Agenda cultural de eventos del 21 al 27 de marzo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Agenda 26/03/2022 Prensa Córdoba Cultura
TENEMOS-VOZ

Esta semana se destaca la tercera edición del Festival Otoño Polifónico en Río Cuarto que se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo a partir de las 18 organizado por la Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación. Este festival riocuartense, un evento único en el país, permite disfrutar de 35 conciertos en los espacios públicos de la ciudad. Destacados pianistas de todo el país y notables artistas se harán presentes en los escenarios durante el día y la noche. La programación incluye a figuras como Bruno Gelber, Dario Volonté, Laura Rizzo, Patricia Sosa, Baglietto-Vitale, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Gerardo Di Giusto y el grupo Radionetta, entre otros.

 

El martes 22 a las 19 quedarán inauguradas, con entrada libre y gratuita, dos muestras en el marco del Mes de la Mujer: Flores de Hierro de Carina López en el patio de la Agencia Córdoba Cultura y Mujeres en Todos Lados en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Flores de hierro deviene de un proyecto de investigación realizado desde hace ocho años. El hilo conductor es el hilo de color rojo; se trata de pullovers reciclados, usados, viejos, rotos o donados cada uno con una historia... la historia de la persona que los usó. El trabajo evolucionó a la par que evolucionó, la sociedad, el género, los problemas y la mirada sobre la mujer y su figura: ya no son formas femeninas, sino cuerpos, formas o volúmenes con su defectos y virtudes. Mujeres en Todos Lados es una muestra de pintura compuesta por mujeres de diferentes localidades de la provincia; la mayoría de ellas están incursionando en sus primeras experiencias expositivas pero otras son artistas con experiencia y trayectoria.

 

El miércoles 23 a partir de las 18, con entrada libre y gratuita, llega el Festival por el Día de la Memoria al Parque de las Tejas organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El evento contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales como el Dúo Amukan, la Negra Lorena Gómez, Ruda, Roxana Carabajal, Rayos Láser y Luck Ra. Además, la Orquesta de Cuerdas realizará un homenaje a Sonia Torres y el cierre del encuentro estará a cargo de Juan Ingaramo.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Mes de la Mujer: proyección Historia de Mujeres

Patio de la ex Legislatura

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte - Rosario de Santa Fe  218

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba presenta Historias de Mujeres, una muestra fotográfica en formato audiovisual. En el marco de la conmemoración de las luchas por la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos, Historias de Mujeres, es un registro de los quehaceres de mujeres en distintos escenarios de la vida cotidiana. Las imágenes dan cuenta del ejercicio en diferentes roles, en la construcción de ciudadanía y en su implicancia con el ámbito social, político, económico, educativo y cultural de Córdoba. Las fotografías que integran esta muestra pertenecen al Fondo Prensa de Gobierno (siglo XX) que forma parte del acervo documental que conserva la institución.

 

Lunes 21

A las 21. Visita virtual a la instalación Semilla

Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semilla abre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Martes 22

Del 22 al 27 de marzo.

A partir de las 18. Festival Otoño Polifónico

Río Cuarto

Organizado por la Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, llega la tercera edición de este festival riocuartense, un evento único en el país, que permite disfrutar de 35 conciertos en los espacios públicos de la ciudad. El Teatro Municipal, por la tarde, será el escenario para que se presenten destacados pianistas de todo el país y el Anfiteatro Municipal del Parque Sarmiento, por la noche, volverá a albergar los conciertos centrales. La programación es notable e incluye a figuras como Bruno Gelber, Dario Volonté, Laura Rizzo, Patricia Sosa, Baglietto-Vitale, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Gerardo Di Giusto y el grupo Radionetta. Además, se presentarán los conciertos Homenaje al Rock Nacional, Soda Stereo Sinfónico, Latinoamérica de pie y muchos más. La programación completa puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/festival-otono-polifonico-en-rio-cuarto/

 

A las 18.30. Presentación de la revista digital Expansiva

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. En el primer número Arte y Derechos Humanos, la presentación estará a cargo de integrantes del equipo educativo y de comunicación del Museo Caraffa. Participarán como invitadas, contando sobre su proyecto El tren de los abrazos, la nieta recuperada Belén Altamiranda Taranto, la Licenciada en Psicopedagogía Susana Gómez y Gina Fanchin, todas integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. La moderación del encuentro estará a cargo de Julia Romano. Charla destinada a docentes y público general. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Cine: Madres paralelas (de Pedro Almodóvar, España, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz) está exultante, pero la joven Ana, asustada y arrepentida. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crean un vínculo profundo, que por casualidad se complicará cambiando sus vidas para siempre. Repite el miércoles 23 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 19. Inauguración de la muestra Flores de Hierro

Patio de la Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 33

La exhibición de la artista Carina López deviene de un proyecto de investigación realizado desde hace ocho años. El hilo conductor es el hilo de color rojo; se trata de pullovers reciclados, usados, viejos, rotos o donados cada uno con una historia... la historia de la persona que los usó. El trabajo evolucionó a la par que evolucionó, la sociedad, el género, los problemas y la mirada sobre la mujer y su figura: ya no son formas femeninas, sino cuerpos, formas o volúmenes con su defectos y virtudes. Podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Inauguración de la muestra Mujeres en Todos Lados

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Mujeres en Todos Lados es una muestra de pintura compuesta por mujeres de diferentes localidades de la provincia; la mayoría de ellas están incursionando en sus primeras experiencias expositivas pero otras son artistas con experiencia y trayectoria. Mujeres en Todos Lados ya se exhibió en Río Cuarto y Villa María y seguirá itinerando por otras ciudades donde se irán sumando artistas locales. Podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Ciclo Cine de cabecera: Tiempos violentos (de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 1994)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: El territorio del amor (de Romain Cogitore, 2018, Francia)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

María tiene 30 años, es impaciente, rebelde y experta en el idioma holandés. Olivier tiene la misma edad, es lento, tímido y habla catorce idiomas. Se encuentran en Taiwán. Y de repente, la impactante novedad. Es su historia. La de la increíble fuerza de un amor. Y la de sus confines, en donde todo empieza a fallar. Excepto María. Repite el miércoles 23, el viernes 25 y el sábado 26 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Músicos Produciendo: breve encuentro con Rochi Castiella

Rochi Castiella es una joven cantante cordobesa; su acercamiento a la música se dio desde muy pequeña pero empezó a estudiarla recién su adolescencia. En el 2018 se recibió de Vocalista Profesional en La Colmena y formó parte de diversos proyectos musicales navegando por diferentes estilos: música brasilera, funk, canción, rock, r&b, y pop, entre otros. En el 2020 lanzó su primer single Magnetismo sideral y actualmente se encuentra trabajando en sus próximos temas. 

IG: @rochicastiella

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Miércoles 23

A las 18. Festival por el Día de la Memoria

Parque de las Tejas

A partir de las 18 se llevará a cabo el Festival por el Día de la Memoria organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El evento contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales como el Dúo Amukan, la Negra Lorena Gómez, Ruda, Roxana Carabajal, Rayos Láser y Luck Ra. Además, la Orquesta de Cuerdas realizará un homenaje a Sonia Torres y el cierre del encuentro estará a cargo de Juan Ingaramo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Concierto lírico

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

Recital lírico de la soprano Ivanna Speranza, con la participación de Pablo Rocchietti en piano. Entradas desde 500 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

 

A las 20. IV Canto a la Memoria: Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Participarán de este homenaje el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, el grupo vocal Cuchicheros, el guitarrista, compositor y docente Jorge Jewsbury, el músico Pablo Gonella, la referente de Derechos Humanos Silvina Berti y los escritoras Susana Tisera, Camila Vásquez y Gonzalo Otero Pizarro. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el Atelier de Marcela Argañaraz

