Deán Funes se adelanta: el “Padre de Festivales” abrirá la temporada en enero

La 68.ª edición del tradicional festival de Deán Funes será del 3 al 5 de enero de 2025. La fecha se fijó pensando en el turismo de las fiestas y para no coincidir con Jesús María.

Ruta de Festivales19/11/2024 Francisco Bolletta
image-6-1024x1024

La intendenta de Deán Funes, Andrea Nievas, anunció este domingo que la 68ª edición del Festival del Padre de Festivales se realizará del viernes 3 al domingo 5 de enero de 2025, convirtiéndose en el primer gran evento cultural de la temporada de verano en Córdoba. La decisión de adelantar la fecha fue tomada en conjunto con la Comisión Permanente del festival y responde a la proximidad del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que comenzará el 10 de enero.

“Consideramos que es una buena fecha porque muchos deanfunenses vienen para pasar las fiestas y pueden quedarse a disfrutar del festival,” explicó un miembro de la Comisión Permanente. Esta iniciativa también apunta a captar visitantes durante las primeras semanas del año, aprovechando el flujo de turismo que suele llegar a la provincia en ese período. Sin embargo, la decisión no está exenta de riesgos, pues se trata de una modificación significativa en el calendario del evento que representa la tradición y cultura de la ciudad.

Durante el anuncio, realizado en el marco de la Fiesta de las Colectividades en Deán Funes, Nievas también destacó el éxito de la pasada edición, en la que se implementaron cambios como la apertura del predio, una medida que eliminó las vallas en el estadio Fuhad Cordi. Este cambio favoreció la circulación y reunió a gran cantidad de asistentes en la zona de ventas y espectáculos.

 
Grilla confirmada para el «Padre de Festivales» en Dean Funes


La grilla de artistas confirmada para el festival incluye a destacados exponentes del folclore y la música popular argentina, así como a importantes figuras locales. La programación dará inicio el viernes 3 de enero con la presentación de Los Tekis, Lautaro Rojas, Las Voces del Boquerón, Marina Cornejo, Los Herrera y Magui Olave, quienes ofrecerán una primera noche cargada de tradición y música. El sábado 4 de enero será el turno de Destino San Javier, Guitarreros, Efraín Colombo, Andrés Clerc, Los del Portezuelo, Los Cacharpayeros y Paquito Ocaño, mientras que el cierre, el domingo 5, estará a cargo de Lázaro Caballero, Los Trajinantes, Lucas Ibáñez, Martín Bravo y Desakta2.

El evento también contará con la participación de delegaciones de destrezas gauchas de todo el país y países vecinos, quienes exhibirán sus habilidades en la jineteada, una de las actividades principales del festival. Delegaciones de Uruguay, San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe participarán en las pruebas de destrezas criollas, mientras que las tropillas “El Cenerro”, “La Argentina”, “La Andariega” y “La Herencia de los Gauchos” pondrán a prueba a los mejores jinetes.

Previo al festival, el 28 de diciembre se realizará “La Previa del Padre de Festivales”, un espectáculo de calentamiento que incluirá las actuaciones de Ceibo, Pachecos, Santiago Callejo, Hermanas Soria, José Moncerrat, Santiago Torres, Román Robles y Canto Norte, además de la elección de la “Flor del Pago” y “Donosas”, íconos de la belleza y cultura local.

Deán Funes, conocida como la capital del norte cordobés, se prepara para recibir a cientos de visitantes que celebrarán el folclore y la cultura gaucha en un evento que abre las puertas de la temporada estival en Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
nano

NANO STERN EN CÓRDOBA

HS producción y prensa de artistas
Agenda14/04/2025

El próximo 7 de mayo a las 21hs, el reconocido cantautor chileno Nano Stern se presentará en Pez Volcán, Córdoba, en el marco de su gira mundial.

1080X1350 LEGO_VENTA (1)

LEGO®️ FUN FEST LLEGA A CÓRDOBA

Prensa Quality Espacio
Agenda09/04/2025

Estas vacaciones de invierno, la creatividad y la diversión llegan a Córdoba con LEGO®️ Fun Fest. Será a partir del 5 de julio en Complejo Ferial Córdoba.

Pg

PATRICIA GÓMEZ presenta RADIO GOYA VOL II

Prensa Silvia Majul
Artistas11/04/2025

Luego del exitazo de Radio Goya Volumen I, con excelentes críticas de la prensa especializada, la artista santafesina nos propone un Volumen II, la continuación de un proyecto fonográfico conceptual que recupera icónicas canciones del litoral.

77c4b096-a01f-2851-dc84-5ccc4365a53e

"Mujeres Caminantes" Raly Barrionuevo

Eli Rodriguez
Recomendados16/04/2025

El reconocido cantautor Raly Barrionuevo nos comparte seis años de trabajo y música: "Mujeres Caminantes". 19 interpretaciones  que surgieron de la espontaneidad y la conexión.

MARIA PIA COPPARI _ 3

María Pía Coppari: Arte y Salud Mental

Culzi - Marti Soto
Recomendados26/04/2025

La inauguración fue el jueves 24 de Abril y podrá disfrutarse hasta el 23 de Mayo, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba (Belgrano 224, Ciudad de Córdoba).