ArgenTanos - Imágenes y relatos de la inmigración italiana. Exposición fotográfica de Giovanni Marrozzini

El Instituto Italiano de Cultura de Córdoba invita a la inauguración de ArgenTanos en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi

Audiovisual 10/10/2023 ArgenTanos
ArgenTanos

Inauguración exposición: martes 10/10, 19.30hs

Charla abierta con el fotógrafo: martes 10/10, 15.30hs

La muestra presenta obras del fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini que fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km. por las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Durante el mes de abril del 2022, Marrozzini recorrió 7 provincias con la asistencia de Rocío González para realizar más de 30 entrevistas. El resultado es una muestra de rostros e historias de descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación.

ArgenTanos viaja con miradas y relatos, arando la herencia de trabajar la tierra y el silencio de la guerra. Explora Argentina desde la pasta y la ferroquina, evoca imágenes de la espera en el puerto, cajones de madera y maletas de cuero. 


Sobre Giovanni Marrozzini

Fotógrafo. Nació en Fermo, región de la Marche, en 1971. Desarrolla su práctica profesional con especial interés en problemáticas sociales. Su trabajo lo ha embarcado en viajes por varios puntos del planeta: África, América del Sur, Medio Oriente, Europa, por mencionar algunos. En 2008 publicó “Echi”, proyecto que recupera historias de emigrantes de la región de la Marche en Argentina. 

Imágenes y relatos de la inmigración italiana

Esta muestra fotográfica podría abrirse con muchas preguntas: ¿Qué quiere decir ser migrante hoy? ¿Qué significó serlo a principios de siglo XX? ¿Cuánto queda, hoy, de la identidad italiana en este país?

ArgenTanos nació con el intento de dar una respuesta a estos interrogantes.


A partir del recorrido que nos propone el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, la fotografía se manifiesta poderosamente en su dualidad de objeto artístico y documento, testimonio de identidades atravesadas por un denominador común: sus raíces italianas.


En un viaje emblemático de más de 3000 km por las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, el fotógrafo italiano recopila rostros e historias de descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación. Las palabras e imágenes que se cruzan y entrelazan en esta exposición permiten al espectador reconocer y reconocerse en las huellas de un pasado marcado por el desarraigo, el abandono de los seres queridos, de la lengua materna, de la familiaridad del lugar que sentimos como nuestro hogar.


Son relatos de búsqueda, superación y lucha. Narraciones de lo que recordamos en primera persona y de lo que otros nos contaron, que nos hacen viajar a una dimensión de ensueño, suspendida entre mitología e historia.

Fotografías: Giovanni Marrozzini 

Entrevistas: Rocío González 

Curaduría: Francesca Melegatti 


👉🏼La exposición se puede visitar hasta marzo 2024

📆De martes a domingos y feriados, de 10 a 19 hs

🎟️Miércoles GRATIS para todo público

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Te puede interesar
selva 2-02

SELVA - Feria de Artistas

Marti Soto
Audiovisual 10/04/2024

Del 12 al 14 de abril del 2024 - 220 Cultura Contemporánea - Plaza de la Música. Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba.

Lo más visto
IMG-20240105-WA0013

Marina González y su paso por Jesús María

Poné La Pava
Artistas 28/03/2024

Durante la primera noche, que fue exclusivamente de actuaciones femeninas en el Festival de Doma y Folklores de Jesús María, el equipo de Poné La Pava conversó con Marina González.

2af80f59-601a-0a24-3e4d-4169b353fcd4

An & Abril en Córdoba

Hebe Sosa
Artistas 08/04/2024

Las cantantes darán su show en Córdoba de la mano de una gira que también las llevará por Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe durante abril. Se presentarán en un formato especial junto a Cirilo Fernández y Martín Allende. Sábado 13 de abril, 23.59 hs - Pez Volcán (M. T. de Alvear 835) - Anticipadas en Alpogo.com