Agenda cultural de eventos del 22 al 28 de mayo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Agenda 23/05/2023 Agencia Córdoba Cultura
Orquesta_Sinfónica_Benjaminos2

Una semana de mayo con actividades que tienen la intención de recordar algunos hechos históricos ocurridos durante el mes y celebrar un nuevo aniversario de la Revolución.Por un lado, el miércoles 24 a las 16, el Museo del Cuarteto  realiza un acto conmemorativo para recordar el día en que Rodrigo Bueno cumpliría 50 años. Cantante destacado de nuestra cultura reconocido por su carisma y energía en el escenario.

También el miércoles 24 pero a las 18, en el Paseo del Buen Pastor se conmemoran 48 años de la fuga de mujeres en lo que fue la cárcel del Buen Pastor, con el estreno de la serie web “El brete”. La serie refleja la histórica fuga de presas políticas más grande de Argentina.

Por su parte, el jueves 25 a las 20, en la velada para conmemorar la Revolución de Mayo de 1810, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpreta "La Patria tanguera" en Teatro del Libertador San Martín, bajo la dirección artística del maestro Damián Torres y actuación especial de Esteban Gutiérrez.

Por último, el domingo 28 a las 20, los elencos estables de la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentan en el Teatro Real la obra Cordobazo, una puesta que retrata los sucesos históricos de un hecho sin precedentes de la historia argentina.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 22

A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: In the Mood of Love (de Wong Kar-wai, Hong Kong, 2000)Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375

Ciclo de cine dedicado al director hongkonés Wong Kar-Wai titulado “El Sr. de las relaciones”. Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges. Entrada libre y gratuita

 A las 19. Cine: El engaño (de Mehdi Barsaoui, Túnez, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz. Repite martes 23 a las 21 y miércoles 24 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 20. Taller: Clases de tango

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Dictadas por el Profesor Daniel Gallardo, se brindan técnicas para llevar y seguir a la pareja. Para aprender a escuchar e identificar las orquestas emblemáticas. Prácticas integrales de los pasos y marcas según los roles. Costo por clase: $1.000 – Costo por parejas: $1.500. Los 4 encuentros tienen un valor de $5000.

A las 20. Cine de cabecera: Por un puñado de dólares (de Sergio Leone, Italia, 1964)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. Entrada libre y gratuita

A las 21. Cine: Los cinco diablos (de Lea Mysius, Francia, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Vicky vive con su madre Joanne y su padre Jimmie, un hombre que lucha por encontrar su lugar. Cuando la tía de Vicky, Julia, llega después de salir de prisión, su presencia trae de vuelta el pasado de una manera mágica y violenta. Repite martes 23 a las 19 y miércoles 24 a las 21. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

Martes 23

A las 11:30. Córdoba en Colores: Animate Roca Cultura

Sala Alicia Moreau de Justo – Rivera Indarte 26

Muestra colectiva de artistas del Departamento General Roca. Animate Roca Cultura es un evento del departamento General Roca en donde se desarrollan muestras colectivas de artistas de la región. En la ocasión exponen: Susana Magallan y Norma Zanotto de la localidad de Del Campillo; Milagros Rosales Testoni, Laura Zorrilla y Natalia Astoreca de Buchardo; Lorena Del Carmen Suarez de Huinca Renancó; Graciela Martini, Abigail Tejada, Mónica Adriana Ferreira y Gerónimo Torres Estrada de Jovita y Diego Acotto de Mattaldi.

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: A Scanner Darkly (de Richard Linklater, Estados Unidos, 2006)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Esta propuesta, que comenzó en el año 2022 con 35 proyecciones de diferentes géneros y directores, vuelve con el ciclo “La vida animada” (Parte II). Todos los martes de mayo  contará con proyecciones de películas animadas para adultos, ejecutadas con distintas técnicas de animación. Estados Unidos está en guerra contra las drogas y el terrorismo, todo el mundo es sospechoso de actividades criminales. En este ambiente paranoico, el policía de narcóticos Bob Arctor (Keanu Reeves), adicto a una droga llamada Substance D que provoca desdoblamiento de personalidad, tendrá la misión de espiar a sus principales amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala.

