Museos gratis en Enero

Con entrada gratuita y horario de verano, durante el mes de enero, los museos de la Agencia Córdoba Cultura abren de miércoles a domingos de 17:30 a 21.

Agenda 23/01/2023 Prensa Agencia Córdoba Cultura

Durante todo el verano los Museos de la Provincia ofrecen una diversidad de propuestas expositivas para seguir descubriendo la cultura de Córdoba. Un gran abanico de muestras invita a recorrer y disfrutar de nuestros Museos que, a lo largo de enero, abren sus puertas en horario estival de miércoles a domingo de 17.30 a 21, con entrada libre y gratuita.

Para armar el recorrido te detallamos a continuación, qué podes visitar en cada espacio:

Paseo del Buen Pastor 

Hipólito Yrigoyen 325

La sala de exposiciones expone La Vida toda, una retrospectiva de la obra del artista Marcelo Hepp donde se recrea parte de su taller ubicado en la ciudad. Se descubren sus piezas de “suntuosa-auste-ridad” sin decorativismos innecesarios, pero continuador de tradiciones artísticas históricas. El escultor es quien entiende y siente con certezas el espacio escenográfico de la urbe, urbe que a su vez lo contiene. Cierra el 26 de febrero.

La vida toda Marcelo Hepp

En tanto, la fotogalería exhibe Reflexiones visuales, una muestra colectiva que lleva adelante Peña fotográfica Córdoba conjuntamente con la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales de la Provincia de Córdoba (AFC). Uno de los principales rasgos de las fotografías que se exponen es que los artistas meditaron las escenas y las prepararon con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introdujeron en las composiciones elementos fantásticos y exagerados y recurrieron a la edición digital para incluir efectos a posteriori pretendiendo sorprender al espectador que lo contemple. Cierra el 26 de febrero.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres 

Rivera Indarte 55

Prácticas contaminadas es una exposición que reúne producciones que trabajan en diferentes lenguajes dentro las artes visuales como la intervención espacial, la poesía visual, intervenciones escritas, serigrafía y otros medios digitales. Obras nacidas en el campo de las artes visuales que amplían su espacio de exploración hacia la ciencia, las tecnologías, el lenguaje y sus efectos.

Las muestras que integran esta exhibición son:

Hialos de Rosana Fernández. Este es un proyecto que cruza imagen, movimiento e intervención espacial. La artista parte desde un proceso diagramático de dibujos vectoriales, imágenes digitales, modelado 3d y captura de imágenes a través de fotografía y video que trabaja con distintos softwares. Esta obra indaga una noción de espacio y tiempo fuera de su curso, suspendido. Cierra el 11 de febrero.

Muestra-museo-de-las-mujeres

Reversiones de Anamaría Briede. Reversiones es el ensamble de expresiones con la voz, la palabra, el trazo, el sonido. Esta exposición es la revisión y reedición de trabajos de diferentes años de producción. Obras a partir del año 1999 hasta la fecha, que junto a  Guillermo Daghero han vuelto a mirar y editar. Cierra el 11 de febrero.

Anima roja – rojo del alma de Julieta Marasas. Construye su obra en torno a un imaginario gráfico y simbólico en el que combina técnicas como el dibujo, la serigrafía, la fotografía y otros medios digitales. Se inspira en el mundo de la historieta y la novela gráfica. En su producción trabaja con diferentes soportes como metal, yeso, telgopor. Sobre los que experimenta color, formatos y pulidos con la idea de generar experiencias estéticas y espaciales. Cierra el 11 de febrero.

Script Senza Titolo de Martín Marro. Esta es una intervención escrita sobre Tolva, un proyecto de acción e investigación de Martín Marro enfocado en la zona geográfica de la agroindustria. Martín Marro nos presenta escrituras sobre su proyecto, transformada en prosa desarticulada. Una composición en la que trastoca sentidos, revierte, recomienza, inserta, intercambia, interviene, suprime, intercala. Cierra el 11 de febrero.

