Se lanzó la cuarta edición del Premio Merck – CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud

El proyecto ganador recibirá la suma de $10.000.000. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y su objetivo es promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.

Recomendados 08/05/2024 Paradigma
thumbnail_image

Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebraron el lanzamiento de la cuarta edición del “PREMIO MERCK - CONICET DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD” apostando así nuevamente a este acuerdo de colaboración público-privada. La iniciativa, que tiene como objetivo apoyar a la ciencia argentina y promover el avance de la tecnología, cuenta además con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina.

La convocatoria para la presentación de proyectos comienza el 29 de abril y finaliza el 31 de mayo de 2024. Pueden participar todos aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad; cualquier ciudadano argentino de entre 18 y 50 años de edad, así como también toda persona jurídica constituida en Argentina. En caso de haberse presentado en alguna de las ediciones anteriores de este premio, los interesados podrán postularse nuevamente solo si presentan un proyecto diferente al anteriormente presentado. La propuesta ganadora recibirá la suma de 10 millones de pesos y las dos propuestas que le sigan en su puntaje serán distinguidas con las menciones especiales: 1ra y 2da mención.

Los interesados en participar pueden presentar innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en una o más de las siguientes áreas:

·       Bio-interfaces y bio-sensores.

·       Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas.

·       Tests diagnósticos para enfermedades neurológicas y/u oncológicas y/o para fertilidad

·       Microbioma

·       Inteligencia artificial aplicada a la salud

·       Industria 4.0 aplicada a la salud

·       Robótica aplicada a la salud

·       Salud digital

·       Biotecnología

Las propuestas deben ser enviadas dentro del plazo de vigencia de la convocatoria a través de la plataforma web que el CONICET pone a disposición en el link https://innovacionensalud.conicet.gov.ar/   

Los integrantes del CONICET que deseen participar de la Convocatoria deberán presentar su propuesta a través de un módulo especial de SIGEVA (Rol Usuario presentación/solicitud).

Aquellos emprendedores que no forman parte del CONICET, primero deberán registrarse en la Intranet del organismo para posteriormente completar el formulario de postulación. Ver instructivo de presentación de propuestas.

Para poder postularse a la convocatoria, deberán ingresar a la INTRANET a través del sitio del Premio https://innovacionensalud.conicet.gov.ar/ (pestaña POSTULARME) o bien ingresar en https://si.conicet.gov.ar, completar el usuario y contraseña y luego seleccionar el rol SIGEVA – “Usuario presentación/solicitud” para acceder a la pantalla de postulación a la convocatoria del Premio Merck-CONICET.

Los postulantes que resulten preclasificados serán invitados a participar de un mentoreo durante la fase denominada "Merck - CONICET Week" que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2024. Durante esos días, los participantes serán asistidos en cómo realizar una presentación efectiva de su proyecto en la instancia de evaluación final en el “Pitch Day”.

La evaluación de todas las propuestas presentadas estará a cargo de una comisión de profesionales vinculados a la salud que estará conformada por hasta tres integrantes designados por el CONICET y hasta tres integrantes que designará Merck.

“En Merck asumimos el compromiso de brindar innovación a los argentinos a través de asociaciones público-privadas y alianzas estratégicas que potencien la ciencia local y la colaboración entre diferentes sectores. Junto con el CONICET y con la Embajada de Alemania promovemos con esta iniciativa la innovación en la ciencia, la tecnología y la salud. Deseamos que esta nueva edición del premio sea como siempre una instancia de convocatoria a jóvenes investigadores que harán una diferencia en la vida de las personas”, afirmó Marcelo Ponte, Director General de Merck Argentina.

“El Premio Merck-Conicet de Innovación en Ciencias de la Salud se destaca particularmente por su carácter público-privado - una característica clave para mejorar la transferencia de conocimientos científicos al sector productivo, para el desarrollo de cualquier país y aún más relevante para la Argentina de hoy”, indicó el Ministro de la Embajada, Peter Neven. “Largo plazo y continuidad son dos de las principales características de nuestra relación bilateral, no solo en el ámbito científico y cultural, sino también económico. Con sus más de 90 años en Argentina, siempre apoyando el desarrollo y la formación de los jóvenes emprendedores, la empresa familiar MERCK sigue apostando al país y a su crecimiento. La continuidad de este Premio es una muestra de dicho compromiso”, finalizó.

Por su parte, el Presidente del CONICET, Dr. Daniel Salamone sostuvo: “Este año el premio busca fomentar la innovación científica, especialmente en el campo de las startups, para abordar áreas críticas de la salud, como el tratamiento de enfermedades oncológicas o neurológicas, la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial aplicadas a la salud. Estoy seguro de que los científicos del CONICET tendrán aportes más que relevantes para realizar en todas estas áreas en pos de dar soluciones a la sociedad”.

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de, Ciencias de la Vida, Cuidado de la Salud y Electrónica. Cerca de 63.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2023 Merck KGaA, Darmstadt Germany, generó ventas por €21.200 millones en 65 países.

Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics. La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa.

Presente en la Argentina desde 1930, Merck emplea a 200 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica (esta última unidad a través de un distribuidor).

Te puede interesar
DSC_9729

Surfeá la ola sin plástico junto a MERAKI

Tatiana Saal
Recomendados 27/06/2024

La marca pionera de cepillos de dientes de bambú se suma a #PlasticfreeJuly y readapta el famoso “Chupetómetro” de Carlitos Balá durante el mes de julio en la campaña mundial por la reducción del plástico.

WhatsApp Image 2024-06-24 at 17.27.28

Una noche teñida de vinos: 40 años, 40 bodegas

Rosalía Molina
Recomendados 24/06/2024

El salón Pampa, ubicado en la ciudad de Jesús María, se vistió de gala el sábado 1 de junio. La “vinoteka de José" llevó a cabo la expo vinos edición invierno. Allí se presentaron múltiples producciones nacionales.

Lo más visto
ee36a07b-2439-d219-d860-5795945bb9a6

Canticuénticos en Córdoba

Eli Rodriguez
Recreo! 01/07/2024

Canticuénticos, el reconocido grupo santafesino de música para las infancias y flamante ganador del Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Infantil, vuelve a Córdoba el próximo Miércoles 10 de Julio para disfrutar las vacaciones de invierno en familia.

Cumbia Espacial 24 Ago Artboard 1 copy 13

LA GARROTERA

La Garrotera
Artistas 18/07/2024

"La Garrotera" es una agrupación musical de Cumbia y ritmos latinoamericanos, integrado por Juan Ignacio Ludueña, Juan Ceballos, Soledad Ceballos, Nicolás Rosellini y Diego Tercel.