Es Licenciada en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1990 participa en numerosas muestras colectivas e individuales, dentro de la provincia de Córdoba, Capital Federal, Francia y Estados Unidos. Es docente de Talleres de Pintura, Dibujo y Escultura (Cerámica) y gestora y fundadora de Mora, espacio de arte. Publicó Tensiones, libro de dibujos y poesías junto a Mirtha Lucia Makianich (2011). Actualmente vive y trabaja en Villa Carlos Paz.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Jueves 24

A las 21. Abrazar NOS duele

En un tiempo en el que abrazarse es un riesgo, tres hermanas se reúnen en el entorno de la infancia donde fueron felices. La hermana mayor está ausente pero su recuerdo subyace invitándolas a resolver un acertijo que espera ser develado desde hace treinta y cinco años. La verdad emerge y se impone, marea y resquebraja las certezas, abriendo la posibilidad de un abrazo fraterno. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de miércoles a domingos desde las 15. Teatro Real, San Jerónimo 66.

 

A las 21. Córdoba se Anima: Firulé / Tenemos Voz / Caníbal

Ciclo de Animación con diferentes técnicas que narran historias muy diversas, seleccionados por APA (Asociación Productoras Animación Córdoba). En esta oportunidad El Birque producciones presenta, con la dirección de Juan Manuel Costa: Firulé (2020), Tenemos Voz (2019) y Caníbal (2016). Firulé, animada con stop motion, es una historia muy cor`, de un perro con mucha suer`. Tenemos Voz utiliza la técnica de animaciones de murales y su sinopsis sostiene: Ante la adversidad, Ella logra conectar con su propio poder y transformar el miedo en fortaleza. Caníbal está animada con la técnica de pixelación y es un relato surreal y metafórico, una invitación a “comerse por dentro”, matar los miedos de forma carnal, “acuchillarlos”; detener todo sentimiento de superioridad, toda pretensión y vanidad y, de alguna manera, volver al estado más puro.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Viernes 25

A las 21. Cine: Bajo la corteza (de Martín Heredia Troncoso, 2022, Argentina)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad. Repite el sábado 26 a las 21 con la presencia del director y miembros del equipo de producción. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21.Cultura en el Patio: Ile Pez 

Radiestesia es el resultado de un proceso creativo donde Ile Pez lleva la canción pop a una dimensión introspectiva y magnética que todo lo mueve y riega esa atmósfera de exploración con melodías frescas. Goza de un sonido indie pop actual y expansivo. Una obra compuesta desde la conexión con lo que no se ve, desde la búsqueda per se y la convicción de que la música viaja cargada de intencionalidad, allí donde reside su fuerza.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Sábado 26

A las 18. Ciclo A puro teatro: 30.000 amores

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El teatro de títeres El Tornillo presenta una historia de amor profunda, narrada de manera poética, entre dos jóvenes apasionados, solidarios, idealistas, comprometidos con su tiempo. Una historia de amor en el tiempo más difícil del país, una manera más de recordar y hacer memoria. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. La fusa, 50 años

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

El guitarrista y cantautor se presenta junto a la cantante invitada Camilla Faustino. Entradas desde 3300 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

 

A las 21. Mini recital de El Kani

El Kani es rapero, MC, productor fonográfico y cineasta nacido en Jáchal, San Juan y residente en Córdoba. Comienza a rapear en 1994 con Repudio Maza, fusionando punk, hardcore y rap. En el 2000 formó junto a Chamir (Mex-Arg) el grupo de Rap Latino KortaFierro grabando 2 mixtapes. Desde el 2015 es un músico solista activo en la escena del hip hop en argentina y aficionado al freestyle. Como cineasta es CEO de Profilmia Urban films.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Domingo 27

A las 16. Comedia Infanto Juvenil: Il Sole Blu

Teatro Real - Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 200 pesos, adultos, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de martes a domingos desde las 15.