Dermografías, la huella en la piel. Dermografías es el trabajo final de la Licenciatura en Grabado de la UNC de Alejandra Pedernera que trabaja a partir de las marcas y huellas presentes en la piel como metáfora de fragilidad en los cuerpos desde su dimensión física, sensible y en relación a la memoria. Demografías propone una producción autorreferencial como evidencia para reflexionar sobre las experiencias en el cuerpo. Cierra el 10 de febrero.

Museo Provincial de Ciencias Naturales

Av. Poeta Lugones 395

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En la planta baja podemos observar la megafauna sudamericana, con mamíferos gigantes de hace 10.000 años. El primer nivel está la construcción de las ciencias naturales donde se puede ver distintos tipos de colecciones, también minerales y rocas que se encuentran en la provincia de Córdoba.

En el segundo nivel, taxidermias que representan a los 7 ambientes  de la provincia y también las eras geológicas representadas con fósiles.

Ciencias Naturales

Museo Emilio Caraffa 

Av. Poeta Lugones 411

En la Sala 1 se expone  Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea. En su séptima edición de un certamen que ha sabido sostenerse en el tiempo y que hoy probablemente sea uno de los premios más importantes del país. En esta selección se observa la utilización de un amplio arco de soportes y prácticas contemporáneas, desde procedimientos cercanos a las primeras técnicas fotográficas, hasta intervenciones realizadas mediante inteligencia artificial, pasando por trabajos de apropiación y resignificación de imágenes de archivo. Cierra el 5 de marzo de 2023

La sala 2 alberga Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. Cierra en el mes de junio 2023.

En tanto la sala 3, propone la muestra de Grupo Urbomaquia Dar la palabra. La exposición presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018. Urbomaquia se inscribe en el terreno del arte político proponiendo diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes, visibilizando tensiones entre lo establecido y otras voces disidentes o marginales. La muestra invita a un devenir en la historia social y política del país desde una mirada colectiva que se repone en el archivo y el documento como registro político. Con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades, en la sala 4. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

Romiglio

Las salas 5,6 y 7 aloja La vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi. Es una exposición del Grupo BONDI dirigido desde 2008, por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí. La exhibición plantea como eje curatorial el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias. Las características mencionadas singularizan las obras del Grupo BONDI en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. Las obras pueden ser habitadas, apropiadas e incorporadas al uso cotidiano, haciendo de los espacios íntimos y públicos lugares para posibles epifanías y diferentes percepciones. Lo popular, lo imaginario y la acción hacen de cada invención del Grupo BONDI una experiencia única, en el cruce ineludible entre lo poético y lo político. Con curaduría de Edgardo Giménez. Cierra el 5 de marzo de 2023.

Finalmente, en las salas 8 y 9 Un Otro-Lugar de Ananké Asseff. El proyecto reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio. Asseff construye desde otra mirada una obra que representa un espacio de transición hacia nuevas lógicas, que se materializan desde lo analítico, lo vivencial y lo poético. Es un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indaga en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible; reconoce los límites entre los cuerpos, la ausencia y el caos. Las tensiones dicotómicas entre los opuestos pero, al mismo tiempo, complementarios, lo que aparece en los pliegues de todo lo real. Cierra el 5 de marzo.

