Falleció Luis Federico Córdoba, un emblema del folclore salteño y nacional

Luis Federico Córdoba, reconocido cantor, compositor y referente del folclore argentino, falleció dejando una huella imborrable en la música popular.
General04/07/2025 de nuestra Redacción
WhatsApp Image 2025-07-04 at 13.29.42

Nacido el 17 de julio de 1951 en Orán, provincia de Salta, dedicó su vida al canto y a la defensa de las raíces culturales del norte argentino.

Desde muy joven, Córdoba comenzó a transitar los escenarios con grupos como Los Salteños y Las Voces del Huayra, pero su nombre quedó definitivamente ligado a Las Voces de Orán, conjunto que fundó en 1969 junto a Martín Zalazar y Roberto Franco. Con esta formación, llevaría el canto salteño a los más grandes festivales del país.

Uno de los hitos de su carrera llegó en 1972, cuando Las Voces de Orán se consagraron en el Festival de Cosquín, ganando el premio mayor del Festival Cosquín de la Canción con la recordada “Chaya de los pobres”, una obra que se transformó en símbolo del folclore comprometido y de profunda sensibilidad social.

Además de su destacada labor como intérprete, Federico Córdoba fue autor y compositor de canciones que forman parte del repertorio afectivo del norte argentino. Obras como “Amar es un verbo triste”, “Chacarera para un cantor”, “El robadito” y “El verde se llama Orán” son solo algunas de las joyas que dejó como legado, muchas de ellas compuestas junto a grandes referentes como Roberto Franco, Hugo Alarcón, Chango Nieto, Oscar Cuellar y Oscar Valles.

Su inspiración también lo llevó a crear clásicos del carnaval como “Están que arden los carnavales”, “Florcita de carnaval” y la inolvidable “La chicharra chocha”, entre muchas otras que aún hoy suenan en peñas, festivales y celebraciones populares.

Su voz potente, su calidez y su firme compromiso con la cultura y la identidad salteña hicieron de Federico Córdoba un artista querido y respetado en todo el país. Desde Salta y desde cada rincón donde su canto se hizo presente, hoy lo despiden con gratitud y admiración.

El legado de Federico Córdoba continuará vivo en cada copla, en cada zamba, en cada encuentro donde la música popular sea protagonista.

Te puede interesar
Lo más visto
a7049122-6800-4392-be01-e2cbbe319ee9

Agenda cultural de eventos en Córdoba del 30 de marzo al 5 de abril

Córdoba Cultura
Agenda29/03/2026
La Agencia Córdoba Cultura invita a disfrutar de una semana colmada de propuestas que articulan historia, fotografía, arte y música del 30 de marzo al 5 de abril, en distintos espacios culturales de la ciudad. La programación reúne actividades especiales en torno al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, junto a destacadas propuestas expositivas y una nutrida agenda musical vinculada a la Semana Santa.
1773074306411-WhatsApp Image 2026-03-09 at 12.01.19 (1)

JUAN INGARAMO 'EL VERDADERO'

EnVivo Producciones
Agenda25/03/2026
Juan Ingaramo presenta su sexto disco y el trabajo más honesto e introspectivo de su carrera. El título ya simboliza un estado: dejar de intentar encajar y volver a la esencia pura de la música.