Agenda cultural de eventos del 8 al 14 de abril

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Agenda 08/04/2024 Córdoba Cultura
Velvet-Goldmine-150x150

Esta semana se destaca el inicio de una nueva edición del ciclo Palabras de poeta un encuentro mensual donde participan poetas cordobeses y lectura de poesía de mayor permanencia de la literatura cordobesa. La cita es el martes 9 a las 19 en la Biblioteca Córdoba.

En tanto, el jueves 11 a las 20 en el Teatro Comedia, el Coro de Cámara de la Provincia ofrece el concierto “Es Sudamérica mi voz”, un programa dirigido por el maestro Juan Manuel Brarda, quien hace su debut como director artístico del elenco.

Por otra parte, el viernes 12 a las 20, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta en el Teatro del Libertador General San Martín bajo la dirección artística de Damián Torres. Mery Murúa y Gustavo Visentín interpretaran un programa con todo Piazzolla.

Por último, todos los domingos del mes a las 17, niños y niñas pueden disfrutar de la obra “La Conjura de los palabristas contra Virulífero Virospa” realizada por el Teatro Estable de Títeres en el Teatro Real.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 8
 A las 18. Cine: Eureka (de Lisandro Alonso, Alemania-Francia-Portugal,2024)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
Un viaje en el tiempo y el espacio, entre 1870 y el 2019, entre los Estados Unidos, México y la selva del Amazonas, para descubrir la cultura amerindia. Para unir las diferentes épocas y los continentes, el relato está a cargo de Eureka, una mujer convertida en pájaro migratorio. Repite martes 9 y miércoles 10 a las 20:30. Entrada libre y gratuita.

 A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: La chica de la fábrica de fósforos (de Aki Kaurismäki, Finlandia 1990)
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
En abril se proyecta el abundante, divertido y extravagante cine del director finlandés Aki Kaurismäki. Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. Entrada libre y gratuita.

 A las 20. Cine de cabecera: Velvet Goldmine (de Todd Haynes, Estados Unidos, 1998)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
Cuatro películas emblemáticas para abordar el cruce entre el cine y la música (o para comprender lo que genera la música en nuestros cuerpos). Londres, años setenta. Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente de lo que se dio en llamar el glam rock. Entrada libre y gratuita.

 A las 21. Cine: Días Perfectos (de Win Wenders, Japón, 2024)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
Hirayama trabaja en el mantenimiento de los baños públicos de Tokio y parece contento con una vida sencilla. Fuera de su rutina, entrega su pasión por la música y los libros. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco su pasado. Win Wenders está de vuelta. Y esta es una de sus películas más maravillosas. Repite martes 9 y miércoles 10 a las 18, jueves 11 a las 17 y 21;  viernes 12 a las 19; sábado 13 a las 17:30 y 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Martes 9
 A las 19. Cine: Puan (de María Alché, Benjamín Naishtat, Argentina, 2023)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
 Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Son dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenará un divertido duelo, mientras su vida y su mundo entran en un espiral de caos. Repite el miércoles 10 a las 19 hs. Entrada general $1.500, jubilados y estudiantes $1.000, disponible en boletería.

 A las 19. Ciclo: Palabras de poeta
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Da inicio el ciclo mensual 2024, un ciclo de encuentros donde participan poetas cordobeses y lectura de poesía de mayor permanencia de la literatura cordobesa, se ha desarrollado durante 15 años (2005-2020) en la Facultad de Lenguas de la UNC. En esta oportunidad contará con el panel de poetas invitados Mónica Flores (Córdoba), Liliana Maiardi (San Luis) y Gonzalo Vaca Narvaja (Unquillo). Coordinarán el evento: Julio Castellanos y Carlos Garro Aguilar. Entrada libre y gratuita.