Ananké Asseff

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi 

Av. Hipólito Yrigoyen 622

Colección Museo Palacio Dionisi. El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi expone un recorte sustancial de las obras que integran su colección, por primera vez en trece de sus catorce salas de exhibición, bajo la coordinación de la fotógrafa Susana Pérez. Esta muestra reúne un corpus de obras muy variado, que resulta de gran valor cultural para el patrimonio cordobés. La exposición se compone de más de 100 obras que han sido incorporadas a la colección del museo mediante un proceso de adquisición de obras llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura, como así también por donaciones realizadas por artistas, coleccionistas y particulares, desde el año 2016 hasta la actualidad. Además, la joven colección se encuentra conformada por obras exclusivamente fotográficas, pertenecientes al acervo patrimonial público de la provincia de Córdoba, producidas por artistas argentinos, principalmente cordobeses, tanto emergentes como consagrados en la escena nacional. La muestra contiene obras de Agustina Triquell, Ramiro Chaves, Marcos Goymil, Andy Goldstein, Dolores Esteve, Estefanía Brussa, Manuel Fernández, Azul Cooper, Beto Ortellado, Guillermo Heinze, entre otros. También incluye una muestra de Jorge B. Pilcher que reúne 41 fotografías de carácter documental sobre Córdoba entre los años 1870 y 1890, y dos muestras sobre Eva Duarte, una de ellas con fotografías inéditas de su juventud y otra que exhibe un recorte histórico de la movilización por el voto femenino en Argentina. Cierra el 2 de abril de 2023.

Coleccion Dionisi

Miradas cordobesas. Muestra colectiva exhibida en formato video en la sala 14 del museo integrada por Alejandro Montini, Diego Villarruel, Dulce Delía, Gabriel Orge, Guadalupe Aller, Jorge Martin, Intención Aislada, Marcos Carri, María Buteler, Nina Brasca, Pedro Castillo, Rita Barrios y Sebastián Salguero, fotógrafos radicados en la provincia de Córdoba que contrastan en sus obras distintos enfoques de las prácticas fotográficas cordobesas actuales, generando un diálogo con las poéticas propias de la colección del museo. Cierra el 2 de abril de 2023.

Museo del Cuarteto 

Av. Colón esq. Rivera Indarte

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Museo Evita – Palacio Ferreyra 

Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Museo del cuarteto_1

Una de cada ocho, de Ana Grùdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama.  Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida. La muestra pone énfasis en esos dos momentos cruciales en la vida del pintor, y rescata testimonios que enmarcaron su producción artística por ese entonces. Para eso se hicieron entrevistas a sus nietos, a discípulos del pintor e investigadores de su vida y obra. En Mirada y espíritu de Pintor, no solo se puede ver gran parte de su vasta producción, sino también, el modo en que Fader se relacionaba con su entorno y como sus circunstancias dio una forma y un modo de acercarse a la naturaleza y a su obra. Cierra en marzo 2023.

Fader (1)

Caos, pulsión creadora

Las obras exhibidas formaron parte del trabajo que las bordadoras realizaron durante todo el 2022, con el caos como disparador creativo para el trabajo y el encuentro. ¿Qué es el caos? ¿Cómo hablar de algo que no tiene más que nombre? ¿Cómo bordamos lo que, en apariencia, no tiene forma? Bajo estas premisas se llevó a cabo este desafío creativo que motivó a imaginar y pensar el caos más allá de la idea de desorden, de confusión absoluta, para empezar a entenderlo como el origen, el estado primigenio de todas las cosas.

El espacio de Bordadoras se abre como un tiempo paralelo al tiempo. Se abre al caos, porque es tiempo y espacio de encuentro y creación, en una red de simbolismos que contiene y entrama.

18 a las 17 bordadoras en el museo parte 3 

Te puede interesar
Babas PDLM 2024_1080x1080

BABASONICOS VIERNES 24 DE MAYO PLAZA DE LA MÚSICA

Amplify Prensa
Agenda 27/02/2024

Despues de un exitoso 2023 en dónde convocaron 55.000 personas en el campo de loco y realizaron giras por Europa, USA y toda Latinoamérica siguen presentándose en los principales escenarios del mundo.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 09.55.49

CÓRDOBA CAPITAL SE PREPARA PARA VIVIR UNA ESPECIAL “SEMANA SANTA

Natalia Fernández
Agenda 13/03/2024

Con un sin fin de atractivos que la hacen única, la capital provincial ya está lista para recibir y emocionar a miles de turistas y vecinos durante la próxima Semana Santa. Del 27 de marzo al 02 de abril, la Municipalidad de Córdoba a través de todas sus áreas ofrecerá una extensa programación de actividades destinadas a toda la familia.

