Agenda cultural de eventos del 9 al 15 de mayo en Córdoba

Agenda 06/05/2022 Agencia Córdoba Cultura
thumbnail_ayrton-negro-videla

El jueves 12 a las 21 en la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección artística del maestro Gustavo Maldino, presenta Música contemporánea: Compositores cordobeses con entrada libre gratuita. El repertorio anuncia obras de Edgar Moya Godoy, Tomás Arinci, Carlos del Franco, Alejandro Pittis, Alejandro Maldino y Sergio Pancho Cabral.

El viernes 13 a las 20 se inauguran tres nuevas muestras en la Casa de la Cultura de Río Cuarto con entrada libre y gratuita. Por un lado, La venida de Crista de Selene Cráteres, un kit expositivo que se encuentra integrado por: Nudes Doble Cola, Digo Yo. Me escribo otra vez y Bestial. El amor en estado de propiedad. El título que toma la exposición está determinado por la época histórica donde la artista realizó su producción, profundamente marcada por la experiencia del cuerpo en vinculación con el contexto y los posicionamientos políticos-económicos desde las prácticas íntimas y cotidianas. También se inaugura Lo que no fue de Mariana San Juan, una exposición que tiene como eje el deseo de que algo se concrete, el profundo deseo de la artista de ser madre y no poder; Mariana San Juan transita por lenguajes artísticos donde se articulan la pintura, lo textil y el objeto escultórico. Por último llegan a la Sala del Tesoro obras pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto de Valermina Lueje, artista plástica con orientación a la cerámica de destacada trayectoria.

El sábado 14 a las 20 en el marco del Ciclo Danza Teatro en el Centro se presenta la obra Frágil en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) con entrada libre  gratuita. Frágil se propone experimentar el arte en un estado de contemplación que pondrá el ojo en lo cotidiano, en aquellas cosas que acontecen cada día, incluso en esas que provocan alguna lágrima y que, a pesar de ellas, se sigue al encuentro de una nueva madrugada y otro amanecer.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

 

Lunes 9

A las 18. Cine: Las cosas que no te conté (de William Nicholson, Reino Unido, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Edward toma la decisión de dejar a su mujer Grace tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap. Repite el martes 10 a las 21, el miércoles 11, el jueves 12 y el sábado 14 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 20. Cine: Matar a la bestia (de Agustina San Martín, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Emilia, de 17 años, llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. Repite el martes 10 a las 19 y el miércoles 11 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Visita virtual a la muestra 404 de Teresa Maluf 

Recorrido por la muestra 404 de Teresa Maluf con curaduría de Dante Montich expuesta en el Museo Emilio Caraffa. Se podrá ver la composición espacial realizada con esculturas volumétricas realizadas en hierro, matrices y bocetos a partir de los cuáles la artista  realiza sus obras.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Martes 10

A las 18.30. Ciclo Cine en el Palacio: Soñando Martín (de Marcos Sanzano, 2021, Argentina)

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula Atravesando el olvido, una serie de largometrajes que enfocan su narrativa en los modos en los que el arte y los artistas han superado las pruebas del tiempo, de la historia, de la locura. En ese marco se proyectará esta película en la que un grupo de artistas y amigos del fallecido pintor Martín Santiago se reúnen para concretar su sueño de que su casa se convierta en un museo de arte y espacio cultural para el pueblo de Deán Funes, Córdoba. El grupo está liderado por el discípulo del artista, el pintor Mario Sanzano quién encabeza la iniciativa. Además lo acompañan artistas de la zona y amigos de Martín Santiago. A pesar de no tener recursos oficiales llevan a cabo la hazaña de recuperar la obra y convertir el espacio en un centro cultural para la ciudad. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

 

 

A las 20. Cine de cabecera: Casablanca (de Michael Curtiz, Estados Unidos, 1942)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó. Entrada libra y gratuita.

 

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Silvana Schapira

Silvana es una saxofonista y cantautora cordobesa formada en La Colmena. En este video cuenta sobre su experiencia como música, su trayectoria y pone énfasis en su producción como cantautora y con otros colectivos durante el tiempo de pandemia.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Miércoles 11

A las 12. Una propuesta de lectura callejera feminista

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

En el marco de la muestra Movimientos del deseo se realizará una lectura “de choque” en la explanada del museo en la peatonal sobre literatura feminista y de disidencias. Se trata de darle voz y visibilidad a las obras que componen la Biblioteca Sala 0, feminismos simultáneos del Espacio Cultural Museo de las Mujeres y que, desde principios de este mes, forman parte del acervo literario del museo. Se irrumpirá la jornada de tránsito en la peatonal de la ciudad en un día laboral como forma de ruptura al aturdimiento, al desconocimiento de la otredad y la rapidez como signo de productividad. La acción invita a detenerse, a escuchar discursos que durante mucho tiempo fueron negados y hoy, empiezan a legitimarse y usarse como banderas de derechos de la comunidad feminista y las personas que se identifican con el movimiento Lgbtqia+. En esta lectura participarán referentes de diferentes campos artísticos, intelectuales y del activismo feminista. El miércoles 11 participarán Josefina Rodríguez, Boris y Pate Palero. Las personas serán invitadas a escoger un libro de la biblioteca, seleccionar un extracto y leerlo en vivo en la peatonal. Entrada libre y gratuita a través del sistema autoentrada.com.

 

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Ciclo NO HUMANOS: El valle de los carneros (de Grimur Hokonarson, 2015, Islandia)

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Cine por la Diversidad: El pastelero de Berlín (de Ofir Raul Graizer, Israel-Alemania, 2017)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y esta le ofrece a Thomas un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el Atelier de Marcos Acosta

El tema principal que aborda su obra es el paisaje. La búsqueda tiene que ver con el paisaje como excusa de una exploración interna. La técnica principal que utiliza es óleo sobre tela, pero también trabaja el dibujo, el grabado, la escultura y la instalación, entre otros. Marcos Acosta considera que esta profesión es algo permanente: aunque no se esté literalmente trabajando, se lo está todo el tiempo. Por lo general, el artista parte de alguna idea que va haciendo crecer una serie de trabajos.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Jueves 12

A las 12. Una propuesta de lectura callejera feminista

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

La acción invita a detenerse, a escuchar discursos que durante mucho tiempo fueron negados y hoy, empiezan a legitimarse y usarse como banderas de derechos de la comunidad feminista y las personas que se identifican con el movimiento Lgbtqia+. El jueves 12 participarán Claudia Huergo y Celeste Giacchetta. Las personas serán invitadas a escoger un libro de la biblioteca, seleccionar un extracto y leerlo en vivo en la peatonal. Entrada libre y gratuita a través del sistema autoentrada.com.

 

A las 20.30. La Catrina

Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66

Comedia Cordobesa – Teatro Estable de Títeres

La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Córdoba y su música coral

Iglesia de la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección artística del maestro Gustavo Maldino, presenta Música contemporánea: Compositores cordobeses. El repertorio anuncia obras de Edgar Moya Godoy, Tomás Arinci, Carlos del Franco, Alejandro Pittis, Alejandro Maldino y Sergio Pancho Cabral. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Cine: Siete ritmos (de Julia Rotondi, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Con la presencia de la directora y parte del equipo técnico, se proyectará esta película protagonizada por las siete mujeres de la familia de la directora que sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y al amor. Experiencias atravesadas por anhelos de mujeres de distintas generaciones. En el camino aparecen fotos y videos de archivo, cartas y poemas. También pistas sobre un recuerdo de la infancia, el puente silbador, un lugar en el mar donde mágicamente se acercan las ballenas. Repite el viernes 13 a las 19.30 y el sábado 14 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Poesía y música con Martín Mamonde

