CON EL PAPAMÓVIL, VÍA CRUCIS, CONCIERTOS Y MUESTRAS, CULTURA SE SUMA A SEMANA SANTA

La Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba ofrece una nutrida agenda que comienza este martes y se extiende hasta el domingo inclusive. Las propuestas son abiertas y gratuitas, alrededor de la Catedral, en iglesias y espacios municipales.

Agenda 13/04/2022 Prensa Cultura Municipalidad de Córdoba
Semanal feed

En el marco de la diversa programación organizada por la Municipalidad de Córdoba con motivo de celebrarse la Semana Santa, la Ciudad será escenario del tradicional Vía Crucis, la exposición del Papamóvil en el Paseo del Fundador, y una serie de conciertos de los elencos artísticos en las iglesias, muestras y propuestas de la Tienda Creativa ubicada en el Cabildo. Todo es organizado por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba.

 

EXPOSICIÓN DEL PAPAMÓVIL. Otra invitación para no dejar pasar es la Exposición del Papamóvil detrás de la Catedral —en el Paseo del Fundador (27 de Abril esq. Obispo Trejo). Se podrá visitar desde este jueves santo (14 de abril) desde las 10 y hasta el domingo 17 a las 20. Esta iniciativa apunta a visibilizar el patrimonio cordobés, la historia y la tradición de la Córdoba industrial en el marco de esta fecha tan espiritual como la que vivimos. El Papamóvil fue utilizado por Juan Pablo II, en su segunda visita en la Docta — el 6 de abril de 1987. Fue desarrollado especialmente por la fábrica Renault desde 1986, sobre una furgoneta Renault Trafic chasis cabina, montando una caja de cristal antibala, instalando allí una butaca y dos banquetas para quienes lo acompañasen. El equipo de ingenieros de la planta se abocó específicamente al vehículo, con componentes de última generación de la época, en materia de seguridad y comunicación. El vehículo fue trasladado a Brasil para acompañar a su Santidad en una visita posterior. Actualmente, es parte de la colección permanente del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba —siendo propiedad del Arzobispado de Córdoba.

 

VÍA CRUCIS. Una de las actividades centrales será este viernes 15 de abril y se trata del Vía Crucis, previsto para disfrutarse desde las 20:30 horas, con punto de partida en la Catedral de Córdoba y entrada libre y gratuita. El recorrido partirá desde la tradicional esquina de San Jerónimo e Independencia, por San Jerónimo, cubriendo el perímetro de la Plaza San Martín para volver nuevamente a la explanada de la Iglesia Catedral. El circuito peatonal transitará por las calles 27 de Abril, Buenos Aires y Rosario de Santa Fe.

 

CONCIERTOS DE ELENCOS ARTÍSTICOS. Por su parte, también se desarrollarán diversos conciertos de elencos artísticos temáticos, conmemorando estos días tan significativos para la comunidad local. Las fechas comenzaron el 7 de abril y se extenderán hasta el domingo 17. El primer concierto de Semana Santa será el día martes 12 de abril en

la Capilla del Museo San Alberto a las 20 junto al Coro Municipal de Jóvenes. Este encuentro será para compartir un repertorio muy ecléctico que va parte del Renacimiento al siglo XXI, pasando por piezas como "Misa de Caça" de Cristóbal Morales (1500-53); "Missa Tertia" de Lajos Bárdos (1899-1986), "The Ground" de Ola Gjeilo (1978), "Libera me" de L. Bárdos y el "Salmo 150" de César Franck (1822-1890). El cuerpo será dirigido por el Prof. Gustavo Báez, acompañado en piano y órgano por Tristán Gutiérrez Molina. Este miércoles 13, será oportunidad de otro concierto, en este caso de la Orquesta de Cuerdas Municipal junto a la Cantoría de la Merced. Será a las 20 en la Basílica de la Merced, en torno a un repertorio que incluirá DIVERTIMENTO en RE de W. A. Mozart y MELODÍA de Myroslav Mihaylovich Skoryk. Dmitry Pokras será el solista invitado. El jueves 14, a las 20.30, la fecha es para la Banda Sinfónica Municipal —Ensamble de vientos—, en la Capilla del Buen Pastor.