WhatsApp Image 2024-02-09 at 13.04.52 (1)

Llega el ciclo Mujeres, ciencia y ambiente

Córdoba Cultura
Agenda 01/02/2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Ciencias Naturales, propone un ciclo de charlas denominado: “Mujeres, ciencia y ambiente”. El ciclo está compuesto por seis encuentros que tendrán lugar todos los jueves entre el 15 de febrero y el 21 de marzo en el Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395). El espacio está orientado a poner en relieve el trabajo de las mujeres en diversas áreas del conocimiento científico y en distintas instituciones públicas. Todas las charlas son con entrada gratuita y el cupo limitado. Por informes se puede escribir a [email protected]

WhatsApp Image 2024-01-11 at 08.15.12

CON LANZAMIENTO EN PUERTA, LA PLEYER FESTEJA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Natalia Fernández
Agenda 11/01/2024

La banda cordobesa de cumbia La Pleyer cumple dos años de vida, y lo celebra con un nuevo estreno titulado “Poliamor”. Luego de las colaboraciones con Q’Lokura, Desakat2, Jolgorio, LemonChamp y otros artistas, llegó el momento de hacer sinergia con el artista urbano cordobés NHL.

Lo más visto
El barbero de Sevilla1

El barbero de Sevilla se presenta en el Teatro Libertador

Córdoba Cultura
Teatro 18/03/2024

Autor de 39 óperas, Gioacchino Rossini nació en 1792 en Italia. En 1829, cuando contaba 37 años de edad, se retiró de la lírica con su última partitura para escena, 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐓𝐞𝐥𝐥. Su ópera 𝐄𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐛𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚 ve la luz en 1816 con opiniones dispares. Sin embargo, alcanzará el reinado de la ópera cómica universal.

WhatsApp Image 2024-03-19 at 17.22.51 (1)

Ángelo Aranda y su paso por Jesús María

Alma Diaz
Artistas 19/03/2024

Ángelo Aranda es un músico oriundo de la ciudad formoseña de Fortín Lugones. Su pasión por la música tiene lugar en su vida desde muy pequeño, gracias a la influencia de sus abuelos, quienes estaban vinculados a las coplas y al chamamé. Además, su tío Beto Aranda, un destacado músico y compositor, también inspiró su amor por el arte.

Love Cine Arte

Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de marzo

Prensa Cultura
Agenda 23/03/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22

Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Poné La Pava
General 25/03/2024

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

ag_960x400

Ana Gabriel llega a Córdoba

Quality Espacio
Artistas 24/03/2024

La gran artista mexicana, Ana Gabriel, llega al escenario de Quality Arena el 6 de mayo con su nuevo tour "Un Deseo más", donde festejará su 50 Aniversario con la música, con la producción de Fenix Entertainment.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.23.29

Campamento de otoño en la Eco-Granja "Jazmín de Luna"

Poné La Pava
Recomendados 26/03/2024

Valentina Castro es la encargada de la Eco-Granja "Jazmín de Luna", ubicada en Tanti, Córdoba. Camino a El Durazno. En el programa radial Poné La Pava, comentó sobre el campamento de otoño, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de Marzo.

Copia de IMG_2644 copia

Desaparecí, dos veces” despide marzo en Sindicato de Maravillas

A-penas Teatro
Artistas 27/03/2024

El sábado 30 de marzo A-penas Teatro presenta “Desaparecí, dos veces”, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326) a las 21hs, con una función a la gorra. La obra fué una de las seleccionadas como beneficiaria de los Incentivos a la trayectoria de la escena cordobesa, de la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.