El músico presenta su nuevo concierto titulado Otoño, un paseo por las canciones de toda su vida. Sobre el concierto, dice: “Otoño es una representación de una de las estaciones más lindas del año, la poesía como estandarte y las melodías que acompañan en forma de amistad. Es un recital que es un encuentro de palabras y músicas que ya trascienden los nombres y apellidos, un viaje por los amarillos colores del arte y ese cálido abrazo de otoño para vernos alrededor de una guitarra y poder escucharnos”.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Viernes 13

A las 16.30. Conversaciones con artistas: Mirar por la ventana 

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Recorrido por la muestra Figuraciones Urbanas con la presencia de la artista Ana Luisa Bondone Fernández. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. Presentación del libro La Elocuencia Silenciosa de los Círculos de Susana Lescano

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Con la presencia de la autora del libro, del Doctor en Sociología Carlos Alberto Lista, del Abogado y productor de espectáculos José Palazzo, de la Magíster en Comunicación y cultura contemporánea Clementina Zablosky, y del gestor cultural y docente Pancho Marchiaro. Modera la charla la Licenciada Romina Castiñeira. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Inauguración de muestras

Casa de la Cultura – Río Cuarto

La venida de Crista de Selene Cráteres. El kit expositivo se encuentra integrado por: Nudes Doble Cola, Digo Yo. Me escribo otra vez y Bestial. El amor en estado de propiedad. El título que toma la exposición está determinado por la época histórica donde la artista realizó su producción, profundamente marcada por la experiencia del cuerpo en vinculación con el contexto y los posicionamientos políticos-económicos desde las prácticas íntimas y cotidianas.

Lo que no fue de Mariana San Juan. La exposición tiene como eje el deseo de que algo se concrete, el profundo deseo de la artista de ser madre y no poder; Mariana San Juan transita por lenguajes artísticos donde se articulan la pintura, lo textil y el objeto escultórico.

Valermina Lueje, artista plástica con orientación a la cerámica de destacada trayectoria expone en la Sala del Tesoro obras pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

Entrada libre y gratuita.

 

 A las 21. Speaking Tango

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

Speaking Tango es el primer álbum de Minino Garay dedicado íntegramente al tango recitado. En esta mezcla de declamación, tango y jazz, Minino Garay saca las palabras de su contexto habitual y las realza de una manera nueva. El concepto de este álbum es tomar los textos de viejas canciones de tango y adaptarlos a otros tipos de música. Durante los últimos veinte años, Garay trabajó junto a varios compositores y poetas para crear una amalgama de música, letras de tango y poesía original, especialmente con Lalo Zanelli, cuya colaboración fue fundamental para el proyecto. Entradas 1100 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Música: Tramperas Trío + Martín Dellavedova Cuarteto

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El jazz local converge en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Tramperas Trío y Martín Dellavedova Cuarteto juntos sobre las tablas en un concierto que expone dos miradas del jazz argentino y la música argentina instrumental. Entrada general: 750 pesos a través del sitio Autoentrada.com

 

A las 21. Ciclo matices: Víctor Carrión Grupo, música instrumental argentina Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El grupo conformado por Exequiel Mantega (piano), Guido Martínez (bajo), Mario Gusso (percusión) y Víctor Carrión (saxo soprano, flauta y quena) se pasea por música con impronta de distintas sonoridades de la música argentina, de autores como Waldo de los Ríos, Alberto Ginastera, y otros más actuales como Daniel Homer, Exequiel Mantega, y el propio Carrión. Algunas de ellas incluidas en el disco Negro editado hace algunos años. Siempre con espacio para la creatividad y la improvisación. Entrada general 1000 pesos.