 

A las 21. Visita al taller de Atanudos, macramé

Silvana Cerutti es creadora de AtaNudos Macramé. Realiza piezas decorativas en técnica de macramé, como tapices, almohadones, espejos, centros de mesa, cortinas, alfombras, lámparas. El macramé es un arte milenario, que consta de crear tramas a través de diferentes nudos. Realiza sus trabajos con fibras naturales como el algodón y el yute. Se especializa en decoración de hogar, pero esta técnica también puede aplicarse en otros rubros como indumentaria o joyería.  

IG: @atanudos

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti de Pedro Alberti. Exposición de pinturas, dibujos y grabados del artista cordobés que desde finales de la década del 70' reside en Estados Unidos. Su singular obra pictórica se adentra en las fusiones interdisciplinarias generando un lenguaje propio, inagotable y personal. Sus obras están cargadas de intensa materialidad, en ellas el artista experimenta con distintas dimensiones y soportes. Cierra el 5 de junio.

Itinerarios de Nora Iniesta. Exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina. A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso. Cierra el 5 de junio.

Intuiciones de Miguel Ocampo. Exposición retrospectiva de pinturas del arquitecto, diplomático y artista plástico argentino radicado en La Cumbre, fallecido en 2015. En sus pinturas, la abstracción y la figuración se intercambian acercando su mundo interior, certero y contundente, con las impredecibles figuraciones del afuera.  Con curaduría de María José Herrera. Cierra el 5 de junio.

Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider. Exposición de dibujos de la joven artista cordobesa, que manifiesta cruces entre la cultura pop y sus reconocibles onomatopeyas, la síntesis visual de la tradición muralista, la gráfica publicitaria, el ritmo secuencial del cine y los registros expresivos del dibujo vanguardista. Cierra el 5 de junio.

404 de Teresa Maluf. Exposición de dibujos y esculturas de la artista y arquitecta cordobesa. En su obra las figuras simples logran diseños geométricos complejos, dibujos en el espacio, fugas coloridas en direcciones infinitas, la organización de las formas atiende al recorrido de los cuerpos, al acontecimiento perceptivo y su potencia expresiva. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 5 de junio.

Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino. Exposición de tapices, objetos e instalaciones textiles del artista visual cordobés de larga trayectoria. En su repertorio de imágenes encontramos textos, figuras características del cómic, la publicidad y el diseño, que se mezclan con una profusa puntada trash, muy blanda y abierta. Con curaduría de Georgina Valdéz. Cierra el 5 de junio.

Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández. Un recorrido por la obra pictórica de la artista y docente cordobesa. Sus obras presentan un entramado visual de Córdoba y de Bell Ville, ciudad natal de la artista, donde las figuraciones aparecen recortadas o proyectadas en singulares formas. Con curaduría de Clementina Zablosky. Cierra el 5 de junio.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumpla. Bordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.

La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes.  Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com.

Bemberg en el origen. Se proyecta El mundo de la mujer, el documental cinematográfico de María Luisa Bemberg sobre la exposición Femimundo que se realizó en La Sociedad Rural de Palermo en 1972. Allí Bemberg extiende el agudo lente de su cámara y, con una precisa edición entre imagen y discurso, deja visible el lugar de la mujer como factor de consumo. Mediante una oferta de servicios y productos queda visible la configuración de un ideal de mujer a medida del patriarcado, para el bienestar del varón y en beneficio del mercado. Esta pieza deja expuesto al evento como un espacio de domesticación sobre el rol de la mujer en la sociedad que la industria y el comercio internacional imponen.

El colectivo artístico y feminista Lastesis proyecta Feminazis, un videoclip a partir del texto Feminazis de Paul B. en el que el autor se pregunta: ¿Cómo es posible aplicar el adjetivo nazi precisamente a los cuerpos que el nazismo consideraba infrahumanos y prescindibles? Esta acotada interrogación exhibe las maniobras de manipulación que un poder hegemónico, como el patriarcado, puede desplegar sobre las minorías sexuales, mujeres, transexuales, maricas, lesbianas y cuerpos de género no binario y transferir con maestría una violencia totalitaria que le es propia.