A las 20. Taller: Divertirse con la cámara

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Dictado por Gonzalo Dreizik este taller de formación experimentación y exploración lúdica, aborda técnicas para generar contenido digital y acciones a tener en cuenta para relacionarse con el ojo de la cámara. El taller consta de 4 módulos de 2hs cada uno. Destinado al público en general. Costo mensual. Cupos limitados. Inscripciones: [email protected]

A las 20. Cine por la Diversidad: Carrie (de Brian De Palma, EE.UU, 1976)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos. Adaptación de la novela homónima de Stephen King. Entrada libre y gratuita

Miércoles 24

A las 16. Recordando a Rodrigo

Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

En el día del natalicio de Rodrigo Bueno, cantante marcado por su carisma y su energía en el escenario, se realiza un acto en su memoria con autoridades del club Belgrano y de la Agencia Córdoba Cultura, donde se hará entrega de reconocimientos y donaciones de remeras. Entrada libre y gratuita

A las 17. Charla a pie de obra: Diana Triay, mujeres y revolución

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

En el marco de la exposición Diana, colores de la resistencia se realizará una charla titulada Diana Triay: mujeres y revolución. Una mirada histórica feminista. La mirada estará puesta en relación a la historia de vida de Diana Triay y, a través suyo, de las mujeres participantes de las organizaciones revolucionarias del pasado reciente en Argentina. María Carolina Llorens, desde su lugar militante de una organización social e hija de Diana, acercará algunos interrogantes y reflexiones a la historiadora Violeta Ayles Tortolini, quien compartirá los resultados de sus trabajos investigativos. Estos a su vez serán disparadores para profundizar un diálogo con los conocimientos surgidos en las experiencias de construcción de la memoria y del feminismo popular en organizaciones sociales.

A las 17:30. Conversaciones con artistas

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Charla a pie de obra junto a la fotógrafa Susana Pérez y la artista María Teresa Belloni, en el marco de la exposición de pinturas "Terrenos de la expresión" de la artista cordobesa Malena La Serna, fallecida en el año 2021. Actividad destinada para todo público. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Estreno digital de la serie "El brete"

Paseo del Buen Pastor – Capilla – Hipólito Yrigoyen 325

A 48 años de la fuga de mujeres de lo que era la cárcel del Buen Pastor, ocurrida el 24 de mayo de 1975 en la ciudad de Córdoba, se estrena la serie web que tiene como intención dar a conocer la historia de la fuga de presas políticas más grande de Argentina. Entrada libre y gratuita

A las 19:30. Cine: Chungking express (de Wong Kar-Wai, Hong Kong, 1994)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco del Ciclo de Cine “Con ánimo de amar” se presenta este film multipremaido. Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

A las 20. Ciclo a puro teatro: "El Procedimiento"(de Teatro de Ilusiones Animadas)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Versión libre de la novela “El Proceso” escrita en 1914 por Franz Kafka (Austria 1883-1924). Joseph K, un muñeco de 20 cm, recorre los laberintos de una cajonera que funciona a modo de escenografía, donde transcurre toda la acción dramática con otras reminiscencias al universo poético kafkiano. Aquel hombrecito no creía que la ley pudiese establecer tantas dificultades. Entrada libre y gratuita

Jueves 25

A las 21. Teatro Breve

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

10° edición del Festival Internacional de Teatro Breve con 10 obras en escena. Este festival pionero en Córdoba, sigue siendo ese escenario único sin platea ni telón, donde desde un rincón impensado para el artista y el espectador, se conjuga el ritual del Teatro. En sólo 15 minutos 1 historia; y en cada noche varias historias se develan en estos espacios donde no hay distancias para la emoción. Repite viernes 26 y sábado 27 a las 21. Entradas $1700 disponibles en autoentrada.com y en boleterías del teatro.

A las 20. Orquesta Provincial de Música Ciudadana: La patria tanguera

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

En la velada para conmemorar la Revolución de Mayo de 1810, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpreta "La Patria tanguera". La función contará con actuación especial de Esteban Gutiérrez en bombo legüero, y la dirección artística del maestro Damián Torres. La entrada es gratuita, con retiro previo desde el martes 23 en boletería del teatro, hasta completar la capacidad.

Viernes 26

A las 19. Cine: Los cinco diablos (de Lea Mysius, Francia, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Vicky vive con su madre Joanne y su padre Jimmie, un hombre que lucha por encontrar su lugar. Cuando la tía de Vicky, Julia, llega después de salir de prisión, su presencia trae de vuelta el pasado de una manera mágica y violenta. Repite sábado 27 a las 21. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 21. Cine: El engaño (de Mehdi Barsaoui, Túnez, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto –

Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz. Repite sábado 27 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 21. 10 años de la Orquesta Sinfónica Benjaminos

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

El programa reúne Mozarteano, Estrellita, Remando (Canciones populares), Oda de Ludwig van Beethoven, Polka de Dimitri Kabalevsky, Concierto para mandolina,  Amor,  de los Auténticos Decadentes, Dulce Nahomi, Despacito,  de Luis Fonzi  y Daddy Yankee. Además, Tuna Papita (Tinku boliviano), Sinfonía N° 94, "Sorpresa" de Joseph Haydn;  Vals N°2,  de Dimitri Shostakovich,  y Libiamo, ne’ lieti calici,  de Giuseppe  Verdi.