 A las 20. Laboratorio de Animación
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Charlas + Cine Animación para adultos, proyección de largometrajes, talleres y ceremonia de premiación. APALAB es un Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de Proyectos de Animación, organizado por APA, la Asociación de Productores de Animación de Córdoba, que se realiza cada año entre la Ciudad de Córdoba y el Centro de producción Quirino Cristiani, en Unquillo, Córdoba.  La proyección inaugural será con el largometraje Las Trillizas de BelleVille. Apta para todo público. Entrada libre y gratuita. Ver programación completa en: https://apa-cba.com.ar/apa-lab-2024/

 A las 20. Cine por la diversidad: Capitanes de abril (de María de Medeiros, Portugal, 2000)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
A 50 años de la Revolución de los Claveles, se proyectarán las películas Capitanes de Abril, Otro país, Al Berto y As armas e o povo. En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra la dictadura de Oliveira Salazar. Su gesta pasará a la historia como “la revolución de los claveles”. La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar. Entrada libre y gratuita.

 A las 21. Cine: Días perfectos (de Wim Wenders, Japón, 2023)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio.
Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. Repite miércoles 10 a las 21, jueves 11 y viernes 12 a las 17; sábado 13 y domingo 14 a las 21. Entrada general $1.500, estudiantes y jubilados $1.000

Jueves 11
 A las 17. Presentación del libro: “TRAVESÍAS y sueños desde el taller”
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Con autoría del artista Miguel Ángel Rodríguez (MAR), el libro es un complemento de la muestra “TRAVESÍAS” expuesta en la sala 1 del museo. Participan de la presentación el escultor Juan Der Hairabedian, la historiadora del arte Clementina Zablosky y la arquitecta Marta Rivero. Actividad para todo público con entrada gratuita.

 A las 19. Presentación del libro: “El tiempo de la crueldad”
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
El escritor Rubén Pensa, autor nacido en Córdoba y reside hace tiempo en Suiza. Es arquitecto, artista en instalaciones urbanas y escritor. Estará unos pocos días en Córdoba realizando diversas actividades y especialmente para presentar su libro. Editorial Babel. Entrada libre y gratuita.

 A las 19. Cine espacio INCAA: La noche que luché contra Dios (de Rodrigo Fernandez Engler, Argentina, 2024)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
Se estrena un drama argentino basado en hechos reales. El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA causando la muerte de 85 personas. Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén, un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje Jacob. Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes? Repite el viernes 12 de abril a las 19. Entrada general $400, jubilados y estudiantes $200, disponible en boletería.

 A las 19:30. Cine: La terminal (de Gustavo Fontán, Argentina, 2024)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55, Río Cuarto
Una pequeña estación de micros en el interior de la Provincia de Córdoba. Quienes llegan o parten en los micros interurbanos son, fundamentalmente, trabajadores. Esperan. Van y vienen con su esperanza, con su cansancio. La vida en el lugar consiste en las alteraciones que provocan las partidas y las llegadas de los micros. La quietud se interrumpe, se altera durante un breve lapso, y luego vuelve la calma. La mirada de Fontán, abre un nuevo intersticio. Repite viernes 12 a las 21 y sábado 13 a las 19:45. Entrada libre y gratuita.

 A las 20. Trío de cámara Saraví-Slamig-Juri
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
José Luis Juri en piano, Pablo Saraví en violín y Cecilia Slamig en cello brindan un recital de música de cámara con un programa que anuncia obras de Beethoven. Entradas desde $6.000 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

 A las 20. Concierto del Coro de Cámara: Es Sudamérica mi voz
Teatro Comedia – Rivadavia 262
El Coro de Cámara de la Provincia ofrece un programa dirigido por el maestro Juan Manuel Brarda, quien hace su debut como director artístico del elenco. Acompañamiento musical de Marina Acuña (piano), Javier Muñoz (percusión), Román Carballo (guitarra) y Alejandro Pittis (vientos). Entrada libre y gratuita.

