Agenda cultural de eventos del 12 al 18 de diciembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales.

Agenda 12/12/2022 Prensa Córdoba Cultura

Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar. Esta semana se destacan los siguientes eventos:

Comienza una nueva temporada de verano en la provincia y las artes escénicas se hacen presentes a través del programa Teatro itinerante de verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, Corredor Punilla y la Red de Salas de teatro independientes de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Del 1 al 20 de diciembre distintas localidades de la provincia podrán disfrutar de numerosas obras con entrada libre y gratuita. El programa comprende una programación variada y extensa de espectáculos destinada a una gran diversidad de públicos que se desarrolla en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes. La grilla de presentaciones de esta semana puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/apertura-de-la-temporada-estival-en-la-provincia-teatro-itinerante-de-verano/

El jueves 15 a las 19.30, con entrada libre y gratuita, el Museo Evita – Palacio Ferreyra inaugura la muestra Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor en homenaje a Fernando Fader, en el 140 aniversario de su natalicio. La muestra se realiza en marco de una serie de acciones conmemorativas que incluye la creación del Camino de los Pintores del Norte cordobés y la puesta en valor de la Casa Museo del pintor, en Ischilín. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida.

El mismo jueves 15 a las 20, el Museo Emilio Caraffa inaugura el último ciclo de exposiciones del año con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se podrá disfrutar de 7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022, obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen y Un Otro-Lugar de Ananké Asseff, proyecto que reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de cambio.

Por otro lado, el Coro de Cámara y el Coro Polifónico, junto a la Banda Sinfónica, presentan sus conciertos de fin de año; en ambos casos la entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo disponible. El jueves 15 a las 21 el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrecerá su concierto de cierre de temporada en la Iglesia de la Compañía de Jesús. El programa reúne Tres poemas galegos del célebre autor Federico García Lorca, con música de Carlos Del Franco: Madrigal a Cibda de Santiago, Romance da nossa senhora da Barca y Romance do neno da tenda, entre otras obras. Además, el viernes 16 a las 20:30 en la Iglesia Catedral de la ciudad, el Coro Polifónico de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección general a cargo del maestro Jong Whi Vakh, presentan el concierto Nativitatis.

Cascaja

Los titeres de Valentina Cri cri

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 12

A las 19. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. Repite el martes 13 a las 21 y el miércoles 14 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: El gran movimiento (de Kiro Russo, Bolivia, 2022) Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención. Repite martes 13 a las 19 y el miércoles 14 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Banda-Sinfónica1

Miércoles 14

A las 17. Diálogo abierto con Urbomaquia Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Conversatorio para intercambiar con los presentes las experiencias activistas del colectivo Urbomaquia a partir de las intervenciones urbanas desde el 2001 al 2018. En la actividad estarán presentes las artistas integrantes de Urbomaquia: Magui Lucero, Liliana Di Negro, Sandra Mutal y la curadora de la exposición Carina Cagnolo. Entrada libre y gratuita.

 Jueves 15

A las 17. Presentación del libro: Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Esta publicación es parte de una iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, organización que cuenta con más de 29 años de trayectoria en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y diversidades; y parte fundamental del movimiento que abrió paso a la legalización del aborto en el país. Crónicas recopila una serie de entrevistas realizadas por un grupo de periodistas feministas que se dieron a la tarea de recuperar aquellas historias silenciadas de la disidencia dentro, entre y fuera de los espacios de fe. A través de cada uno de los relatos compilados en este libro, emergen las voces de las protagonistas que desde cada territorio narran su trabajo y los desafíos cotidianos en la defensa del derecho a decidir, desde prácticas liberadoras que avanzan en recorridos para la garantía de derechos también hacia el interior de los espacios de fe. Participan de esta presentación algunas de las autoras de este libro, entre ellas: Noelia Moreira (Chaco), María Eugenia Rocha Alfaro (Salta), Arlen Buchara (Santa Fe), Laura Loncopan Berti (Neuquén), Gabriela Ayala (Misiones), Gabriela Weller (Córdoba). Entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración de muestra: Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor. Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511

Fader

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra homenaje a Fernando Fader, en el 140 aniversario de su natalicio. La muestra se realiza en marco de una serie de acciones conmemorativas que incluye la creación del Camino de los Pintores del Norte cordobés y la puesta en valor de la Casa Museo del pintor, en Ischilín. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida. Entrada libre y gratuita.

