Piazza Luca Prodan: Homenaje al tano rockero

A 70 años de su nacimiento, homenajear al Luca Prodan era una asignatura pendiente para nuestra ciudad. Por ello, desde el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba presentamos Piazza Luca Prodan, un festival homenaje al Tano del rock.

Audiovisual 08/12/2023 Andrea Molina
WhatsApp_Image_2023-11-23_at_10.26.29_(2)

La cita es el sábado 9 de diciembre desde las 18 hs en Plaza Italia donde se podrá disfrutar de conciertos, entrevistas en radio abierta, proyección de imágenes de archivo, y el lanzamiento de un podcast dedicado a la vida de Luca en Italia y Córdoba.

Entrada libre y gratuita

Invita: Instituto Italiano de Cultura de Córdoba


SOBRE PIAZZA LUCA

El festival musical tendrá como figura central la banda SUMO X PETTINATO y contará con la participación de bandas locales tales como Tomates Asesinos, Rosa Profunda y JuanPaioToch y Negramarta. Los artistas interpretarán versiones tanto de SUMO como de Luca en su versión solista, además de su propio repertorio.

La propuesta se completa con el lanzamiento del podcast “No tan distintos: Un podcast sobre Luca Prodan” realizado en colaboración entre el periodista italiano Fabrizio Gabrielli y el periodista local Pablo Ramos, quién además estará conduciendo una Radio Abierta que a lo largo del festival irá entrevistando de manera presencial y virtual a figuras claves en la historia de Luca y de Sumo tales como Andrea Prodan, Roberto Pettinato, Superman Troglio, así como periodistas de la escena local tales como Soledad Toledo, Dirty Ortiz y Germán Arrascaeta. 

LUCA PRODAN 

Luca desembarcó en Argentina en 1980. En apenas 7 años construyó una leyenda en vida y un mito sobreviviente a su temprana muerte. Nació en Roma, hace exactamente 70 años, y luego de su paso por un colegio en Escocia, experimentó la escena londinense donde absorbió las influencias del rock, el reggae y el punk. Una sobredosis de heroína lo puso en coma y una carta de un amigo radicado en Córdoba le dió la posibilidad de instalarse en las sierras. Desde allí, inventó una de las propuestas más vanguardistas y contundentes de la historia del rock argentino. Sumo apenas editó cuatro discos y dió cientos de recitales que conmovieron a la juventud que encontraba en Luca un ícono de la cultura que emergió de la negra noche de la dictadura. Discos póstumos, libros, películas y la permanencia de su legado artístico en bandas claves de la escena rockera argentina, dan cuenta de su relevancia y actualidad. 

Luca vive, dicen las paredes escritas sobre la memoria que busca seguir pensando la potencia de ese tornado cultural que nos dejó el Tano rockero.

A 70 años de su nacimiento, recuperar y revitalizar su historia sigue siendo una necesidad para quienes fuimos contemporáneos a su paso fugaz pero profundo, y para aquellas generaciones que sintieron el peso de su figura en la cultura local.

Con este homenaje a Luca Prodan queremos acercarnos a su legado cultural que significó un cruce de identidades entre su Italia natal y esta provincia que le dio la oportunidad de reinventarse y de revolucionar la música argentina.

Sinopsis:

Un argentino traduce desde las sierras cordobesas unas letras en inglés. Dos italianos conversan en Roma, pero lo hacen en castellano. Dialogan sobre un hermano romano, educado en Escocia, rockeado en Londres, que resucita en Argentina, para cantar en inglés mezclado con italiano y castellano.

Pablo Ramos y Fabrizio Gabrielli cruzan miradas, sonidos y palabras sobre el Atlántico para indagar la historia de un tano rockero.

Una expedición espeleológica al centro de los lugares, la vida y la música de Luca Prodan. Preguntas, más que respuestas, sobre el tano que conquistó un país entero al otro lado del charco. Para descubrir quién era, y quien sigue siendo, uno de los mitos del rock argentino.

El podcast contará con 7 episodios de 25 minutos aproximadamente, y será transmitido por 102.3 Más que música y 580 Radio Universidad. Además estará disponible en el canal de spotify del Instituto Italiano de Cultura.

SOBRE LAS BANDAS


Sumo x Pettinato


Sumo x Pettinato es un emocionante proyecto musical encabezado por el carismático Roberto Pettinato, una figura emblemática que formó parte de la legendaria banda argentina Sumo en los vibrantes años 80. Este proyecto no se trata de un homenaje, covers o una mera imitación; más bien, es una apasionante recreación personal de la historia musical de Sumo. A sus 60 años, Pettinato se embarca en una nueva travesía artística,

redescubriendo y revitalizando el legado de la banda que lo marcó profundamente.


En la realización del disco y los emocionantes conciertos en vivo, Pettinato ha reunido a un talentoso grupo de músicos que comparten su pasión. Martin Minervini en la batería, Rafa Franceschelli en el bajo, Esteban Latrecchiena en la guitarra, Silvio Marzolini en los teclados, y, por supuesto, el propio Roberto Pettinato aportando guitarras, voces y saxofón. Juntos, ofrecen un repertorio lleno de energía, que incluye los inolvidables éxitos de Sumo, así como joyas menos conocidas de la banda, en resumen, ¡todos los temas de Sumo!


Este proyecto musical representa un renacimiento emocionante de la música y la esencia de Sumo, visto a través de la perspectiva y creatividad única de Pettinato. Ofrece a los fanáticos la oportunidad de revivir la magia de las canciones que dejaron huella en la historia de la música argentina. ¡Prepárense para un viaje lleno de pasión, nostalgia y una explosión de sonidos icónicos!


Tomates Asesinos

Después de 20 años y 6 discos, sigue mutando en busca de llegar al mismo resultado: una

singularidad imposible de etiquetar.

Desde tecladitos de juguete pasados por pedales de efectos hasta el mestizaje del folclore sudamericano con

elaboradas texturas electrónicas, Tomates Asesinos se caracteriza por generar, tanto en vivo como en sus

grabaciones, una atmósfera hipnótica y enérgica que sumerge al oyente en un mundo imaginario, propio de un film sci-fi surrealista, ambientado en la pampa de un universo paralelo.

En julio de 2023 estrenan su nuevo álbum Definiciones y ejemplos, coeditado por los sellos LeRockPsicophonique (Chile) y Anomalía Ediciones (Argentina), que incluye los simples Bicisendas da morte y Sueño con skates.

La banda está formada actualmente por Luis El Halli Obeid (guitarra eléctrica y sintetizador), Esteban Favaro

(sintetizadores), Tomás Gazzo (bajo y sintetizador), Santiago Guerrero (batería y sintetizador).


Rosa Profunda

Es un colectivo de producción musical con base en Córdoba Capital. Algunos han definido el sonido de la banda como trip-hop. Con la experimentación como guía, su música atraviesa distintas atmósferas oscuras: la furia del rock, la hidroponía del dub, la velocidad del club y la elegancia del jazz, se funden en grooves hipnóticos, compuestos con paisajes de sintetizador, objetos sonoros y samples de vinilo.

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es la propuesta interdisciplinar de sus presentaciones en vivo. Los sonidos son la base de la cual se despliega un universo com-puesto por el diálogo con otras artes. Lo audiovisual, lo escénico, las artes plásticas, la indumentaria y la performance conviven y se retroalimentan para generar una experiencia inmersiva.

Su primer disco fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2019.

El proyecto forma parte de Nagasaki Records, un sello independiente con base en Córdoba Capital que busca formar un núcleo de fuerza de artistas alternativos.

Belén Gomez (Voz, Bajo), Tomás Gaiero (Voz, Sampler), Tobias Caldas (Guitarra, Teclados), Lucas Gonzalez (Sintetizadores), Tomás Sabattini (Bateria), Leonardo Cerioni (Performer), Emilia Di Pascuale (Dirección de Arte)


JuanPaio Toch & Negra Marta

Juanpaio Toch es músico, compositor, productor y profesor de música. Integrante de las bandas Toch, Sei nou mandi, Cúcus y el trío junto a Chacho Marzetti y Lola Dolores. Nació en Gonzáles  Chaves, Bs As y creció en Córdoba Capital desde los 6 años. Estudió en La Colmena y en 2006 se fue a Madrid donde vivió hasta 2013. Tocó en diversas bandas y produjo artistas en España, México, Argentina y Uruguay. Actualmente sigue tocando,  produciendo y dando clases.

Negramarta es el proyecto solista de la cantautora y trombonista Marta Rodríguez.

La música nacida en Oliva ha colaborado con un gran número de artistas cordobeses y cuenta con un disco solista "Rosa China".

En sus composiciones se percibe un viaje entre los distintos géneros jugando con el color que su voz e instrumento proponen.

Actualmente se encuentra formando parte de la Córdoba Jazz Orchestra y realizando participaciones especiales junto a Toch y Les Amorosos.

Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 04/04/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

IMG-20240308-WA0114

“Naciones por La Paz” (3era edición)

Prensa Naciones por la Paz
Teatro 04/04/2024

“Naciones por la Paz “ será la tercer edición de este gran espectáculo, renovado y llega a Córdoba el día jueves 18 de abril, 20hs en el escenario mayor del Teatro Real.