¿Qué nos hace cordobeses? Una invitación a descubrir nuestra identidad en la Feria del Libro de Córdoba
En el marco de la 40.ª Feria del Libro de Córdoba, la actividad «¿Qué nos hace cordobeses?» invitará a estudiantes de cuarto grado a descubrir las huellas históricas y culturales que permanecen en nuestras costumbres, tradiciones y formas de vida.
La charla se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 11 horas, en la Carpa Malicha Leguizamón (Magenta), y estará destinada especialmente a estudiantes de cuarto grado del nivel primario.
La propuesta toma como punto de partida el libro Cordobés soy, publicado por Hermanamientos Editora con ilustraciones de Diego Villa. La obra propone un recorrido por la historia de Córdoba a través de relatos e ilustraciones que acercan a los más chicos a sus raíces históricas y culturales de una forma lúdica e interactiva.
Un viaje por nuestra historia
A través de una línea de tiempo, los estudiantes recorrerán distintos momentos de la historia cordobesa: desde los pueblos originarios, la llegada de los españoles y la fundación de Córdoba en 1573, hasta la presencia afrodescendiente durante la época colonial, el proceso de independencia, organización nacional y las posteriores corrientes inmigratorias que llegaron a nuestro territorio.
Este recorrido permitirá reconocer los aportes de cada cultura en la construcción de nuestra identidad. Uno de los ejes centrales será una infografía dinámica que invita a reflexionar sobre qué heredamos de cada pueblo y cómo sus aportes siguen presentes en nuestras comidas, palabras, costumbres, música y tradiciones.
¿Qué nos identifica como cordobeses?
¿Nuestra tonada? ¿Nuestras comidas? ¿Nuestra música? ¿O algo más? Estas preguntas planteadas en Cordobés soy servirán como disparadores para que niños y niñas compartan sus propias ideas sobre lo que nos define. La actividad busca complementar los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, estimulando la curiosidad y la valoración del patrimonio cultural local.
Invitación a las escuelas
La actividad es gratuita y está destinada especialmente a grupos escolares de cuarto grado, acompañados por sus docentes. Las escuelas interesadas están invitadas a participar de esta experiencia educativa en la 40.ª Feria del Libro de Córdoba, el miércoles 11 de noviembre, a las 11 horas, en la Carpa Malicha Leguizamón (Magenta).
Sobre la autora
Paz Casas Nóblega es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y especializada en Gestión Cultural y Comunicación por FLACSO. Es escritora, periodista y directora de Hermanamientos Editora, desde donde desarrolla proyectos editoriales, culturales y educativos vinculados con la historia, la identidad y los vínculos entre ciudades.
Más información: www.hermanamientosliterarioseditora.com
Lo más visto

“Canto brocheriano” en el Buen Pastor, antes de la visita de León XIV

¡CIRQUE XXI – EL CIRCO DEL BICHO GÓMEZ LLEGA A CÓRDOBA!

Visita del Papa León XIV: cuáles serán los cortes de tránsito en Córdoba

Qué hermoso era todo antes: una nueva mirada sobre Chéjov llega al Teatro María Castaña

DESPERTAR - Cuando el cuerpo decide seguir bailando -


