La entrada es gratuita, disponible en boletería del teatro, desde el miércoles 24 en el horario de 9 a 20.

Sábado 27

A las 11. Taller de Dibujo y pintura

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Destinado a un público adulto, durante el mes de mayo y junio se realiza este taller que tiene como objetivo adquirir destrezas y habilidades motrices en el manejo de nuevas técnicas e incorporar materiales propios del lenguaje del dibujo y de la pintura experimental. Dictado por la Profesora Maria Esther Fulginiti. Cuota mensual. Informe e inscripciones: 3548-606691

A las 17. Bordando luchas de ayer y hoy

Paseo del Buen Pastor – Capilla – Hipólito Yrigoyen 325

El colectivo Bordando luchas de ayer y hoy tiene como objetivo comunicar, denunciar y resistir a través de colores, hilos y texturas, de una forma individual apostando a la fuerza de lo colectivo. En esta ocasión el grupo presenta su manta bordada que remite a la histórica fuga de mujeres del 24 de mayo de 1975 protagonizada por 26 presas políticas, varias de ellas hoy desaparecidas. Entrada libre y gratuita

A las 20. Banda Sinfónica de la Provincia: El disco “Cordobeses”

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia sube a escena con “Relatos de vida, amor y carnaval”. Bajo la dirección del maestro Andrés Acosta, se interpretará “Malambo (dos escenas pampeanas)”, de Teodoro Castro; “Suite borgeana”, de Ramiro Gallo; y “Siempre llega el viernes”, de José López. Además, “Suite N. °1 del ballet “Bamba”, de Carlos del Franco y “Pena penita”, de Nicolás Mazza. La entrada es gratuita, disponible en boletería del teatro, con retiro previo desde el miércoles 24.

Domingo 28

A las 11. Tejiendo Infancias

Teatro Real – Hall – San Jerónimo 66

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

A las 20. Comedia Cordobesa presenta: Cordobazo

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Los elencos estables de Comedia Cordobesa y Comedia Infanto Juvenil presentan la obra dirigida por Martín Gáetan. La puesta retrata los sucesos históricos de un hecho sin precedentes de la historia argentina. Cacho Piña, Alex Macía y Horacio Burgos, a través de canciones contribuyen al relato aportando con sus videos musicales (grabados en los lugares donde sucedieron los hechos) emoción y sensibilidad. Entrada gratuita, disponible en boletería del teatro.

A las 20. Ensamble de cuerdas: Noche transfigurada

Teatro del Libertador San Martín - Vélez Sarsfield 365

Concierto a cargo del Ensamble de Cuerdas Maestro Franchisena, en conmemoración del 75° Aniversario del Estado de Israel. Componen el programa “Noche transfigurada”, del célebre compositor austríaco Arnold Schöenberg y “Pampa tango" de Luis Pérez. La función cuenta con la actuación del clarinete solista Benjamín Vilte. Entradas disponibles en boletería del teatro con retiro previo desde el miércoles 24

Muestras

Biblioteca Córdoba - 27 de Abril 375

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía Gral. de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

 Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: [email protected] o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.

Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas,  se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para  habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.

No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023.

 

§     Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

 

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "División Cuatrerismo" de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia. Cierra el 4 de junio de 2023

 

Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.

 

Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona  desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada,  se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de alta sociedad.

 

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra - Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

 

 

§     Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

 

 

§     Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

 

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

 

§     Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Movimientos del deseo, acción colectiva. Es una exposición con obras y archivos que indagan en torno a los feminismos y en resonancia con el 8M, movimiento surgido en el 2016 para visibilizar la violencia machista y patriarcal en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Estas producciones además comparten formas de pensar y hacer de modo colectivo, desde la militancia, desde el activismo situado, para dar lugar a las memorias individuales, las biografías, los testimonios, las narraciones y desde allí afirmar una voz colectiva. En ella se alojan las siguientes muestras:  

 

Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracista Identidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 24 de junio.

 

Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 24 de junio.

Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 24 de junio.

Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 24 de junio.

Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 24 de junio.

 

§     Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

Postales del futuro. Exposición colectiva que reúne los trabajos seleccionados y premiados del primer concurso fotográfico organizado por  La Lumiere - Escuela audiovisual. La temática apunta a reflexionar sobre la pregunta de cómo se imagina cada uno el futuro y sus proyecciones, con lo incierto, oscuro y nebuloso que se presenta; pero también a su vez, con la confianza, la ilusión y el optimismo. En este signo de pregunta conviven al mismo tiempo las dudas, los miedos y las esperanzas. Cierra 30 de julio. 

 

  

§     Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

 

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

 

§     Sala Alicia Moreau de Justo – Rivera Indarte 26.

Horario: de lunes a viernes de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

Córdoba en Colores: Animate Roca Cultura Muestra colectiva de artistas del Departamento General Roca. Animate Roca Cultura evento del departamento General Roca en donde se desarrollan muestras colectivas de artistas de la región. En la ocasión exponen: Susana Magallan y Norma Zanotto de la localidad de Del Campillo; Milagros Rosales Testoni, Laura Zorrilla y Natalia Astoreca de Buchardo; Lorena Del Carmen Suarez de Huinca Renancó; Graciela Martini, Abigail Tejada, Mónica Adriana Ferreira y Gerónimo Torres Estrada de Jovita y Diego Acotto de Mattaldi. Cierra el 2 de junio

 

 

§     Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

 

§     Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-

Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.

Sagrados misterios, exposición de pinturas y esculturas de Andrea Amaya. La exposición tiene como eje las casitas pintadas, talladas ensambladas, intervenidas en fotografías trabajadas digitalmente, con encáustica, saquitos reciclados intervenidos, para recrear intimidades, secretos, sueños, recuerdos; y a la vez la necesidad de decir en relación al cuidado del medioambiente. El espacio exterior en el que se sitúa esa casa y cómo se interviene por nuestro accionar humano en el habitar la casa, en esa ida y vuelta con el entorno natural. La casa es, en su más precisa definición, una estructura arquitectónica que habitar. Proporciona un refugio al ser humano al tiempo que le ofrece cobijo y el espacio necesario sobre el que desplegar su actividad vital. De forma paralela, la casa es una construcción simbólica que acoge todo un imaginario referido a la familia, la intimidad, los sueños y los secretos de los individuos que viven en ella, al tiempo que es capaz de albergar formas de violencia, desapego y trauma.

Sonaban ligeras en la brisa. Lo liviano. Manual sobre cómo acumular lo que vislumbra desaparecer de la artista Ileana Gonella, que investiga sobre cómo acumular y, al mismo tiempo, mantener el sentido de lo imperceptible, de lo liviano, de lo que está por desaparecer o se vislumbra. ¿Qué forma tiene esa demasía intocable? Le interesan las apariencias sutiles de quietud y movimiento, las sensaciones táctiles, aireadas y flotantes. La blancura y fragilidad del papel es intervenida con el calado y lo sucedido aleatoriamente con la luz dibujando en el espacio expositivo. El proyecto obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de la Artes en el año 2022.

Sala del Tesoro: Giorgio Lucchesi. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose en esta ocasión una pintura del artista Giorgio Lucchesi, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Lucchesi nació en la ciudad de Lucca, ciudad y municipio italiano ubicado en la región de Toscana. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Lucca con Luigi Norfini. Inicialmente pintó principalmente figuras y paisajes; después de 1880 comenzó a pintar naturalezas muertas. Las muestras podrán visitarse hasta el 31 de mayo. Entrada libre y gratuita. Cierra 31 de mayo.

Te puede interesar
UnaCasa_222303_400x400

UNA CASA LLENA DE AGUA

Andrea Garrote
Agenda 23/02/2024

Primera obra de teatro escrita por Tamara Tenenbaum, protagonizada por Violeta Urtizberea, con dirección de Andrea Garrote y producción general de Compañía Teatro Futuro. Llega a Córdoba los días 22 y 23 de marzo en ciudad de las artes.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 09.55.49

CÓRDOBA CAPITAL SE PREPARA PARA VIVIR UNA ESPECIAL “SEMANA SANTA

Natalia Fernández
Agenda 13/03/2024

Con un sin fin de atractivos que la hacen única, la capital provincial ya está lista para recibir y emocionar a miles de turistas y vecinos durante la próxima Semana Santa. Del 27 de marzo al 02 de abril, la Municipalidad de Córdoba a través de todas sus áreas ofrecerá una extensa programación de actividades destinadas a toda la familia.

Velvet-Goldmine-150x150

Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

Córdoba Cultura
Agenda 08/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.