Fader1

 A las 20. Inauguración de muestras Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

El Museo Caraffa inaugura el último ciclo de exposiciones del año. En esta oportunidad se podrá disfrutar de 7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022 obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen. En esta edición se podrán ver producciones de 45 artistas (noveles y con trayectoria) de todo el país y por otro lado en la sala 8 y 9 Un Otro-Lugar de Ananké Asseff. Es un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indaga en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible. Entrada libre y gratuita.

Ananké Asseff

A las 21. Cierre de temporada. Iglesia de la Compañía de Jesús

El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrecerá el Concierto de cierre de temporada. El programa reúne Tres poemas galegos del célebre autor Federico García Lorca, con música de Carlos Del Franco: Madrigal a Cibda de Santiago, Romance da nossa senhora da Barca y Romance do neno da tenda. Además, la agrupación interpretará Requiem de Gabriel Fauré, con las actuaciones de Marina Acuña (órgano), Marcela Argüello (soprano) y Humberto Savid (barítono). Para finalizar, se interpreta Escenas de matra de Zoltan Kodály. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo disponible.

 A las 21. Viernes de música: El rejunte, Basofias & Co. Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Agrupación local de punk rock fusión alternativo. La banda se formó en el 2013 y tanto los integrantes como el contenido fueron mutando a lo largo de estos años y desembocaron en la actual formación que conserva su estilo crudo y “garage”. Autogestión, Crudo y EP, son sus tres materiales que se encuentran en varias plataformas web y aluden a diferentes contenidos, sonoridades y estados de ánimo de la banda. En 2019, Basofias grabó su primer álbum Festejando nada disponible en Spotify. Entrada general 600 pesos.

 Viernes 16

De 18 a 23. Festival Catamarca Cerca. Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

La Casa de Catamarca en Córdoba junto al Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Catamarca organizan actividades sensoriales y emocionales para realizar un recorrido imaginario por Catamarca a través de los sentidos. Además, se prevé una muestra integral del patrimonio de la provincia de Catamarca interactuando con la música, la danza, la gastronomía, las artesanías, la producción y visibilizando la oferta turística. La exhibición constará de demostraciones de técnicas de artesanos catamarqueños, con la realización de piezas en vivo, destacando el textil como impronta del rico pasado de Catamarca, también se destacará la rodocrosita, la fibra vegetal y la arcilla. Habrá degustación de comidas autóctonas y de productos típicos como vinos, licores, nueces confitadas y envasados. La delegación también estará integrada por artistas locales, músicos y bailarines que brindaran un show con danzas (destreza gaucha con boleadoras) y música típica de la Provincia. Entrada libre y gratuita. El festival continúa el sábado 17 de 18 a 23.

 A las 20. Inauguración de nuevas muestras. Casa de la Cultura – Río Cuarto

La Casa de la Cultura expondrá nuevas muestras: Tres generaciones. Fusión de Carlos Cusi, Adela Cusi y Rocío Cusi; Intimidad amplificada. La línea que suena de Laureano Cantarutti, Ileana Gonella y Valentina Martínez Gallino; y las pinturas de Silvio Angelelli en la Sala del Tesoro. Las muestras podrán disfrutarse hasta el próximo 5 de febrero. Entrada libre y gratuita.

A las 20:30. Nativitatis. Iglesia Catedral de Córdoba

El Coro Polifónico de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección general a cargo del maestro Jong Whi Vakh, presentan  Nativitatis. El repertorio incluye Oratorio de Noël de Camille Saint-Saëns, Festive Overture, Jazz Suite Waltz N° 2 de Dmitri Shostakovich, Holiday y A Christmas Festival de Leroy Anderson  y 1812 Solemn Overture de Piotr Ilich Tchaikovsky. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo disponible.

A las 21. Viernes de música: El rejunte, Basofias & Co. Centro Cultural Leoanrdo Favio – Río Cuarto

Agrupación local de punk rock fusión/ alternativo. En 2013, la banda comienza a experimentar y crear, de manera colectiva, sonidos y letras con base en un previo proyecto musical. Tanto los integrantes como el contenido fueron mutando a lo largo de estos años y desembocaron en la actual formación, pero que conserva su estilo crudo y “garage”. “Autogestión”, “Crudo” y “EP”, son sus tres materiales que se encuentran en varias plataformas web y aluden a diferentes contenidos, sonoridades y estados de ánimo de la banda. En 2019, Basofias grabó su primer álbum: “Festejando nada”, en Estudio Átomo (Buenos Aires), para Goza Record, disponible en Spotify. Entrada general 600 pesos.

