El Cordobazo: ver para recordar… y nunca olvidar

El Cordobazo fue la rebelión popular que se alzó contra las injusticias y opresiones de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Este hecho histórico, acontecido hace más de medio siglo, se recuerda, también, a través de diversas manifestaciones artísticas.

Agenda 29/05/2024 Agencia Córdoba Cultura
Quemenlos

El próximo 29 de mayo se cumplirán 55 años del Cordobazo y, en ese marco, la Agencia Córdoba Cultura propone actividades conmemorativas. Por un lado, la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil presentarán la obra El Cordobazo, la mesa de tres patas y, por el otro, se proyectará la película Quémenlos de Adrián Jaime. Además, habrá una acción colectiva en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi con entrada libre y gratuita.

El Cordobazo fue la rebelión popular que se alzó contra las injusticias y opresiones de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Este hecho histórico, acontecido hace más de medio siglo, se recuerda, también, a través de diversas manifestaciones artísticas. El viernes 31 a las 20, en el Teatro Real (San Jerónimo 66) y con entrada gratuita que se entregará por orden de llegada, la Comedia Cordobesa junto a la Comedia Infanto Juvenil subirá a escena El Cordobazo, la mesa de tres patas, una presentación que retrata los sucesos históricos de este hecho sin precedentes en la historia argentina. Además, la película Quémenlos del cineasta Adrián Jaime será proyectada en salas de Córdoba, Villa María y Río Cuarto durante los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio. Por último, el miércoles 29 a las 16.30 en el Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622), se invita al público a una acción colectiva con fotografías de la época de Guillermo Galíndez.

Como haber estado ahí…

Con idea y dirección del músico Cacho Piña, esta es una caracterización que lleva adelante la Comedia Cordobesa junto a la Comedia Infanto Juvenil en la que se narran los sucesos previos, la organización y el desenlace del Cordobazo. La obra musical es una performance de teatro insurgente, con aporte musical multimedia y con un juego de luces innovador, que retrata a los líderes sindicales Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres a través de canciones de la mano de Cacho Piña, Alex Macía y Horacio Burgos. Los artistas contribuyen al relato aportando emoción y sensibilidad con videos musicales grabados en los lugares donde sucedieron los hechos. Con la ayuda y la utilización de la cámara y las proyecciones, es posible generar en el espectador la sensación de estar “dentro” de los sucesos como si estuviera participando de esa jornada histórica.

La idea original del músico Cacho Piña se concreta en esta obra, con entrada gratuita, que es el corolario de una investigación de muchos años que decantó en distintas propuestas musicales vinculadas al hecho histórico del Cordobazo y a la vida y obra de los integrantes de “la mesa de tres patas”: Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco. Una obra colectiva con la puesta en escena de Martín Gaetán; una performance de teatro insurgente con aporte musical multimedia y un juego de luces innovador.

Preservar la memoria

Quémenlos es un documental de largometraje realizado solo con archivos históricos grabados íntegramente en la ciudad de Córdoba desde el crimen de un estudiante obrero en 1966 en el gobierno del dictador Onganía. Las imágenes del film preservan y reconstruyen las primeras acciones de resistencia, solidaridad y unidad obrero estudiantil contra la dictadura del general Onganía tras la muerte de Santiago Pampillón, en setiembre de 1966.

El objetivo principal de esta proyección es preservar la memoria histórica e imágenes de una generación de jóvenes obreros y estudiantes en la Córdoba de mediados de los sesenta. Las escenas documentales del film plasman en forma inédita el derrotero de la resistencia obrero estudiantil contra la brutal dictadura del General Juan Carlos Onganía. Las imágenes atesoran el rostro de una ciudad en pleno desarrollo, de su gente, la historia de una época de gloria en el marco de jornadas de gran intensidad cuyos registros cinematográficos convierten al documental en un lienzo de la época.

La película se proyectará, en la ciudad de Córdoba, en el Espacio INCAA del Cine Arte Córdoba (27 de abril 375) los días 29 y 31 de mayo a las 21 y en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559) el jueves 30 a las 20. En la ciudad de Villa María, la película podrá verse el  viernes 31 a las 21 y en el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto el sábado 1 de junio a las 20.

Fotos para revivir

El miércoles 29 de mayo a las 16:30, en el hall central del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la propuesta es una acción colectiva con el público asistente que consiste en un transfer de la fotografía “El niño sale a hacer sus compras” de la serie El día después del Cordobazo del fotógrafo Guillermo Galíndez, perteneciente a la colección del museo.

Guillermo Galíndez es fotógrafo y fue director de tránsito en la época del Cordobazo; fue uno de los fotógrafos que registró el estado en el que había quedado la ciudad el día después de la revuelta. Siete de sus fotografías que componen la serie El día después del Cordobazo fueron donadas por Galíndez a la colección del Museo Palacio Dionisi.

Te puede interesar
Coro Polifónico Sala de las Americas

Agenda cultural de eventos del 29 de abril al 5 de mayo

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 29/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-06-27 at 18.18.23

"Con otro cuero" Maxi Acosta

Prensa Maxi Acosta
Agenda 03/07/2024

El músico Cordobés Maxi Acosta presenta "Con Otro Cuero" parafraseando la cita que hacía Atahualpa Yupanqui de Justino Leiva Sobre la amistad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-24 at 17.27.28

Una noche teñida de vinos: 40 años, 40 bodegas

Rosalía Molina
Recomendados 24/06/2024

El salón Pampa, ubicado en la ciudad de Jesús María, se vistió de gala el sábado 1 de junio. La “vinoteka de José" llevó a cabo la expo vinos edición invierno. Allí se presentaron múltiples producciones nacionales.

ee36a07b-2439-d219-d860-5795945bb9a6

Canticuénticos en Córdoba

Eli Rodriguez
Recreo! 01/07/2024

Canticuénticos, el reconocido grupo santafesino de música para las infancias y flamante ganador del Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Infantil, vuelve a Córdoba el próximo Miércoles 10 de Julio para disfrutar las vacaciones de invierno en familia.

DSC_9729

Surfeá la ola sin plástico junto a MERAKI

Tatiana Saal
Recomendados 27/06/2024

La marca pionera de cepillos de dientes de bambú se suma a #PlasticfreeJuly y readapta el famoso “Chupetómetro” de Carlitos Balá durante el mes de julio en la campaña mundial por la reducción del plástico.

thumbnail_DSC_5785

Decara designó Defensor Adjunto

Prensa Defensor del Pueblo de Córdoba
General 06/07/2024

La gestión del Defensor del Pueblo provincial termina el 2 de julio. Carlos Galoppo fue designado como adjunto y quedará a cargo de la institución, que seguirá con el curso normal de sus actividades.