 A las 20:30. Comedia Cordobesa: Cabaret Carmona
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Entrada general $1500, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Cine: Tokyo Shaking (de Olivier Peyon, Francia, 2021)
Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275
El 11 de marzo de 2011, Tokio sufrió el mayor terremoto de su historia, seguido por un tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima. Alexandra, una francesa que acaba de llegar a Tokio para trabajar en un importante banco francés, va a vivir esta crisis nuclear. Dividida entre las órdenes de su empresa y la necesidad de proteger a su familia, Alexandra se va encontrar, casi a su pesar, defendiendo cierta idea del honor y de la verdad, justo cuando el miedo y el pánico los habrán destruido. Repite viernes 12 a las 21, sábado 13 y domingo 14 a las 17 y 19 hs. Entrada general $1.500, estudiantes y jubilados $1.000

Viernes 12
 A las 10. Teatro Itinerante: Farsa del hombre que voló (Mascaviento Teatro)
Escuela General Victoriano Rodríguez, Alvear 220. La Cesira – Dpto. Roque Sáenz Peña
Teatro. ATP. 50 minutos
Los personajes de esta “farsa” están abocados a un deseo, volar. Alzar el vuelo como un pájaro ha sido un anhelo de la humanidad desde siempre. En tiempos lejanos un anciano “sabio” y su “criada” realizaron esa proeza mucho antes de la existencia de las máquinas voladoras. La fuerza de la imaginación, la bondad y la picardía prometen una aventura divertida y profunda. La maravilla reside en hacer de un sueño, una realidad. De eso está hecha esta pieza teatral, que requiere del público esa misma inocencia para “creer” en la historia y aunar deseos, fuerzas y energía. Los personajes (característicos de la Comedia del Arte) son eficaces produciendo todo lo necesario para que esto ocurra. Entrada gratuita

 A las 18. Presentación de los libros: “Ceremonial y Protocolo escolar” y del “Anexo Córdoba”
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Con autoría de Francisco José Caligiuri, la publicación brinda información sobre las normas y reglas que se dan en la escuela desde los inicios de la socialización educativa contribuyendo a la formación de individuos dentro de la sociedad.  Actividad organizada por la Agencia Córdoba Jóven y A.C.R.E.P. (Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales). Está destinado a docentes de todos los niveles e interesados en ceremonial y protocolo. Entrada libre y gratuita

 A las 18. Clara Reartes presenta “Soliloquio”
Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí – Sala de proyecciones – Av. Cárcano 1750
Con un show íntimo, acústico y acompañamiento de guitarra, Clara Reartes presenta su primer single. Una canción que es una conversación consigo misma da inicio, de manera profesional, a la composición y la expresión de temas propios. Entrada libre y gratuita.

 A las 18.  Conferencia: “Tendiendo puentes: Patrimonio cultural africano atlántico.”
Museo Histórico Marqués de Sobre Monte. Rosario de Santa Fe 218. Centro
El especialista Dr.  Germán Santana Pérez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos acerca el tema del patrimonio cultural africano. Entrada libre y gratuita

 Orquesta Provincial de Música Ciudadana
A las 20. Concierto Orquesta Provincial de Música Ciudadana
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
Bajo la dirección artística de Damián Torres, Mery Murúa y Gustavo Visentín interpretan todo Piazzolla. En programa: Buenos aires hora cero, Tango del ángel, Quinto año Nacional, Café 1930, Marrón y azul, ,Michelangelo 70, Adiós Nonino y Violentango de A. Piazzolla; La última grela, Balada para mi muerte, Chiquilín de Bachín y El Bocha de H. Ferrer, Jacinto Chiclana de J.L.Borges y Siempre se vuelve a Buenos Aires de E. Blázquez.Bailan: Silvia y Walter. Entrada general $1.500 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

 A las 20. Teatro: El ingrediente principal
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Dirigida a público adulto, “El ingrediente principal” es una historia de humor negro, cuya temática podría encuadrarse en la pareja; una historia singular de siglos protagonizada por una pareja desgastada que vive sola. El humor, casi crudo, casi oscuro, recorre toda la trama. Tanto es así, que por momentos, parece de verdad. Entrada general $4.000 disponible en autoentrada.com y hasta una hora antes en boletería del centro cultural.

 A las 20. Inauguración de exposiciones
Casa de la Cultura – Rivadavia esq.Gral. Paz, Río Cuarto
Se inauguran dos nuevas muestras. Por un lado, Carlos Giorgis homenaje, donde se podrá ver una recopilación de sus obras más representativas con la intención de que la misma no sólo opere como un homenaje sino, también, como un medio para acercar a nuevos públicos el legado de su obra. Por otro lado, se exponen obras de la artista Rive Fischman pertenecientes al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Rive nació en Río Cuarto en 1937, vivió su infancia en Sampacho. Realizó en Rosario sus estudios secundarios, que culminaron con la obtención del título de Maestra Normal en 1954. En esa misma ciudad, luego de cursar en la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo en 1962 el título de Profesora de Dibujo. Desde 1966 se radicó en Río Cuarto, donde desempeñó una intensa labor docente, además de sostener su producción artística. Volcada desde un inicio hacia la gráfica (principalmente las técnicas en metal).

 A las 21. Teatro Independiente en el Real: Camilo Nicolás presenta Tranqui Piola
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
En este espectáculo el multifacético Camilo Nicolás habla y se ríe de las inseguridades que tenemos todas las personas, comparte cosas que piensa y se sumerge en el mundo de la paternidad, un mundo que conoce hace ya casi 3 años y lo tiene revolucionado. Reflexiona junto a ustedes como cambiaron las reglas del juego en los últimos años y los invita a participar de preguntas y respuestas las cuales hacen al espectáculo diferente cada noche. El objetivo es compartir un momento junto, reflexionar y reír sin parar. Entrada general $12.000, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Sábado 13
 A las 17. Teatro Itinerante: Celebrando la niñez (Circo Quinoa)
Salón del asado criollo, Calle s/n, Pincen – Dpto. Gral Roca
Teatro, Circo.    ATP. 40 minutos.
“Qui” y “Noa” nos invitan a alcanzar los sueños volando y soñando, con las disciplinas circenses como herramientas para lograrlo, realizando rutinas de malabares, acrobacia grupal, monociclos. Con el amor, la pasión y el compañerismo como nexo entre estos seres, que van por el mundo con entusiasmo y empeño para alcanzar lo que parece inalcanzable, ¿Podrán cumplir sus sueños?¿Los sueños se hacen realidad? Entrada libre y gratuita.

A las 20. El amateur
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
Bajo la dirección de Luis Romero y las actuaciones de Mauricio Dayub y Gustavo Luppi. Se trata de la historia de una amistad inoxidable entre El Pájaro y Lopecito, quienes logran que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro sin pedir nada a cambio.  Repone domingo 14 a las 20. Entradas desde $12.100 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Adrián Gómez presenta: “Los chicos de mi edad”
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Función a beneficio de LALCEC, es un unipersonal que recorre desde el humor, recuerdos, nostalgias, y que se ríe del paso del tiempo, tomando en broma costumbres, vivencias, canciones y experiencias del pasado. El disparador del espectáculo es la famosa frase que usamos para denominar a nuestros congéneres, tengan la edad que tengan, refiriéndonos a ellos como “los chicos”, de este modo si tenéis 50 años, los de 50 y pico son “los chicos de mi edad”. Adrián Gómez recorre con mucha risa y carcajada momentos de la vida como las salidas a los boliches, las series de televisión de nuestra infancia, los diálogos con los padres, y pinta con pinceladas de música esos momentos únicos que formaron parte de nuestra vida. Entrada general $5.000, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21:30. Teatro Independiente en el Real: A puerta cerrada
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Se abre una puerta y un camarero (Ariel Martínez Morán) introduce a un hombre llamado Garcín (Sergio Oviedo) en una habitación. El camarero sale y vuelve con una mujer, Inés (Cecilia Lanfri), y posteriormente con otra, Estelle (Paula Gonzáles). El camarero cierra la puerta con llave y no vuelve a aparecer. Los tres esperan ser torturados, pero el verdugo no aparece. En lugar de ello, descubren que están ahí para torturarse entre sí. Van repasando su vida y confesando progresivamente los actos que les han llevado a ese infierno. Al final de la obra, Garcín exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno sale, ya que se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin los otros. Entrada general $7.000, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 14
 A las 11. Tejiendo Infancias
Teatro Real – Hall – San Jerónimo 66
Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