Sábado 17

A las 21. Orquesta Filarmónica de Córdoba. Teatro Real - Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Córdoba, agrupación autogestionada y recientemente fundada por los músicos que la componen. La orquesta, dirigida por el reconocido pianista Santiago Rojas Huespe, interpretará un atractivo programa que abarca: Sinfonía 40 de W.A. Mozart, Melodía de Astor Piazzolla, Danzón 2 de Arturo Márquez y el Vals de la Suite del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Entradas 1000 pesos, disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Banda-Sinfónica1

Domingo 18

A las 17. Piano libre. Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325

Último piano libre del año para disfrutar del ciclo de conciertos que tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles. Actividad gratuita.

Muestras. Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Fotografías 1930-1943 de Francisco Medail. Es una investigación en torno al trabajo de archivo y la historiografía del arte. Entre otras cosas, se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral. Con curaduría de Verónica Tell. Cierra el 11 de diciembre.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.

Dar la palabra de Grupo Urbomaquia. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Un Otro-Lugar de Ananké Asseff. El proyecto reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio. Asseff construye desde otra mirada una obra que representa un espacio de transición hacia nuevas lógicas, que se materializan desde lo analítico, lo vivencial y lo poético. Es un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indaga en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible; reconoce los límites entre los cuerpos, la ausencia y el caos. Las tensiones dicotómicas entre los opuestos pero, al mismo tiempo, complementarios, lo que aparece en los pliegues de todo lo real. Cierra el 5 de marzo.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Museo Evita – Palacio Ferreyra - Av. Hipólito Yrigoyen 511. 2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

una de cada ocho, de Ana Grúdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.  Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida. La muestra pone énfasis en esos dos momentos cruciales en la vida del pintor, y rescata testimonios que enmarcaron su producción artística por ese entonces. Para eso se hicieron entrevistas a sus nietos, a discípulos del pintor y a investigadores de su vida y obra. En Mirada y espíritu de Pintor, no solo se puede ver gran parte de su vasta producción, sino también, el modo en que Fader se relacionaba con su entorno y como sus circunstancias dieron una forma y un modo de acercarse a la naturaleza y a su obra. Cierra en marzo de 2023.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622, Ciudad de Córdoba.

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obra muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.

Miradas cordobesas. Muestra colectiva exhibida en formato video en la sala 14 del museo integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023.

 Museo del Cuarteto - Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Prácticas contaminadas es una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales como la intervención espacial, la poesía visual, intervenciones escritas, serigrafía y otros medios digitales. Obras nacidas en el campo de las artes visuales que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos. Las muestras que integran esta exhibición son:

Hialos de Rosana Fernández. Este es un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial. La artista parte desde un proceso diagramático de dibujos vectoriales, imágenes digitales, modelado 3d y captura de imágenes a través de fotografía y video que trabaja con distintos softwares. Esta obra indaga una noción de espacio y tiempo fuera de su curso, suspendido. Cierra el 11 de febrero.

Reversiones de Anamaría Briede. Reversiones es el ensamble de expresiones con la voz, la palabra, el trazo, el sonido. Esta exposición es la revisión y reedición de trabajos de diferentes años de producción. Obras a partir del año 1999 hasta la fecha, que junto a  Guillermo Daghero han vuelto a mirar y editar. Cierra el 11 de febrero.

Anima roja - rojo del alma de Julieta Marasas. Construye su obra en torno a un imaginario gráfico y simbólico en el que combina técnicas como el dibujo, la serigrafía, la fotografía y otros medios digitales. Se inspira en el mundo de la historieta y la novela gráfica. En su producción trabaja con diferentes soportes como metal, yeso, telgopor. Sobre los que experimenta color, formatos y pulidos con la idea de generar experiencias estéticas y espaciales. Cierra el 11 de febrero.

Script Senza Titolo de Martín Marro. Esta es una intervención escrita sobre Tolva, un proyecto de acción e investigación de Martín Marro enfocado en la zona geográfica de la agroindustria. Martín Marro nos presenta escrituras sobre su proyecto, transformada en prosa desarticulada. Una composición en la que trastoca sentidos, revierte, recomienza, inserta, intercambia, interviene, suprime, intercala. Cierra el 11 de febrero.

Dermografías, la huella en la piel. Dermografías es el trabajo final de la Licenciatura en Grabado de la UNC de Alejandra Pedernera que trabaja a partir de las marcas y huellas presentes en la piel como metáfora de fragilidad en los cuerpos desde su dimensión física, sensible y en relación a la memoria. Demografías propone una producción autorreferencial como evidencia para reflexionar sobre las experiencias en el cuerpo. Cierra el 10 de febrero.

Paseo del Buen Pastor - Hipólito Yrigoyen 325. Entrada libre y gratuita.