Violeta, secuela del Pong es la video instalación de Mónica Jacobo. Aquí la artista diseña videojuegos de acción de tono irónico: en Verde aparece el perfil de una ciudad y la dificultad a sortear es la palabra patriarcado; en Secuelas del Pong convertir palabras del masculino al femenino se plantea como el objetivo del juego. Los obstáculos en la obra de Mónica son la posibilidad en la experiencia recíproca y lúdica para abrir a la pregunta. Jacobo produce en un ambiente de transición entre el arte y el entretenimiento en el que la virtualidad pareciera su medio nativo y el feminismo la sustancia que lo compone.

Obituario nº 7: Tú es una performance de Ana Volonté en la que la sala estará ocupada por lo quede de un ritual pop, por  una neblina artificial, por el agua vaciada de los floreros que se beberá Ana. Quedarán las flores secándose en las nicheras y quedará también una canción de Roxette sonando. Ana dejará imágenes de una coreografía del duelo en la que ensaya una performance de la pérdida amorosa. Ana Volonté planea un baile para desasirse de un estribillo de normatividad adherido a la memoria del cuerpo, de los cuerpos.

Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semilla abre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.

Consigna de acción es una instalación colectiva que ocupa el auditorio. Es un proyecto que propone el museo junto a Manifiesto textil en resonancia con la muestra Movimientos del deseo. Una instalación colaborativa de activismo feminista en el que se invita a diversas organizaciones a compartir una consigna que las identifique como agrupación y se interviene una remera con cada frase a través de técnicas como la serigrafía, la sublimación o el bordado.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Fanales del Niño Dios. De todas las imágenes y símbolos que se despliegan durante la Navidad, los nacimientos o pesebres son uno de los elementos más reconocidos, figuras de pequeño formato que representan a los principales personajes del relato bíblico del nacimiento. Aunque el origen de esta devoción es del siglo XVI, su antecedente directo surge cuando San Francisco de Asís mandó a construir un pesebre en el que personas y animales reales representaron este hecho en vivo durante la Nochebuena del año 1223. El nacimiento de Jesús fue uno de los temas religiosos recurrentes en las manifestaciones del arte colonial. Los fanales con el nacimiento que llegaban desde Cuzco, Potosí o Quito, lo hacían como objetos artísticos privilegiados del siglo XVIII, destinados a la devoción circularon por todo el continente americano. Los fanales del Niño Jesús presentes en la colección del museo ponen en relación, en términos iconográficos por su catalogación, a imágenes de Natividad o Nacimiento que corresponden a la adoración al Niño Dios que se realizaban en los días previos a la celebración navideña. Desde mediados de diciembre el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta algunos de los fanales del Niño Dios presentes en la Colección.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Todo es posible, todo es libro de Georgia de Andrade Quintas y Alexandre José Belém de Souza, bajo la curaduría de Anibal Mangoni. La exposición surge de la invitación del CEF para participar  del Festival de fotografía Impresa - 7º Encuentro de Fotolibros y propone un dispositivo artístico que articula el imaginario por la memoria, más allá de las imágenes propias ante cierto fotolibro, al acercarse a las de otros autores. Las narrativas pasan a chocar con otras, la subjetividad transmuta los espacios de lecturas dando cuenta de que la mirada puede germinar libros desde publicaciones distintas. El objetivo de la muestra es compartir la idea de que los seis fotolibros que componen la colección sugieren otro debate: el de la potencia posible por nuevas historias que se construyen entre los fotolibros. Cierra el 15 de mayo.

Mujeres en Todos Lados. Muestra de pintura compuesta por mujeres de diferentes localidades de la provincia; la mayoría de ellas están incursionando en sus primeras experiencias expositivas pero otras son artistas con experiencia y trayectoria. Cierra el 22 de abril.

