JOEL VILLAGRA, primer argentino en integrar uno de los coros más grandes y longevos del mundo, THE TABERNACLE CHOIR.

Joel Villagra, cantante, director, músico y productor artístico de música y espectáculos, se convirtió en el primer argentino en integrar uno de los coros más grandes y longevos del mundo, THE TABERNACLE CHOIR, con sede en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, desde donde realizan sus giras internacionales

Historias 16/04/2024 MN Prensa y Comunicación
66180a0acce22676642efcee

El coro ha recorrido varios países del mundo, incluyendo México, Filipinas, Canadá, Brasil, Australia e Israel, así como casi todos los países de Europa.
Los 360 miembros de The Tabernacle Choir y los 110 miembros de la Orchestra at Temple Square ensayan y realizan sus presentaciones cada semana de manera voluntaria. Sin embargo, es muy difícil ser parte de este coro, ya que requiere una sólida formación musical y un exigente programa de audiciones y preparación previa antes de formar parte del Coro o la Orquesta.

Hasta el momento, sólo podían integrar este coro personas que vivieran cerca de Salt Lake City, la sede donde se realizan los ensayos y las transmisiones del broadcast cada semana en el mítico Tabernáculo. El coro ensaya cada jueves y realiza una transmisión cada domingo desde 1929, convirtiéndose en el broadcast más longevo del mundo transmitido ininterrumpidamente.

A partir de 2023, el coro ha hecho una iniciativa para incorporar a 50 personas que no residan en Estados Unidos y que representen a distintas naciones del mundo durante los próximos 5 años. Joel Villagra y su esposa Florencia Battista fueron seleccionados para representar a la Argentina.

Joel Villagra estuvo 18 días durante marzo y abril de 2024 ensayando en Estados Unidos, representando a Argentina junto a otros 11 participantes de Francia, Suecia, Ghana, Corea del Sur, Dinamarca, Austria, Chile, Guatemala e Inglaterra, para luego presentarse en la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En octubre, se sumará Florencia Battista, cantante, directora, música y productora artística, convirtiéndose en la primera mujer argentina en participar en THE TABERNACLE CHOIR, uno de los más prestigiosos del mundo.
 
SOBRE JOEL VILLAGRA:

Joel Villagra es productor de espectáculos en Buenos Aires, Argentina, director de coros y orquestas, y cantante. Ha realizado espectáculos como "Navidad en las películas" con más de 150 artistas en escena en el icónico estadio Luna Park e "It 'happen' to be show!", un increíble show de jazz en el Teatro El Nacional. Realizó su formación musical en la Universidad Nacional de las Artes; Buenos Aires bajo la tutela de los maestros Néstor Zadoff y Pablo Di Mario.

Actualmente, cuenta con la tutela de Craig Jessop, el anterior y prestigioso director del Tabernacle Choir. Junto con su esposa Florencia Battista, son propietarios de la marca Colegas Música, de la que se desprende una productora y una academia de música. Cientos de personas ya han pasado por su formación musical y miles de personas han visto sus espectáculos.

SOBRE EL CORO:

El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo, anteriormente conocido como Coro del Tabernáculo Mormón, es el conjunto coral estadounidense formado por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se fundó en 1847 y su lugar principal de actuación es el Tabernáculo de Salt Lake City, Utah, donde cuentan con un órgano de 11 623 tubos para su acompañamiento, y desde el año 2000 cuentan también con la orquesta. El actual director musical del coro es Mack Wilberg.

En 2007, ganaron un premio Emmy por sus 4000 transmisiones desde 1929 del programa llamado Música y Palabras de Inspiración, a través de la radio. El coro ha realizado más de 150 grabaciones, con las que ha ganado cinco discos de oro y dos de platino, así como un premio Grammy. Ha actuado en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y ha sido invitado a numerosas tomas de posesión de presidentes estadounidenses, como la de Donald Trump en 2017.

Su repertorio de himnos religiosos proviene del himnario moderno oficial de la iglesia, publicado en 1985 y que contiene unos 341 himnos. Sin embargo, su vasto repertorio incluye música de películas y musicales, música clásica, canciones folclóricas estadounidenses, gospel, música afroamericana, entre otros géneros. El coro ha actuado con numerosos artistas de renombre mundial como Andrea Bocelli, Sting, Yo-Yo Ma, John Williams, Lea Salonga, Natalie King Cole y Sissel, entre otros.
 
 
HISTORIA DEL CORO:

El coro se ha presentado en ferias y exposiciones mundiales, en tomas de posesión de presidentes de EE. UU., y en aclamadas salas de conciertos desde Australia y Europa hasta Asia y Medio Oriente, además de transmisiones de televisión y plataformas de streaming como Spotify y Apple Music. Incluso se ha hecho referencia al coro como "El Coro de Estados Unidos", debido a su alto nivel de música coral popular. Es uno de los coros más prestigiosos del mundo.

Cuando los Santos de los Últimos Días se mudaron al Valle de Salt Lake en el oeste americano bajo la dirección del Presidente de la Iglesia Brigham Young, se formó un pequeño coro que cantó por primera vez en una conferencia de la Iglesia el 22 de agosto de 1847. Conocido desde sus inicios como el Coro del Tabernáculo Mormón, el Coro cambió su nombre en octubre de 2018 para alinearse más estrechamente con su organización patrocinadora, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El Coro ahora se llama "El Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo".

Desde este pequeño comienzo, el Coro se ha convertido en una sensación musical internacional. En 1929, el coro comenzó a transmitir Música y Palabras de Inspiración por radio. Ahora, el programa, transmitido por más de 2.000 estaciones de radio y televisión y actualmente a través de Youtube tambien, y con más de 4.500 episodios, es la cadena de transmisión continua más larga del mundo. Esta organización musical única trasciende las fronteras culturales y generacionales y reúne personas de todo el mundo a través de una música conmovedora.

Te puede interesar
Lo más visto
PS_1583x380

Patricia Sosa en Córdoba

Quality Espacio
Agenda 21/06/2024

La incomparable Patricia Sosa se presenta en Quality Espacio el 28 de junio en el marco de su Gira Mágica. Será una experiencia de magia y música de la mano de su voz y sus canciones.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 18.18.23

"Con otro cuero" Maxi Acosta

Prensa Maxi Acosta
Agenda 03/07/2024

El músico Cordobés Maxi Acosta presenta "Con Otro Cuero" parafraseando la cita que hacía Atahualpa Yupanqui de Justino Leiva Sobre la amistad.