A las 17. Teatro Itinerante: El maravilloso mundo reciclado de Plastikín (Teatro El Chiflón)
Sociedad Francesa de Italo, Calle s/n, Italo. Dpto. Gral Roca
Teatro de Títeres. ATP. 50 minutos
Durante el desarrollo de la historia los personajes modifican, reutilizan y reciclan diferentes objetos que se encuentran en desuso o desechados. Utilizando la creatividad e imaginación, los materiales de descarte adquieren nuevos usos, revalorizando la acción positiva de reciclar para nuestro planeta. Del mismo modo, los protagonistas cuentan sus orígenes desde plásticos descartados sin forma ni color hasta su configuración final y “renacimiento” en títeres completamente reciclados. El mensaje “reciclar-reducir y reutilizar” es la bandera que los representa y su propia historia. Entrada libre y gratuita

 A las 17. Teatro Estable de Títeres: La Conjura de los Palabristas Contra Virulífero Virospa
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
La pieza de Halima Tahan pone en palabras accesibles para las infancias y juventudes la problemática de la comunicación, las consecuencias de perder el uso de la palabra y el alejamiento del contacto presencial con el medio ambiente natural. Usando a favor las experiencias vividas durante la pandemia, la obra permite poner en juego escénicamente, con humor y ternura, algunas resoluciones posibles a un conflicto global: un virus hace perder la voz y la palabra a las personas. Quienes protagonizan este espectáculo son un grupo juvenil, misterioso y divertido de integrantes de la Orden de los Palabristas, que ayuda a Juan, un estudiante universitario que vive en la Córdoba actual, a crear una fórmula, un conjuro que pueda fortalecer a la población desde la palabra y la poesía y la defienda del virus Virulífero Virospa. Entrada general $1.500, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20. Teatro Independiente en el Real: Un enemigo del pueblo
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Obra de Henry Ibsen, adaptación de Lisandro Fiks. La obra muestra el conflicto entre un médico responsable de un balneario y el Intendente del Pueblo, ambos son hermanos y eso desata un conflicto familiar. Entrada general $4.000, disponible en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Más información Córdoba cultura.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-09 at 17.10.28

Terapia con sistema de biogénesis: Viviana Bustos

Poné La Pava
General 09/04/2024

En el programa radial Poné La Pava del día martes 09 de abril la entrevistada fue Viviana Bustos. Ella realiza terapia con biogénesis y comentó el paso esencial para realizar una manifestación correcta. Además de realizar la diferencia entre "pedir" y "manifestar".

thumbnail_Fotografía - Gabriel Damián Zarich

“Febrero de 2024” chacarera de Gabriel Zarich

Prensa Gabriel Zarich
Artistas 30/04/2024

Utopías Producciones se place en presentar el videoclip “Febrero de 2024”, chacarera cuya autoría pertenece a Gabriel Zarich con la participación de una veintena de artistas de Venado Tuerto.

Coro Polifónico Sala de las Americas

Agenda cultural de eventos del 29 de abril al 5 de mayo

Agencia Córdoba Cultura
Agenda 29/04/2024

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar