Noche de fiesta con lleno total en Jesús María.

El Chaqueño y Ulises Bueno convocaron multitudes en la novena noche

Ruta de Festivales 15/01/2022 Prensa Festival
1.jpeg-1

En Jesús María la jornada del viernes se vivió con un anfiteatro colmado y un clima festivo de mucha alegría. Desde la tarde, a pesar del calor, se vio mucha gente en las adyacencias del predio buscando su entrada y preparándose para ingresar para disfrutar la novena jornada de argentinidad. El Chaqueño Palavecino y Ulises Bueno fueron las figuras centrales de esta noche que tuvo además espectáculos en el campo, carnaval, danza y emocionantes montas.  

Las puertas se abrieron la tarde del viernes y el público que comenzaba a llegar se encontró con la actuación de La Cuja y Gastón Cordero que inauguraron la tarde a puro folklore. Milena Salamanca y su “voz de la tierra” también pasó este viernes con el escenario Martín Fierro presentando canciones de su nuevo disco “Milena”, producido por Raly Barrionuevo.  

En el campo de jineteada se realizaron las 81 montas de la fecha, en las tres categorías: Crina limpia, Gurupa Sureña y Bastos con encimera. Se empieza a palpitar el final campeonato y la emoción acompaña todos los bloques de jineteada.  

La apertura oficial de la jornada, con el vibrar del clarín y la arenga de Néstor Ramello fue sin dudas emocionante al estar acompañada de los vítores de un anfiteatro colmado que aportó adrenalina a este momento tan característico de las noches de Jesús María. La danza estuvo a cargo del ballet Coraje de tradiciones que llenó de color el escenario al ritmo del himno de Jesús María.  

La raíz folklórica de Córdoba dijo presente en la noche con Los 4 de Córdoba, referentes del Festival de Jesús María, que abrieron su actuación con el clásico cordobés Zamba de Alberdi. Entonaron también la Chacarera del Norte Cordobés, despertando gran entusiasmo en el público. Los Trajinantes aportaron con su actuación otra cuota de folklore despertando la danza entre el público.

En el campo tuvo lugar también el espectáculo de la escuadra ecuestre Herencia Criolla, integrada por mujeres argentinas gauchas y de a caballo, que mostraron un gran despliegue de destrezas criollas, con bombos, ponchos y danza en un espectáculo denominado “Con el alma al galope”.  

Luego de una tanda de jineteadas, el carnaval se apoderó del escenario despertando al público a un clima de fiesta y baile que se dio en las gradas y también en la platea al ritmo de Kepianco. La magia, la tradición, lo ancestral de los duendes norteños se apoderaron del festival. Por quinto año consecutivo, Kepianco trajo la fiesta del norte a Jesús María,  la fiesta a la que todos están invitados a bailar.  

Un último bloque de jineteadas fue la última actividad en el campo que recibió a caballo a la figura central de la noche del viernes; el Chaqueño. Oscar Palavacino entró a caballo, escoltando una bandera argentina y recorrió todo el perímetro del campo saludando al público, mientras en el escenario su banda hacía sonar unos acordes acompañando su llegada. Jesús María es una fiesta a esta hora, recibiendo al dueño de una de las voces más características del folklore. “Soy música, voz y tradición / Con orgullo un criollo argentino /soy el Oscar Esperanza Palavecino /  y siempre chaqueño seré” recitó antes de empezar a cantar y desplegar en el anfiteatro una fiesta de folklore salteño ante un público que lo siguió y ovacionó en repetidas ocasiones. “Gracias por sacarse el miedo y hacer de Jesús María lo que tiene que ser”, señaló. Uno de los momentos más destacados de su presentación fue la participación del “changuito coplero”, Victorio Rubén Barbosa, que recitó unas coplas despertando el cariño y la emoción en el público.  

El cierre de la noche estará a cargo de Ulises Bueno, uno de los referentes más importantes del cuarteto cordobés, que será recibido por un campo lleno de gente dispuesta a seguir la fiesta.  

Último fin de semana de color y coraje

Se avecinan  las últimas jornadas del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María New Holland. Este sábado 15 de enero actuarán Soledad, Jairo, Horacio Banegas, Por siempre Tucu, Adrián Maggi, Los tradicionales Cantores del Alba, Ricardo Palavecino y Pajarito. Además se podrá disfrutar de la exhibición de caballos peruanos.  Se realizarán también las montas en las tres categorías de jineteada, y las correspondientes al campeonato Jinetes del Festival.  

En las noches sucesivas, el festival recibirá a Luciano Pereyra y La Barra. El cierre de esta edición será el lunes 17, con Tini y Los Palmeras.  

Toda la información sobre la nueva edición se puede encontrar en la página oficial www.festival.org.ar y en las redes sociales oficiales:  

Instagram: festivaljesusmariaoficial
Facebook: Festival Jesús María Oficial
Twitter: @FestivalJM

Te puede interesar
Screenshot_20240106-153952

15 MIL ALMAS DISFRUTARON UN DOMINGO EXTENDIDO EN JESÚS MARIA

Festival de Doma y Folklore
Ruta de Festivales 08/01/2024

Una multitud dijo “presente” este sábado en el Anfiteatro José Hernández para animar la tercera noche de “Color y Coraje”. Fueron 15.138 las personas que ingresaron y disfrutaron hasta la madrugada del espectáculo que arrancó bien temprano con las tandas de jineteada pendientes de la jornada anterior.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.