral Desafiarte: Lunae, el gran suceso

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

El Elenco Teatral Desafiarte sube a escena con Lunae, el gran suceso. Lunae, lugar donde la naturaleza enfrenta la biodiversidad en su más profunda complejidad… En ese bosque encantado habitan particulares y extraños animales híbridos, exóticos por su mezcla de diferentes especies, poseen capacidades corporales y comunicativas muy llamativas. Una historia del valor de la biodiversidad en tiempos de subsistencia, cuidado y conservación de las especies que nos hacen humanos en la tierra que habitamos. Luna y Sol como metáfora de convivencia y conductas responsables, desplegadas en territorios que nos subyugan por sus riquezas inigualables que nos hacen únicos… Entrada general 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Gala lírica de Gustavo Porta

Teatro del Libertador General San Martín - Av. Vélez Sarsfield 365

En el regreso a su provincia natal, el tenor Gustavo Porta ofrece una gala lírica junto a la soprano riocuartense Laura Rizzo con el acompañamiento en piano de la maestra Cecilia Prieto. El programa cuenta con pasajes líricos de gran relieve como el aria para tenor de la zarzuela De este apacible rincón de Madrid, Luisa Fernanda, de Fernando Moreno Torroba y el aria para soprano Je Veux Vivre, Romeo y Julieta de Charles Gounod. Se destacan los dúos O soave Fanciulla de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini y Le van a oír de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives. Entre otras piezas, la función cierra con el célebre solo para tenor Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Entradas desde 1320 pesos a través del sistema autoentrada.com y en la boletería del teatro (martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412).

 

A las 21. Visita al taller de Terranova Textile (Tanti)

Luciana González es la creadora de Terranova textiles y desarrolla su actividad artesanal en la localidad de Tanti. Su labor se reparte entre salidas al monte para la búsqueda de plantas tintóreas, ollas hirviendo, urdimbres y tejidos en telar. Todo apuntado a la creación de prendas únicas con una perspectiva hacia la conciencia ambiental y la sustentabilidad.

IG: @terranova_textiles

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Domingo 5

A las 15. Mujeres en la Colección del Caraffa

Con una serie de posteos en redes sociales se dan a concoer las obras de las mujeres artistas que forman parte de la colección del Museo Emilio Caraffa. Todas ellas con lenguajes singulares y búsquedas diversas que ofrecen un recorrido posible, un pliegue las imágenes, donde otra historia del arte aparece. Se puede seguir a través de las redes sociales del Museo Emilio Caraffa.

 

A las 20. Deshojado, unipersonal de un actor ciego

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

Deshojado, unipersonal de un actor ciego propone una mirada sensible sobre las vivencias de un joven artista que perdió la vista, pero no su pulsión creativa. Camino sinuoso, una montaña rusa emocional. El reflejo del sentir. Los colores e imágenes de un paisaje interior salen a la luz. Nos “deshojamos” igual que aquellos árboles que desnudan sus cortezas para develar las grietas que los surcan. Entradas desde 450 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Visita al taller de Hiena Joyería

Hiena es una marca de joyería sin género nacida en pandemia cuando lo cotidiano cobró valor. Las joyas del taller de Sofía Sarochar transmiten la belleza de lo simple, abren los ojos y hacen entender que el objeto más ordinario puede ser la joya más deseable. Los inspiran las creaciones de otros y los inspira el movimiento, la evolución y el vínculo en constante crecimiento entre el arte y la tecnología. El proceso de diseño parte de plasmar y bocetar las ideas en papel que toman cuerpo a través del modelado y la impresión 3D, se traducen en metal a partir de la técnica de fundición a la cera perdida y el trabajo de banco en el taller.

IG: @hienajoyeria

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Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Visitas guiadas: martes a viernes a las 11 y a las 15 y sábados y domingos a las 11. Visitas grupales reservar por mail a: [email protected]

Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 5 de diciembre.

Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 5 de diciembre.