Y finalmente, el domingo 17, el Coro Municipal se presentará en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, a las 20. Todos los conciertos son con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

MUSEOS. También los museos serán espacios de encuentro durante Semana Santa, aprovechando la ocasión para conocer o revisitar sus muestras permanentes y temporales, con horarios especiales, conciertos y demás propuestas para todos los públicos. Todos los museos municipales tienen entrada libre y gratuita, excepto el de Arte Religioso Juan de Tejeda que tiene una entrada de $200.

Este último espacio presenta la muestra “Confluencia”, con las primeras siete estaciones del Vía Crucis representadas en las cerámicas de María Isabel Fotheringham de Castellano y las últimas siete, en las manos de Ernestina Azlor. E público podrán encontrarse también con "Fragmentos del Paraíso", muestra de pinturas de arte religioso del siglo XX —muestra permanente del museo—; "Poemas en la recova", una exhibición de reproducciones de poemas laudatorios escritos en 1804 por monjas Carmelitas Descalzas del Monasterio San José. Destaca su valor documental que da testimonio de la primera obra literaria femenina en el territorio nacional (ingreso por Recova de 27 de Abril esq. Independencia). También, en el Tejeda habrá un concierto lírico gratuito a las 18 titulado: "Ópera para todos" con Roy David Pullen, Alejandra Tortosa y Marcela Benedetti, cantantes del Teatro San Martín, entre otras alternativas.

La Cripta es un museo de sitio: un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas. Mística y atrapante, condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba, desde el 1700 hasta nuestros días. Recrea distintos momentos: su construcción en 1713, el enterramiento en 1928, y el posterior descubrimiento en 1989.

Por su parte, el Museo de la Ciudad (MUCI) ofrecerá numerosas visitas guiadas en estos días, para aproximarse a la Córdoba contemporánea, desde 1900 hasta nuestros días, encontrando en la inmigración un eje que despierta interpretaciones de la identidad cordobesa universitaria, industrial y revolucionaria. Su colección resume objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa; y el piano de Leonor Marzano, entre otras cosas. El Museo Genaro Pérez propone “Recomienzo Continuo”, exposición que ocupa todas las salas interiores, curada por Luis García e Indira Montoya. Vincula las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez y el Museo Tamburini Bancor. Mientras, en el Museo de la Industria y el MIA (Museo Iberoamericano de Artesanías) se podrán visitar para disfrutar de sus colecciones permanentes. El Museo de la Industria funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, que fue totalmente refuncionalizado y puesto en valor para ser hoy un centro de divulgación tecnológico e industrial. El espacio narra fragmentos de la historia industrial argentina,

principalmente la metalmecánica, desarrolladas a mediados del siglo XX. A esto se suma que, desde el lunes 11 y hasta el domingo santo, el Museo Iberoamericano de Artesanías participará como es habitual de la Feria Internacional de Artesanías, emplazada en el Complejo Feriar —de 15 a 21. Su colección se caracteriza por contener más de 600 obras de artesanas/os de Iberoamérica, visibilizando el trabajo de estas trabajadoras y trabajadores de la cultura regional.

 

TIENDA CREATIVA. También en la Tienda Creativa habrá actividades especiales esta Semana Santa. Habrá un mapa ilustrado gigante de la Ciudad en el ingreso de la Tienda (ubicada en la recova del Cabildo) para que las personas puedan interactuar coloréandolo. Estará disponible el jueves 14, viernes 15 y sábado 16, en horario de la Tienda. En el mismo lugar se podrá disfrutar de un Taller de Muñequería en tela a cargo de Trufa Dools, destinado a infancias y familia, para crear muñecos personalizados a partir de retazos de tela reciclados. Será este jueves 14 de 16 a 19. La Tienda estará abierta jueves, viernes y sábado, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19, con entrada gratuita.