 

A las 21. Cultura en el Patio: Eduardo Negro Sosa + Arrimando Dúo

Eduardo Negro Sosa y Arrimando Dúo (Néstor Cognini y Néstor Pérez) presentan Inaugural, un concierto compartido que transita la música popular de raíz folklórica, donde las composiciones propias de Sosa se entrelazan con las interpretaciones destacadas del Arrimando dúo. Despliegan un ramillete de canciones de autores varios como: Coqui Ortiz, Atuto Mercau Soria, Mario Arnedo Gallo, Julio Olivera Chazarreta, Raúl Carnota y Jaime D´avalos entre otros.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

 

Sábado 14

A las 20.30. El conventiyo contraataca

Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66

Elencos concertados presenta esta obra en la que un grupo de inquilinos vive las peripecias de la vida cotidiana que los atraviesa como grupo humano. El arte, el amor y la pobreza conviven entre las paredes de una casona que Doña Colomba regenta con pasión y el deseo de una vida mejor. La obra es una evocación al sainete criollo, con sus personajes y escenarios típicos que conjugan en su estructura la reflexión misma sobre la identidad argentina. En esta propuesta se evidencian, desde el trabajo estético, las posibilidades artísticas que devienen en memoria colectiva. Entradas 1000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 20. Ciclo Danza Teatro en el Centro: Frágil

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Frágil se propone experimentar el arte en un estado de contemplación que pondrá el ojo en lo cotidiano, en aquellas cosas que acontecen cada día, incluso en esas que provocan alguna lágrima y que, a pesar de ellas, se sigue al encuentro de una nueva madrugada y otro amanecer. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. A bailar con el Negro Videla y Ayrton Gelfo

En una jornada de emoción y reconocimientos, la radio La Ranchada junto a la Agencia Córdoba Cultura llevaron a cabo un homenaje a la música popular cordobesa: el cuarteto. Desde el Museo del Cuarteto se presenta este acústico de Ayrton Gelfo y el Negro Videla. La Ranchada fue la primera FM cuartetera que, además de divulgar al género musical desde hace más de 30 años, apoya a las jóvenes expresiones impulsando sus primeros pasos.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

A las 21. Un Viaje Sonoro

Teatro Real - Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

El Cuarteto Aguilar y Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes) ofrecieron la obra Invitación a un viaje sonoro. Cantata a dos voces para verso y laúd a Manuel de Falla, una obra que nació cuando, ya en el exilio argentino, el laudista Paco Aguilar le propuso a Alberti escribir un texto literario-musical que reflejase la historia del laúd desde sus orígenes hasta el siglo XX, integrando una serie de partituras y transcripciones de la mejor música española y europea. Con motivo de la entrega del legado de Manuel de Falla en la Caja de las Letras, tuvo lugar el concierto Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes, interpretado por el Cuarteto Aguilar en colaboración con Luis García Montero. Entradas generales 200 pesos, disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. El Flaco Pailos presenta: Solo de humor, más rápido y más gracioso

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Es un show netamente de humor donde El Flaco presenta distintos personajes sin salir de escena con cambios de vestuario en segundos al frente del público. En forma de chiste e historias, el comediante narra la vida cotidiana y también invita a un viaje imaginario por distintas etapas de su vida, que colorea con sonidos, música y expresión corporal además del vestuario instantáneo que tiene a mano. Durante hora y media no hay pausas, solo invita a reír y olvidarse de los problemas. Carcajada asegurada para el público, algo que Pailos confirma en cada una de sus actuaciones. Entrada general 1200 pesos.

 

Domingo 15

A las 15. El poder de los museos

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Actividad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se realizará buscando develar algunas estrategias compositivas de artistas y sus obras, luego se realizará un taller de creación e intervención de afiches reflexionando sobre el tema propuesto para este día por el ICOM. Propuesta destinada a jóvenes y adultos con cupo limitado. Inscripciones completando el formulario: https://forms.gle/x49ZUAoCeVRZh6aF7

 

A las 16. Los cuentos que se comió el sapo

Teatro Real – Sala Carlos Giménez - San Jerónimo 66

Dos narradores vienen a presentar los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elige una de un repertorio de cuatro cuentos breves: Vuelo primavera, Pegaso, Copérnico y Camellos y flores. Entradas: adultos 400, menores 200 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 19. Ciclo En Capilla: Grupo Rinoceronte presenta Pasitos