 

Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 33

Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio. Esta es una muestra itinerante cuya idea y producción corre por cuenta de RAI.COM, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y organizada por el Instituto Italiano di Cultura Córdoba, en colaboración con el Consulado de Italia en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Provincia de Córdoba. El proyecto Opera Omnia, del cual forma parte esta muestra, nació de la conciencia de que el patrimonio artístico de Leonardo, Rafael, Caravaggio y otros maestros de la pintura italiana está disperso por el mundo en diversos museos, iglesias y colecciones privadas y esto hace imposible realizar grandes exposiciones monográficas. Además, no todos los lugares donde se conservan las obras son de fácil acceso y a menudo se hace complicado su traslado, tanto por los elevados costos de los seguros como por impedimentos físicos. En ese contexto, Opera Omnia es un intento por acercar la obra de artistas clásicos a la comunidad. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19. Entrada libre y gratuita. Cierra en el mes de marzo.

Flores de hierro de Carina López. La muestra deviene de un proyecto de investigación realizado desde hace ocho años. El hilo conductor es el hilo de color rojo; se trata de pullovers reciclados, usados, viejos, rotos o donados cada uno con una historia... la historia de la persona que los usó. El trabajo evolucionó a la par que evolucionó, la sociedad, el género, los problemas y la mirada sobre la mujer y su figura: ya no son formas femeninas, sino cuerpos, formas o volúmenes con su defectos y virtudes. Cierra el 22 de abril.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de marzo.

Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión. La muestra cierra en el mes de abril.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

 

Polo de la Mujer – Entre Ríos 680

Guerreras de Eleonora Ghioldi. Un proyecto principalmente fotográfico, pero con componentes de audio, entrevistas, testimonios e instalaciones. La muestra contempla temas como violencia sexual y su relación con la desigualdad de género, el patriarcado, capitalismo y globalización con más de 50 imágenes y testimonios, desde el acoso sexual callejero hasta el feminicidio, pasando por la esterilización forzada y el terrorismo de estado, y con más de 15 entrevistas a profesionales expertos en la violencia de género. Mientras las fotos y testimonios tienen una visión individual y subjetiva, las entrevistas a profesionales intentan brindar un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social. La muestra puede visitarse de 8 a 18 con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
2. FLYER FEED CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO- CICLO DE TEATRO

Melisa Cuitiño
Agenda 14/03/2024

¡Seguimos! Capital Humano - Ciclo de Teatro - basado en una filosofía muy interesante desde una perspectiva que pone el foco en los vínculos humanos y otras hierbas. Ya lo van a entender.

UnaCasa_222303_400x400

UNA CASA LLENA DE AGUA

Andrea Garrote
Agenda 23/02/2024

Primera obra de teatro escrita por Tamara Tenenbaum, protagonizada por Violeta Urtizberea, con dirección de Andrea Garrote y producción general de Compañía Teatro Futuro. Llega a Córdoba los días 22 y 23 de marzo en ciudad de las artes.

unnamed (1)

TOCH festeja 17 años de música

María Hebe Sosa
Agenda 12/03/2024

Luego de recorrer la costa uruguaya y el interior de nuestra provincia con 24 conciertos durante el mes de enero y febrero, TOCH se prepara para comenzar los festejos de sus 17 años de música en este 2024.

Lo más visto
El barbero de Sevilla1

El barbero de Sevilla se presenta en el Teatro Libertador

Córdoba Cultura
Teatro 18/03/2024

Autor de 39 óperas, Gioacchino Rossini nació en 1792 en Italia. En 1829, cuando contaba 37 años de edad, se retiró de la lírica con su última partitura para escena, 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐓𝐞𝐥𝐥. Su ópera 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐛𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 ve la luz en 1816 con opiniones dispares. Sin embargo, alcanzará el reinado de la ópera cómica universal.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.