La Tienda Creativa es un espacio municipal destinado a difundir, visibilizar y comercializar producciones de creadoras/es locales. Un lugar para descubrir artesanías, diseño, propuestas de artes visuales, literatura, música, artes escénicas, audiovisuales y gastronomía.

 

 

PROGRAMACIÓN (*) Todas las actividades son gratuitas, excepto la muestra del Museo Iberoamericano de Artesanías en la Feria Internacional de Artesanías (Complejo Feriar), con entradas que van desde $200 y las muestras del Museo Tejeda, con valor de $200 —salvo el concierto de ópera (sab 16, 18h)—, menores de 12 años gratis.

Martes 12 Tienda Creativa 10.30 a 14.30h 16.30 a 19h Recova del Cabildo de Córdoba (Independencia 30). Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez

11 a 19h

Av. General Paz 33

Concierto del Coro Municipal de Jóvenes

20h

Museo San Alberto (Caseros 124)

Entrada libre hasta completar aforo

Miércoles 13

 

Tienda Creativa 10.30 a 14.30h 16.30 a 19h Recova del Cabildo de Córdoba (Independencia 30). Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez

11 a 19h

Av. General Paz 33 Concierto Orquesta de cuerdas + Cantoría de la Merced

20h Basílica de la Merced

Entrada libre hasta completar aforo

 

Jueves 14

Exposición del Papamóvil 10 a 24h A 35 años de la visita de su Santidad Juan Pablo II. Paseo del Fundador (detrás de la Catedral de Córdoba), San Jerónimo esq. Obispo Trejo.

 

Mapa gigante ilustrado para intervenir 10.30 a 14.30h 16.30 a 19h Tienda Creativa, recova del Cabildo de Córdoba (Independencia 30) Muestra permanente del Museo de la Industria

9 a 19h

Libertad 1200, Bº Gral. Paz

Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

10 a 17h

Av. Colón esq. Rivera Indarte

Muestra permanente del MUCI (Museo de la Ciudad)

10 a 13 y 16 a 19h

Visitas Guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30.

Cabildo de Córdoba, Independencia 30 Muestra permanente del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

10 a 24h

Ingreso $200, Menores de 12 años gratis.

11:00. Apertura del nuevo depósito visitable. Visita guiada.

Visitas guiadas por el museo: 12:00, 14:00. 17:00, 19:30 y 22:00.

Independencia 122

 

Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez

11 a 19h

Av. General Paz 33 Muestra permanente del MIA Museo Iberoamericano de Artesanías

14 a 20h

Belgrano 750, Güemes

Taller de Muñequería en tela, por Trufa Dools 16 a 19h. Para infancias y familia Tienda Creativa, recova del Cabildo de Córdoba, Independencia 30.

Concierto de Banda Sinfónica Municipal (Ensamble de vientos)

20:30h

Capilla del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 15

Exposición del Papamóvil Todo el día A 35 años de la visita de su Santidad Juan Pablo II. Paseo del Fundador (detrás de la Catedral de Córdoba), San Jerónimo esq. Obispo Trejo.

 

Mapa gigante ilustrado para intervenir 10.30 a 14.30h 16.30 a 19h Tienda Creativa, recova del Cabildo de Córdoba (Independencia 30) Muestra permanente del Museo de la Industria

9 a 19h

Libertad 1200, Bº Gral. Paz

Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

10 a 17h

Av. Colón esq. Rivera Indarte

 

Muestra permanente del MUCI Museo de la Ciudad

10 a 13 y 16 a 19h

Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30

Cabildo, Independencia 30 Muestra permanente del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

10 a 22h

Independencia 122

Ingreso $200 Menores de 12 años gratis. 11:00. Visita por la exposición temporal "Confluencia". Las primeras siete estaciones del Vía Crucis representadas en las cerámicas de María Isabel Fotheringham de Castellano y las últimas siete en las manos de Ernestina Azlor.

12:00, 14:00, 17:00 y 19:30. Visitas guiadas.

Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez

11 a 19h

Av. General Paz 33 Muestra permanente del Museo Iberoamericano de Artesanías 14 a 20h

Belgrano 750, Güemes

Vía Crucis 20.30 Salida desde la Catedral de Córdoba, por calle San Jerónimo.

Sábado 16

Exposición del Papamóvil Todo el día A 35 años de la visita de su Santidad Juan Pablo II. Paseo del Fundador (detrás de la Catedral de Córdoba), San Jerónimo esq. Obispo Trejo.

 

Muestra permanente del Museo de la Industria

9 a 19h

Libertad 1200, Bº Gral. Paz Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

10 a 14h

Av. Colón esq. Rivera Indarte

Muestra permanente del MUCI (Museo de la Ciudad)

10 a 17 h

Visitas Guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 14:30, 15:30 y 16:30

Cabildo, Independencia 30 Muestra permanente del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

10 a 19h

Ingreso $200 Menores de 12 años gratis.

10:30, 12:00 y 15:00. Visitas guiadas. 17:00. Visita por la sala "Fragmentos del Paraíso". Muestra de pinturas de arte religioso del siglo XX pertenecientes a la colección permanente del museo. Independencia 122. Mapa gigante ilustrado para intervenir 10.30 a 14.30h 16.30 a 19h Tienda Creativa, recova del Cabildo de Córdoba (Independencia 30) Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez

11 a 19h

Av. General Paz 33

 

Muestra permanente del MIA Museo Iberoamericano de Artesanías

14 a 20h

Belgrano 750, Bº Güemes

 

Ópera para todos en el Museo Juan de Tejeda

18h. Entrada libre y gratuita Tres cantantes del Teatro San Martín, presentan un repertorio lírico: arias, dúos y conjuntos tanto de óperas de distintas épocas como zarzuela.

Independencia 122.

 

Domingo 17

Exposición del Papamóvil Hasta las 20h A 35 años de la visita de su Santidad Juan Pablo II. Paseo del Fundador (detrás de la Catedral de Córdoba), San Jerónimo esq. Obispo Trejo.

 

Concierto del Coro Municipal

20h

Iglesia de Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44)

Entrada libre hasta completar aforo

Muestra permanente del Museo de la Industria

9 a 19h

Libertad 1200, Bº Gral. Paz Muestra “Recomienzo continuo” en el Museo Genaro Pérez 11 a 19 h Av. General Paz 33

 

Ver también programación

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]

IMG-20240111-WA0110

CERCA DE 6 MIL PERSONAS PARA LA SEXTA NOCHE DE EMOCIONES

Festival de Doma y Folklore
Agenda 11/01/2024

Transcurrió la sexta noche de “Color y Coraje” en el Anfiteatro José Hernández. Una jornada que tuvo copla y payada en el escenario, folklore clásico, siguió con cumbia santafesina y cerró a puro baile con cuarteto cordobés. Fueron 5.608 personas las que ingresaron al predio el miércoles.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 09.05.10

La Legislatura de Córdoba se suma al mes de la mujer con actividades para todo público

La Legislatura de Córdoba
Agenda 07/03/2024

La Legislatura de Córdoba se suma al Mes de La Mujer con una agenda de eventos culturales gratuitos y abiertos para todo público que se extenderá durante todo marzo en su sede nueva de Av. Olmos 580. Comienza el 8 de marzo con la presentación de un libro de Graciela Ramos y sigue el 15, junto a Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pascuali en una tarde con mujeres bordadoras.

WhatsApp Image 2024-01-11 at 08.15.12

CON LANZAMIENTO EN PUERTA, LA PLEYER FESTEJA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Natalia Fernández
Agenda 11/01/2024

La banda cordobesa de cumbia La Pleyer cumple dos años de vida, y lo celebra con un nuevo estreno titulado “Poliamor”. Luego de las colaboraciones con Q’Lokura, Desakat2, Jolgorio, LemonChamp y otros artistas, llegó el momento de hacer sinergia con el artista urbano cordobés NHL.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.