Dengue: Cecilia Rouadi habla sobre las precauciones y síntomas más comunes

Desde septiembre del año 2023 en Córdoba y toda la Argentina, se volvió preocupante la epidemia de Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos. Cecilia Rouadi Directora del Hospital Josefina Prieur y Secretaria de Salud de Villa Allende, comentó en el programa radial Poné La Pava sobre las consecuencias y precauciones de Dengue.

General 25/03/2024 Poné La Pava
WhatsApp Image 2024-03-20 at 15.02.22
Doctora Cecilia Rouadi

Los síntomas principales explicados por la Doctora Cecilia son:

Fiebre alta (más de 38 grados)

Vómitos

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Malestar generalizado

Diarrea

Dolor abdominal 

Erupción en la piel

Algunos de los síntomas de gravedad son:

Fiebre alta de más de tres días

Vómitos, diarrea y dolor abdominal intensos

Sangrado de encías y urinario 

Erupciones en la piel

Cecilia en palabras simples explicó a la audiencia como se transmite la enfermedad, "No se transmite de persona a persona, el mosquito no nace con Dengue, el mosquito se contagia de Dengue picando a una persona con Dengue y pica a otra persona y la contagia"

"Es el mosquito hembra el que pica, por lo general es una sola picadura a un humano, si necesita más alimentación para poner sus huevos, vuelve a picar y es ahí donde se transmite la enfermedad" 

"No todos los moquitos son los que transmiten Dengue"  el encargado de depositar la enfermedad en los seres humanos es el Aedes aegypti, dicho mosquito se detecta fácil ya que es completamente negro con marcas blancas en todo su cuerpo y es más pequeño que el insecto común.

El habitad común del mosquito transmisor es dentro de los domicilios. No en los espacios públicos. "Lo que el mosquito necesita para poner sus huevos es un recipiente o una pared... algo donde pueda depositar los huevos... con cierta temperatura, con luz o humedad o oscuridad" "Para convertirse en mosquitos necesitan contacto con agua quieta" 

"Un huevo de Dengue puede perdurar hasta un año en frio y sequía, una vez que tiene contacto con el agua puede eclosionar" 

La doctora también advirtió sobre la importancia del uso de repelentes y diferentes artefactos que ayuden a que el insecto pueda picar. Además desmintió la efectividad de repelentes caseros. 

"Es un mosquito que vuelva bajo, al rededor de 60 centímetros... es característico que pique en los miembros inferiores, es decir, las piernas" 

Aclaró también que no hay que tenerle miedo a la enfermedad si no "hay que tener cuidado... es decir tomar todas las medidas necesarias para que no ocurran las cuestiones graves"

La doctora dijo que la sociedad con el Dengue está en un contexto muy difícil y que viene desde el año pasado, a nivel latinoamericano. 

"La enfermedad tiene mucho que ver con las condiciones y cambios climáticos" y esto ayuda a que el mosquito se reprozúca y pueda transmitir la enfermedad.

La secretaria de salud dijo que "Argentina está en epidemia, con un colapso del sistema de salud que hace que sea más difícil este momento"

Además Rouadi aclaró que las fumigaciones masivas no tienen ningún tipo de efecto en el mosquito transmisor. 

Cecilia culminó la entrevista pidiendo la colaboración de la sociedad, la prevención de la transmisión y que las personas no se automediquen, ante la presencia de algún síntoma grave se acerque a los diversos centros de salud.

Te puede interesar
2024-1-3-10.42.4.349_NoticiaFoto_17_960x540

La Canasta Básica aumentó 336,41% en un año

Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba
General 13/03/2024

Una familia de cuatro personas necesitó en febrero $300.742 para superar la línea de indigencia y consumir las calorías mínimas y esenciales para no caer en la desnutrición. El aumento detectado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo en el precio de la Canasta Básica Alimentaria fue de más del 15% para el segundo mes del año.

unnamed (2)

EL NUEVO ESTADIO ATENAS ENTRA EN SU TRAMO FINAL DE OBRA

AMP Prensa
General 28/03/2024

El proyecto del nuevo Estadio Atenas comenzó hace 15 años cuando las comisiones directivas apostaron por ampliar las instalaciones del club, en busca de la comodidad y renovación de la infraestructura para socios y espectáculos culturales que se realizan semanalmente.

WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

Lo más visto
IMG-20240308-WA0114

“Naciones por La Paz” (3era edición)

Prensa Naciones por la Paz
Teatro 04/04/2024

“Naciones por la Paz “ será la tercer edición de este gran espectáculo, renovado y llega a Córdoba el día jueves 18 de abril, 20hs en el escenario mayor del Teatro Real.

5671ccf2-032e-e10d-6724-9e6e597620cf

Canticuénticos en Espacio Quality

Eli Rodriguez
Agenda 06/04/2024

Sábado 6 de Abril. 17.30 hs. | Espacio Quality Av. Cruz Roja 200 - Ciudad de Córdoba Entradas por TICKETEK Menores de dos años no pagan entrada

Tapies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo

Prensa Cultura Córdoba
Agenda 13/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra del artista catalán Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se podrá visitar hasta el mes de junio, contiene piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba.