El Nombrador, una película sobre Daniel Toro en CINE.AR.-

Estreno: Miércoles 30 de Agosto, 18hs Repite jueves 1° de septiembre a las 06:00 hs jueves 1° de septiembre a las 12:00 hs.-

Audiovisual 24/08/2022 Prensa El Nombrador
thumbnail_Foto_de_prensa_Daniela_y_Daniel

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un documental musical que aborda la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina.

Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi Mariposa Triste” (junto a Julio Fontana), “El Antigal”, “Cuando tenga la tierra” (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas.

“El Nombrador, una película de Daniel Toro” fue seleccionada en el FICIC “Festival Internacional de Cine Independiente de CosquÍn”, donde tuvo su estreno y en la Televisión Pública el 16 de Mayo del 2021.

Fue seleccionada en el marco del Festival Internacional “Adentro” (Komil'fo, Moscú, Rusia).

Fue seleccionada en el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para un día dedicado a la Mujer y el “Cine Musical”. Fue seleccionada en el MAFICI en el “Panorama Nacional”.

Fue seleccionada en la “Competencia Internacional de Largometrajes” Del Festival: Escenario: cine + música. Fue seleccionada para ser parte del Festival de “Cine Independiente Lorenzo Kelly” en la Patagonia Argentina.

Fue solicitada por Cancillería para ser parte del Archivo Audiovisual de más de 100 embajadas del mundo y de la UNSAM como ´parte del patrimonio audiovisual de la Universidad de San Martin.

La película tuvo un recorrido federal en más de 20 canales del país antes de llegar al Cine Gaumont de Buenos Aires, por tres semanas, además de una presentación especial Centro Cultural San Martín junto a otras películas del mismo género.

Participó en la Semana de La Cultura de Río Cuarto, en el marco de “Encuentro de Difusores” del Festival de Folklore de Cosquin,

“El Nombrador” cuenta con apoyo del INCAA.

*Fue seleccionada por “Solo fui al cine” como una de las 10 mejores películas del 2021.

*Es una de las pocas películas documental, dedicadas a la música popular, que cuenta con Banda Sonora y estuvo postulada a los Premios Gardel ( + abajo info).

SINOPSIS de la PELÍCULA EL NOMBRADOR

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, y tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película documental contó con el apoyo del INCAA, la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Daniel  (Claudio, Facundo, Carlos y Miguel)

Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. Los valiosos testimonios de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, José Ceña y el psicólogo y músico Mauricio Castelao. Además, los testimonios y su arte, artistas de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramirez.

FICHA TÉCNICA

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro

Argentina | 2021 | 84 minutos | Color  | ATP | Documental

Dirección y Producción: Silvia Majul / Producción Musical: Daniela Toro / Producción General: Eduardo Fisicaro / Producción Ejecutiva: María Vacas / Jefa de Producción: Fidela Carrasco / Asistente de dirección: Guido Rossetti / Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg / Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva / Sonido: Damián Payo - Ciro Rossetti/ Edición: Eduardo Fisicaro / Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis / Asistente de montaje: Josefina Marcel / Cámaras: Guido Rossetti - Indio Leiva - Eduardo Fisicaro- Ciro Rossetti - Fidela Carrasco - Diego Cogno - Marcelo Gattolin / Producción en Salta: Rodrigo Sánchez / Producción en Cosquín: Sandra Albertocco / Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez/ Locaciones: Fidela Carrasco - Rodrigo Sánchez - Eduardo Fisicaro- / Tres Lomas Films  y El Jume Producciones / Investigación Histórica: Pablo Ceña / Traducción: Carolina Mizrahi / Diseño y arte: Noe Gaillardou / Prensa: Cynthia Sabat.-

BANDA SONORA

Producción musical: Daniela Toro

Grabación, mezcla y mastering: Germán Asis

Estudio: Daniel Toro Estudio de grabación

 

Lista de temas

Parte 1

1- Nuestro Amor en la Tierra (Daniel Toro)

Intérpretes: Daniel Toro y Facundo Toro

2- El Antigal (Daniel Toro - Ariel Petrocelli - Lito Nieva)

Intérprete: Daniela Toro

3- Más Allá (Daniel Toro - Julio Fontana)

Intérprete: Miguel Toro

4- Mí Principito (Daniel Toro - Néstor C. Míguens)

Intérpretes: Daniela Toro y Franco Ramírez

5- Vamos a Andar la noche (Daniel Toro - Néstor C. Míguens)

Intérpretes: Los Carabajal

6- Cuando tenga la tierra (Daniel Toro - Ariel Petrocelli)

Intérprete: Ricardo Mollo / Recitado: Nadia Larcher

7- Zamba para tu adiós (Daniel Toro - Julio Fontana)

Intérprete: Germán Asis

8- Cielito Mío (Daniel Toro)

Intérprete: Antonella Toro

 

Parte 2

1- Para ir a buscarte (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Interprete: Daniela Toro

2- Canción para una esperanza (Daniel Toro – José Gallardo)

Intérprete: Patricio Requejo

3- Fiesta en Salta (Daniel Toro – Luis Alfredo Baviera)

Intérpretes: Campedrinos

4- Mi Mariposa Triste (Daniel Toro)

Intérprete: Miguel Toro / Recitado: Daniel Toro

5- Canto Americano (Daniel Toro)

Intérpretes: Claudio Toro, Germán Asís, Daniela Toro y Miguel Toro

6- Mi vieja Rosa (Daniel Toro)

Intérprete: Carlos Toro

7-Cristo Americano (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Intérprete: José Ceña

8- Las Coplas del Niño Jesús (Daniel Toro – Ariel Petrocelli)

Intérprete: Claudio Toro

Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.