Falleció Luis Federico Córdoba, un emblema del folclore salteño y nacional

Luis Federico Córdoba, reconocido cantor, compositor y referente del folclore argentino, falleció dejando una huella imborrable en la música popular.

General04/07/2025 de nuestra Redacción
WhatsApp Image 2025-07-04 at 13.29.42

Nacido el 17 de julio de 1951 en Orán, provincia de Salta, dedicó su vida al canto y a la defensa de las raíces culturales del norte argentino.

Desde muy joven, Córdoba comenzó a transitar los escenarios con grupos como Los Salteños y Las Voces del Huayra, pero su nombre quedó definitivamente ligado a Las Voces de Orán, conjunto que fundó en 1969 junto a Martín Zalazar y Roberto Franco. Con esta formación, llevaría el canto salteño a los más grandes festivales del país.

Uno de los hitos de su carrera llegó en 1972, cuando Las Voces de Orán se consagraron en el Festival de Cosquín, ganando el premio mayor del Festival Cosquín de la Canción con la recordada “Chaya de los pobres”, una obra que se transformó en símbolo del folclore comprometido y de profunda sensibilidad social.

Además de su destacada labor como intérprete, Federico Córdoba fue autor y compositor de canciones que forman parte del repertorio afectivo del norte argentino. Obras como “Amar es un verbo triste”, “Chacarera para un cantor”, “El robadito” y “El verde se llama Orán” son solo algunas de las joyas que dejó como legado, muchas de ellas compuestas junto a grandes referentes como Roberto Franco, Hugo Alarcón, Chango Nieto, Oscar Cuellar y Oscar Valles.

Su inspiración también lo llevó a crear clásicos del carnaval como “Están que arden los carnavales”, “Florcita de carnaval” y la inolvidable “La chicharra chocha”, entre muchas otras que aún hoy suenan en peñas, festivales y celebraciones populares.

Su voz potente, su calidez y su firme compromiso con la cultura y la identidad salteña hicieron de Federico Córdoba un artista querido y respetado en todo el país. Desde Salta y desde cada rincón donde su canto se hizo presente, hoy lo despiden con gratitud y admiración.

El legado de Federico Córdoba continuará vivo en cada copla, en cada zamba, en cada encuentro donde la música popular sea protagonista.

Te puede interesar
descarga (4)

Olimpíada Argentina de Astronomía - Edición 2025

Prensa Olimpíadas
General25/06/2025

El Observatorio Astronómico de Córdoba de la UNC, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio - UNSJ (ICATE-CONICET) invitan a participar de la Olimpiada Argentina de Astronomía 2025 (OAA).   SUMATE!!!

Lo más visto
LEGO PASTILLA SANTANDER_LEGO_1080X1350 (1)

LEGO®️ FUN FEST LLEGA A CÓRDOBA

Prensa Quality Espacio
Recomendados26/06/2025

Estas vacaciones de invierno, la creatividad y la diversión llegan a Córdoba con LEGO®️ Fun Fest. Será a partir del 5 de julio en Complejo Ferial Córdoba.

descarga (4)

Olimpíada Argentina de Astronomía - Edición 2025

Prensa Olimpíadas
General25/06/2025

El Observatorio Astronómico de Córdoba de la UNC, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio - UNSJ (ICATE-CONICET) invitan a participar de la Olimpiada Argentina de Astronomía 2025 (OAA).   SUMATE!!!

Flyer Evolution Tango ok

EVOLUTION TANGO

Prensa Evolution Tango
Recomendados26/06/2025

“Evolution Tango”, una creación de Román Ramonda y Rosalía Álvarez, presenta el estreno del espectáculo que revoluciona la música y la danza.

thumbnail_1080x1350

OrquestArte presenta Canciones de Películas

Prensa Orquestarte
Recomendados30/06/2025

El principal propósito de Canciones de Películas es acercar la magia del cine y de las bandas sonoras de películas a toda la familia, creando un espacio donde grandes y chicos puedan compartir juntos la emoción de revivir esas historias que marcaron generaciones.

Feria Libro infantil CCC

Agenda cultural de eventos del 30 de junio al 6 de julio

Agencia Córdoba Cultura
Agenda30/06/2025

Comienza julio y la semana llega cargada de propuestas culturales para disfrutar en familia. Esta semana, la agenda ofrece actividades pensadas especialmente para niñas, niños y jóvenes que inician sus vacaciones de invierno, con literatura, teatro, arte y experiencias interactivas para todos los gustos. Córdoba ofrece una agenda para comenzar las vacaciones de invierno con lo mejor de la escena local.