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Rinoceronte es una danza sonora, un cortometraje, un cuento... son fragmentos de un universo que se invoca cada vez que se tocan sus melodías. Así se aborda la improvisación partiendo de composiciones como pasajes hacia nuevos caminos de la mano de este trío volador integrado por Cristian Andrada (contrabajo), Matías Romero (batería) y Lucas Acuña (trompeta/composiciones). Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Visita al taller de Trufa Dolls

En Trufa Dolls diseñan muñecos y juguetes de tela hechos a mano. Es un emprendimiento de triple impacto integrado por Silvia Vega (fundadora) y Pamela Antón (marketing y comunicación) que nace con la idea de hacer regalos especiales, teniendo como propósito unir el diseño con el cuidado del medioambiente y el compromiso social de brindar oportunidades laborales.

IG: @trufadolls

FB: Trufa dolls

Web: www.trufadoll.com.ar

Mail: [email protected]

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti de Pedro Alberti. Exposición de pinturas, dibujos y grabados del artista cordobés que desde finales de la década del 70' reside en Estados Unidos. Su singular obra pictórica se adentra en las fusiones interdisciplinarias generando un lenguaje propio, inagotable y personal. Sus obras están cargadas de intensa materialidad, en ellas el artista experimenta con distintas dimensiones y soportes. Cierra el 5 de junio.

Itinerarios de Nora Iniesta. Exposición de collages y objetos de la reconocida artista contemporánea argentina. A través de materiales simples, elementos de uso cotidiano que reutiliza y revaloriza en sus obras, aborda en sus representaciones plásticas una iconografía ligada a la patria: su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos. Con curaduría de Rodrigo Alonso. Cierra el 5 de junio.

Intuiciones de Miguel Ocampo. Exposición retrospectiva de pinturas del arquitecto, diplomático y artista plástico argentino radicado en La Cumbre, fallecido en 2015. En sus pinturas, la abstracción y la figuración se intercambian acercando su mundo interior, certero y contundente, con las impredecibles figuraciones del afuera.  Con curaduría de María José Herrera. Cierra el 5 de junio.

Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider. Exposición de dibujos de la joven artista cordobesa, que manifiesta cruces entre la cultura pop y sus reconocibles onomatopeyas, la síntesis visual de la tradición muralista, la gráfica publicitaria, el ritmo secuencial del cine y los registros expresivos del dibujo vanguardista. Cierra el 5 de junio.

404 de Teresa Maluf. Exposición de dibujos y esculturas de la artista y arquitecta cordobesa. En su obra las figuras simples logran diseños geométricos complejos, dibujos en el espacio, fugas coloridas en direcciones infinitas, la organización de las formas atiende al recorrido de los cuerpos, al acontecimiento perceptivo y su potencia expresiva. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 5 de junio.

Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino. Exposición de tapices, objetos e instalaciones textiles del artista visual cordobés de larga trayectoria. En su repertorio de imágenes encontramos textos, figuras características del cómic, la publicidad y el diseño, que se mezclan con una profusa puntada trash, muy blanda y abierta. Con curaduría de Georgina Valdéz. Cierra el 5 de junio.

Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández. Un recorrido por la obra pictórica de la artista y docente cordobesa. Sus obras presentan un entramado visual de Córdoba y de Bell Ville, ciudad natal de la artista, donde las figuraciones aparecen recortadas o proyectadas en singulares formas. Con curaduría de Clementina Zablosky. Cierra el 5 de junio.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

 

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumpla. Bordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.

La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes.  Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.

Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado fuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.

 

Museo Palacio Dionisi - Av. Hipólito Yrigoyen 622 

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en recepción del museo o a través del sistema autoentrada.com. Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.

Cuatro docenas de calas, la desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa con curaduría de Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres - Rivera Indarte 55

Horario: de martes a sábados de 10 a 19. Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com.

Bemberg en el origen. Se proyecta El mundo de la mujer, el documental cinematográfico de María Luisa Bemberg sobre la exposición Femimundo que se realizó en La Sociedad Rural de Palermo en 1972. Allí Bemberg extiende el agudo lente de su cámara y, con una precisa edición entre imagen y discurso, deja visible el lugar de la mujer como factor de consumo. Mediante una oferta de servicios y productos queda visible la configuración de un ideal de mujer a medida del patriarcado, para el bienestar del varón y en beneficio del mercado. Esta pieza deja expuesto al evento como un espacio de domesticación sobre el rol de la mujer en la sociedad que la industria y el comercio internacional imponen.

El colectivo artístico y feminista Lastesis proyecta Feminazis, un videoclip a partir del texto Feminazis de Paul B. en el que el autor se pregunta: ¿Cómo es posible aplicar el adjetivo nazi precisamente a los cuerpos que el nazismo consideraba infrahumanos y prescindibles? Esta acotada interrogación exhibe las maniobras de manipulación que un poder hegemónico, como el patriarcado, puede desplegar sobre las minorías sexuales, mujeres, transexuales, maricas, lesbianas y cuerpos de género no binario y transferir con maestría una violencia totalitaria que le es propia.

Violeta, secuela del Pong es el video instalación de Mónica Jacobo. Aquí la artista diseña videojuegos de acción de tono irónico: en Verde aparece el perfil de una ciudad y la dificultad a sortear es la palabra patriarcado; en Secuelas del Pong convertir palabras del masculino al femenino se plantea como el objetivo del juego. Los obstáculos en la obra de Mónica son la posibilidad en la experiencia recíproca y lúdica para abrir a la pregunta. Jacobo produce en un ambiente de transición entre el arte y el entretenimiento en el que la virtualidad pareciera su medio nativo y el feminismo la sustancia que lo compone.

Obituario nº 7: Tú es una performance de Ana Volonté en la que la sala estará ocupada por lo quede de un ritual pop, por  una neblina artificial, por el agua vaciada de los floreros que se beberá Ana. Quedarán las flores secándose en las nicheras y quedará también una canción de Roxette sonando. Ana dejará imágenes de una coreografía del duelo en la que ensaya una performance de la pérdida amorosa. Ana Volonté planea un baile para desasirse de un estribillo de normatividad adherido a la memoria del cuerpo, de los cuerpos.

Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semilla abre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.

Consigna de acción es una instalación colectiva que ocupa el auditorio. Es un proyecto que propone el museo junto a Manifiesto textil en resonancia con la muestra Movimientos del deseo. Una instalación colaborativa de activismo feminista en el que se invita a diversas organizaciones a compartir una consigna que las identifique como agrupación y se interviene una remera con cada frase a través de técnicas como la serigrafía, la sublimación o el bordado.

 

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Todo es posible, todo es libro colección Olhavê {Projeto}, de la editorial Olhavê (São Paulo/Brasil), en el marco del Festival de fotografía Impresa – 7º Encuentro de Fotolibros. La exposición surge de la invitación del CEF para participar de este Festival; bajo la curaduría de Georgia de Andrade Quintas y Alexandre José Belém de Souza, propone un dispositivo artístico que articula el imaginario por la memoria, más allá de las imágenes propias ante cierto fotolibro, al acercarse a las de otros autores. Las narrativas pasan a chocar con otras, la subjetividad transmuta los espacios de lecturas dando cuenta de que la mirada puede germinar libros desde publicaciones distintas. El objetivo de la muestra es compartir la idea de que los seis fotolibros que componen la colección sugieren otro debate: el de la potencia posible por nuevas historias que se construyen entre los fotolibros. Cierra el 15 de mayo.

Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.

Refugiados, la ruta del mar Egeo. El conflicto  y el estado de guerra constante que sufren los países en medio oriente obliga a emigrar de sus países no solo a sirios sino también a iraquíes y afganos cuyos territorios fueron atacados permanentemente. La muestra relata parte de la travesía que debieron realizar quienes, por miedo a perder la vida, ya sea por las bandas terroristas o por las bombas de las potencias mundiales, debieron emigrar. Los trabajos se centran en la isla griega de Lesbos, a tan solo nueve kilómetros de la costa turca, durante el mes de octubre de 2015 y en el campo de refugiados de Idomeni (frontera entre Grecia y Macedonia) en el año 2016. Cierra el 10 de mayo.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

La venida de Crista de Selene Cráteres. El kit expositivo se encuentra integrado por: Nudes Doble Cola, Digo Yo. Me escribo otra vez y Bestial. El amor en estado de propiedad. El título que toma la exposición está determinado por la época histórica donde la artista realizó su producción, profundamente marcada por la experiencia del cuerpo en vinculación con el contexto y los posicionamientos políticos-económicos desde las prácticas íntimas y cotidianas. La artista considera su quehacer como conversaciones provocadas por los materiales y el uso de recursos que recicla a partir de los objetos que consume. La obra se encuentra en una constante deconstrucción transitando lo orgánico, respirando la inestabilidad de ser sostenida con lo que se considera descarte, pero haciendo de esto su propia “potencia”. Cierra el 5 de junio.

Lo que no fue de Mariana San Juan. La exposición tiene como eje el deseo de que algo se concrete, el profundo deseo de la artista de ser madre y no poder; Mariana San Juan transita por lenguajes artísticos donde se articulan la pintura, lo textil y el objeto escultórico. Es una serie en la que el deseo de la artista se transforma en imágenes y huellas. Batitas de bebé propias y de su hermano guardadas para el momento en que llegara la maternidad, prendas únicas, bordadas, queridas, que envuelven el torso donde están los órganos vitales que con hilos de bordar (con los que no pudo bordar) la artista las tensa, las atraviesa. Cierra el 5 de junio.

Valermina Lueje, artista plástica con orientación a la cerámica de destacada trayectoria expone en la Sala del Tesoro obras pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 5 de junio.

Te puede interesar
PS_1583x380

Patricia Sosa en Córdoba

Quality Espacio
Agenda 21/06/2024

La incomparable Patricia Sosa se presenta en Quality Espacio el 28 de junio en el marco de su Gira Mágica. Será una experiencia de magia y música de la mano de su voz y sus canciones.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 18.18.23

"Con otro cuero" Maxi Acosta

Prensa Maxi Acosta
Agenda 03/07/2024

El músico Cordobés Maxi Acosta presenta "Con Otro Cuero" parafraseando la cita que hacía Atahualpa Yupanqui de Justino Leiva Sobre la amistad.

Casa museo leopoldo lugones 1

Día del escritor: a Lugones, con honor

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 13/06/2024

Cada 13 de junio se celebra en Argentina el Día del escritor en homenaje al aniversario del natalicio del poeta cordobés Leopoldo Lugones. La Agencia Córdoba Cultura propone diversas actividades para distinguir su persona y conmemorar este día nacional.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-24 at 17.27.28

Una noche teñida de vinos: 40 años, 40 bodegas

Rosalía Molina
Recomendados 24/06/2024

El salón Pampa, ubicado en la ciudad de Jesús María, se vistió de gala el sábado 1 de junio. La “vinoteka de José" llevó a cabo la expo vinos edición invierno. Allí se presentaron múltiples producciones nacionales.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 19.43.03

Arranca la gira europea de Bien Argentino

Bien Argentino
Recomendados 04/07/2024

Luego de su éxito a nivel nacional, el espectáculo dirigido por Ángel Carabajal fue invitado a participar de la edición número 57 del Internacional Festival Op Roakeldais, uno de los más prestigiosos del mundo. Las presentaciones comienzan el 23 de junio y durante cuatro semanas brindarán funciones en Países Bajos y Francia.

thumbnail_DSC_5785

Decara designó Defensor Adjunto

Prensa Defensor del Pueblo de Córdoba
General 06/07/2024

La gestión del Defensor del Pueblo provincial termina el 2 de julio. Carlos Galoppo fue designado como adjunto y quedará a cargo de la institución, que seguirá con el curso normal de sus actividades.