La Vida toda. Una pequeña retrospectiva de la obra del artista Marcelo Hepp donde se recrea parte de su taller ubicado en el barrio Colinas de Vélez Sársfield. Se descubren sus piezas de “suntuosa-auste-ridad” sin decorativismos innecesarios, pero continuador de tradiciones artísticas históricas. El escultor es quien entiende y siente con certezas el espacio escenográfico de la urbe, urbe que a su vez lo contiene. Cierra el 26 de febrero.

Reflexiones visuales. Muestra colectiva que lleva adelante Peña fotográfica Córdoba conjuntamente con la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba (AFC). Uno de los principales rasgos de las fotografías que se exponen es que los artistas meditaron las escenas y las prepararon con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introdujeron en las composiciones elementos fantásticos y exagerados y recurrieron a la edición digital para incluir efectos a posteriori pretendiendo sorprender al espectador que lo contemple. Cierra el 26 de febrero.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401. Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. De lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

Córdoba en el Año Internacional del Vidrio. El año 2022 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el “Año Internacional del Vidrio” con el objetivo de reconocer la importancia de un material versátil que ha acompañado a la humanidad durante siglos. Córdoba es la segunda ciudad del país que más artistas y artesanos en vidrio tiene. El Grupo de Artistas del Vidrio en Córdoba organiza esta muestra que refleja las posibilidades artísticas del vidrio. Entrada libre y gratuita. La muestra cierra el 28 de diciembre.

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Tres generaciones. Fusión de Carlos Cusi, Adela Cusi y Rocío Cusi. Carlos Cusi tuvo la sensibilidad necesaria para transmitir a su descendencia la idea de que hacer Arte es, al mismo tiempo, encontrarse a sí mismo y compartirlo, leerse y expresarlo, abrazar al ser interior y exponerlo al observador transparentando sensaciones, emociones, sentimientos, anhelos y temores. Fue de ese modo como Adela Cusi (hija y tía) y Rocío Cusi (nieta y sobrina), manifestaron tempranamente su inclinación por las representaciones artísticas, tomando contacto con ellas desde el momento mismo en que arriesgaban sus primeros pasos y balbuceaban sus primeras palabras, y es así como esta propuesta se centra en que las tres generaciones coincidan en una muestra con tres estilos muy diferentes fusionados bajo un leitmotiv genuino e intangible, capaz de trascender tiempos y distancias: la pasión por la pintura. Cierra el 5 de febrero.

Intimidad amplificada. La línea que suena de Laureano Cantarutti, Ileana Gonella y Valentina Martínez Gallino. El proyecto expositivo surge del cruce entre arte y música. Las artistas de este grupo se encuentran investigando sobre el sonido del dibujo, cada una desde su perspectiva y con sus herramientas. El músico y lutier híbrido, Laureano Cantarutti, desarrolló para este proyecto y en conversación con las artistas del equipo, un dispositivo que les permitiese amplificar y grabar el sonido del dibujo. Este proyecto se basa en el concepto de Dibujo expandido, llevándolo a la tridimensionalidad a través de una experiencia ASMR derivada de la amplificación de sonidos poco audibles, junto con la inclusión del Paisaje Sonoro que involucra cada creación artística. Un acto íntimo amplificado y llevado al ámbito público. Cierra el 5 de febrero.

Sala del Tesoro: Silvio Angelelli. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, pinturas del artista Silvio Angelelli, pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 5 de febrero.

Te puede interesar
Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]

WhatsApp Image 2024-03-11 at 09.55.49

CÓRDOBA CAPITAL SE PREPARA PARA VIVIR UNA ESPECIAL “SEMANA SANTA

Natalia Fernández
Agenda 13/03/2024

Con un sin fin de atractivos que la hacen única, la capital provincial ya está lista para recibir y emocionar a miles de turistas y vecinos durante la próxima Semana Santa. Del 27 de marzo al 02 de abril, la Municipalidad de Córdoba a través de todas sus áreas ofrecerá una extensa programación de actividades destinadas a toda la familia.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 09.05.10

La Legislatura de Córdoba se suma al mes de la mujer con actividades para todo público

La Legislatura de Córdoba
Agenda 07/03/2024

La Legislatura de Córdoba se suma al Mes de La Mujer con una agenda de eventos culturales gratuitos y abiertos para todo público que se extenderá durante todo marzo en su sede nueva de Av. Olmos 580. Comienza el 8 de marzo con la presentación de un libro de Graciela Ramos y sigue el 15, junto a Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pascuali en una tarde con mujeres bordadoras.

Lo más visto
unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.