Bucear sin agua

Versión [muy] libre de textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer. Viernes de junio - 21hs Sala Quinto Deva - (Pje Agustin Pérez 10 Ex Abasto)

Audiovisual 27/06/2022 Bárbara Zieleniewski
FLYER_2022_BUCEAR_SIN_AGUA

Dos narradoras presentan relatos nacidos en Bouwer. Escenas como pequeñas burbujas que  se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y  hace cuerpo. Nosotras tampoco sabemos nada de la cárcel. Están advertides.

Viernes de junio - 21h. Sala Quinto Deva - (Pje Agustin Pérez 10 Ex Abasto) Entradas: $800 general

Estudiantes/Jubilades: $700 - Anticipadas por Antesala

(Enlace disponible en las redes sociales de Lo Culinario) - Reservas al: 3516 885210 (Sólo whatsapp)


Bucear sin agua es una versión [muy] libre de textos de Verónica Montenegro, Sofía De Mauro,  Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los  libros Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños. Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura  Creativa realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH-UNC,  realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer.

El nombre de la obra hace eco en el nombre del libro, que a su vez, hace eco en las palabras  de Fernanda Garcia Lao.


Trailer de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=uffXXRcncj0 

"El universo femenino se manifiesta en la obra con sencillez. Con la verdad “como trampolín”, el teatro se apropia de todos los escenarios posibles. Intenta bucear sin agua en las pequeñas fantasías, en las maldiciones y la fragilidad de personajes sin nombre. Universaliza el espacio de la escucha, corre prejuicios y evita señalamientos inútiles". Beatriz Molinari, Vos- La Voz. 
 
 "Con la escenografía y la utilería justa, las interpretes en escena esquivan un rol estructurado a patrones. Sus papeles parecen intercambiar, mutar y replegarse en cada escena.  El fragmento, la sátira, el drama y la comedia constituyen el ensamble necesario para narrar lo común de las diversas historias que la obra escenifica." Julia Jorge, Espectadora. 

Lo Culinario Teatro

Es un colectivo de hacedoras y hacedores del teatro independiente cordobés. Comenzamos en 2014, en el marco de los ensayos de un Trabajo Final de Licenciatura en Teatro. Todes, licenciades de la Universidad Pública.

Desde roles diferenciados (actuar, dirigir, iluminar, escenografiar, escribir), comenzamos largos procesos de ensayo con el objetivo de producir un encuentro con el público. Hasta la fecha, esto ocurrió tres veces: con “Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero” (2014), indagamos en los vericuetos de ofrecer una narrativa desde la oralidad; con “Negramarga” (2015) ubicamos a Godot en Córdoba bajo la forma de un hermano malandra, que vacía la escena para ver a dos-ellas compartiendo el tiempo y el espacio; con “Ypacaraí, escenas para deshilvanar los trapos del amor” (2017), donde la musicalidad reúne los pedazos de algo que es recuerdo y sueño a la vez, nostalgia del amor y el desencuentro.

 
Ficha técnica

En escena: Victoria Garay y Celeste Simoncelli

Dirección: Fwala-lo Marin

Escenografía e iluminación: Agustina Márquez

Dramaturgia: del grupo sobre textos de Jueves. Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero  vivas. Privadas, pero no de sueños

Música original: Guchi Piazzi Avila y Yoni Cuadrado

Vestuario: Emilia Leonardi

Maquillaje: Matías Tomasetti

Voz en off: Carina Sanson

Prensa: Bárbara Zieleniewski

Redes: Yoni Cuadrado

Fotografía: Victoria Perrote y Gabiota San Martín

Operación lumínica: Lara Barea y Emilia Bravo

Premios obtenidos y distinciones:

Premios Provinciales de Teatro: En 2022 Victoria Garay obtuvo la nominación a Actuación Revelación por su labor en BUCEAR SIN AGUA.


FNA: En 2021 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes  mediante la Beca de Creación.


Agencia Córdoba Cultura: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el Premio a la Creación y Producción Teatral Independiente de la Agencia Córdoba Cultura.


FRA: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo la Beca creación y formación del Fondo  Regional de las Artes Córdoba (FRA – CBA).

Te puede interesar
Blow Up Feed

Blow Up Experience en Córdoba

Quality Producciones
Audiovisual 20/05/2024

El fenómeno mundial de arte inflable y tecnología aterriza el 4 de julio en el Centro de Convenciones (Complejo Ferial), Córdoba. Entradas a la venta por Ticketek o en boletería de Quality Espacio.

Tapa _Vuelve Atenas_

"Vuelve Atenas": el himno a un grande.

Bárbara Zieleniewski
Audiovisual 07/05/2024

El estudio audiovisual El Médano lanzó Vuelve Atenas, una canción de producción propia dedicada para la Asociación Deportiva Atenas. Se puede escuchar en las plataformas digitales, como Spotify o Youtube

Lo más visto
DSC_9729

Surfeá la ola sin plástico junto a MERAKI

Tatiana Saal
Recomendados 27/06/2024

La marca pionera de cepillos de dientes de bambú se suma a #PlasticfreeJuly y readapta el famoso “Chupetómetro” de Carlitos Balá durante el mes de julio en la campaña mundial por la reducción del plástico.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 18.18.23

"Con otro cuero" Maxi Acosta

Prensa Maxi Acosta
Agenda 03/07/2024

El músico Cordobés Maxi Acosta presenta "Con Otro Cuero" parafraseando la cita que hacía Atahualpa Yupanqui de Justino Leiva Sobre la amistad.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 19.43.03

Arranca la gira europea de Bien Argentino

Bien Argentino
Recomendados 04/07/2024

Luego de su éxito a nivel nacional, el espectáculo dirigido por Ángel Carabajal fue invitado a participar de la edición número 57 del Internacional Festival Op Roakeldais, uno de los más prestigiosos del mundo. Las presentaciones comienzan el 23 de junio y durante cuatro semanas brindarán funciones en Países Bajos y Francia.

thumbnail_DSC_5785

Decara designó Defensor Adjunto

Prensa Defensor del Pueblo de Córdoba
General 06/07/2024

La gestión del Defensor del Pueblo provincial termina el 2 de julio. Carlos Galoppo fue designado como adjunto y quedará a cargo de la institución, que seguirá con el curso normal de sus actividades.