Anselmo Piccoli, del realismo a la abstracción es una muestra retrospectiva del artista rosarino donde se percibe el devenir de un estilo a otro de manera notable. Esta muestra, curada por María Cristina Rossi ofrece al espectador una cartografía visual que permite comprender y descubrir rasgos distintivos de la historia del arte local. Cierra el 5 de diciembre.

Todos contenemos multitudes es la muestra de dibujos y pinturas de Isabel Picasso que cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo ubicada en las salas 8 y 9 del museo. Las figuras representadas en estas obras evocan un estado de placidez, meditación y serenidad. Para la curadora “hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, este es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual''. La materialidad de las obras de Isabel Picasso incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles, muchas de ellas con luminarias led que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista busca transmitir. Cierra el 5 de diciembre.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra en el mes de marzo.

Epojé, objetos Sonoros. La intención de la muestra, que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. Desde un enfoque multidimensional y a través de la puesta en juego de herramientas, instrumentos, cuerpos, percepciones, disciplinas, formas, formatos, disposiciones y tecnologías multimedia y sensoriales, se coloca al sonido entre paréntesis para explorar las conexiones creativas entre música y tecnología. Con curaduría de Santiago Bartolomé, en el marco de la Bienal de Música Córdoba. Cierra el 5 de diciembre.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: [email protected]

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

 

Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín integrado por Martín Antuña (ARG), Jesu Antuña (ARG), Alfredo Aracil (ARG), Lilen Barberis (ARG), Antonio Druetta (ARG), Federico Mecchia (ARG), Alejandro Rossetti (ARG). Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental “El fantasma errante del pueblo azul”, sobre la vida y obra de Brambilla. La muestra cierra a fines de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. Artistas: Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRE), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHN). La muestra cierra a fines de febrero.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Ciclo En diálogo con lo AFRO. En el mes donde se destaca el 8 de noviembre como Día Nacional de los afro argentinos y la Cultura Afro, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta este ciclo con el fin de visibilizar, tensionar y reflexionar acerca de la raíz afro, su legado, pasado, presente y supervivencia en la actualidad y el futuro. Como Sitio de Memoria, relacionado a la esclavitud, el museo propone, a través de distintas actividades, reflexionar sobre las raíces negras. Esa presencia africana que dejó innumerables testimonios, tanto tangibles como intangibles: objetos materiales como el trabajo de herrería y su impronta en tejas musleras, como también esa otra presencia reconocida en la música, ritmos, danzas y palabras donde está presente su huella y su aporte cultural. Desde la época colonial, la ciudad de Córdoba fue muy importante como lugar de tráfico de esclavos. Esclavos que no solo fueron mano de obra en las estancias jesuíticas sino que estuvieron presentes en conventos y en algunas propiedades particulares como es el caso de este museo.

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:

Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.

A veces nos cosemos de Concepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes. 

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Ecos fantasmas de Agustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.     

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

Cuestión de piel de Susana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura). Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Apacheta de Sara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

No te alejes del sitio donde ardías (II) de Luz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Las muestras cierran en febrero.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Entrada libre y gratuita.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de lunes a sábado de 15 a 19. Domingos de 12 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl  Antonio Monteiro y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Naturaleza, mi fuente inagotable de Tatiana Álvarez

Desde hace 12 años la naturaleza es la temática que desarrolla la artista en su producción, con su inagotable riqueza visual de formas y colores. Toma al paisaje como entorno; desde siempre es cautivada por los árboles, las flores y las aves en vuelo lo cual le sirve de inspiración para un largo proceso que la lleva a estudiar la clasificación y morfología de las diferentes especies vegetales y animales. En este permanente proceso de investigación se detiene con especial interés, en los últimos tiempos, en colibríes, orquídeas y peces. Sus expresiones se llevan a cabo en cartones, los cuales corta, desgarra, raspa, rearma, pega y superpone; lo que le permite incorporar un juego espacial que acerca a la representación tridimensional. Cierra el 5 de diciembre.

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