El martes 4 de Julio se realizará la Asamblea General del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María

Hablamos con Juan Ignacio López, el presidente del Festival de Jesús María, días previos a la Asamblea General Ordinaria y en ésta oportunidad también Extraordinaria. La misma se realizará el próximo martes 4 de julio a las 19 hs en el anfiteatro José Hernández. Extraordinaria ya que se tratarán reformas en el estatuto

Ruta de Festivales 03/07/2023 Marcos Benjamín Contreras Marcos Benjamín Contreras
WhatsApp Image 2023-07-04 at 19.39.33

El Festival de Doma y Folklore es una asociación civil sin fines de lucro, en la cual sus socios son cooperadoras de 20 escuelas de la zona, las cuales conforman la comisión directiva y a la vez, las mismas son beneficiarías del mismo. 

asamblea

"El compromiso social lo hace mantener viva la llama" comentó el presidente López a Andrés Bolletta en Radio "Poné La Pava", haciendo referencia al gran trabajo no sólo durante los días del festival, sino también durante todo el año, de las escuelas vinculadas al mismo.

En el diálogo, Juan Ignacio López, mencionaba que esta asamblea abarcará cuatro ejes principales:

La distribución de utilidades: éste año la recaudación fue de 122 millones de pesos, de los cuales el 50% al 60% van destinados a las cooperadores de las escuelas asociadas, el 10% compone un fondo de cultura que será utilizado para los gabinetes psicopedagógicos de los colegio y para distintas actividades y talleres durante el año. Y el restante se utiliza para los gastos durante el año del festival, ya que cuenta con empleados que trabajan todo el año por ejemplo, y para la contratación de algunos artistas para la siguiente edición. 

Otro eje de ésta asamblea será la reducción de los miembros de la comisión directiva , ya que esta está compuesta por hoy 52 personas que se dividen en nueve secretarías y el área de fiscalización, además de 400 colaboradores. Se propone esta reducción ya que algunos miembros no asisten durante el año por cuestiones de tiempo.

Se propondrá también la adecuación del estatuto a la legislación actual, se buscará adherirse el protocolo de prevención y erradicación de la violencia de género, y también incluir le ley "Lucio" que lucha por la prevención y eliminación de la violencia infantil, la cual es una ley obligatoria sancionada por el Congreso que dispone que todo colegio autorizado por el Estado deben cumplirla y el festival siendo representante de las cooperadoras de 20 escuelas decide adherir.

Por último se verá la opción de agregar nuevas escuelas a estas 20 ya asociadas, por lo cual se tratará la derogación del articulo que limita la participación de otras escuelas. Desde la primera edición hasta hoy, se abrieron 12 escuelas en las 4 localidades: Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero y Sinsacate. La idea es incorporar dos escuelas por año, de éstas doce cumpliendo ciertos requisitos. Dos se incorporarían en la edición 59.  

Juan Ignacio López estuvo desde pequeño vinculado a la fiesta gaucha, donde hizo su formación académica en tres colegio que son beneficiarios del festival. Además su padre formaba parte de la cooperadora de una de las instituciones y su madre era directora en otro de los colegios. Ingresó como colaborador del festival en su ultimo año de secundaria en el año 1999 y de allí no se desvinculó jamás de la fiesta patria. En la edición 46° comenzó a formar parte de la comisión directiva hasta llegar a ser el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore en la reciente edición 57.

Sin duda un incansable defensor de nuestras raíces folclóricas formado en cada espacio de éste  hermoso festival. 

Te puede interesar
Lo más visto
ee36a07b-2439-d219-d860-5795945bb9a6

Canticuénticos en Córdoba

Eli Rodriguez
Recreo! 01/07/2024

Canticuénticos, el reconocido grupo santafesino de música para las infancias y flamante ganador del Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Infantil, vuelve a Córdoba el próximo Miércoles 10 de Julio para disfrutar las vacaciones de invierno en familia.

DSC_9729

Surfeá la ola sin plástico junto a MERAKI

Tatiana Saal
Recomendados 27/06/2024

La marca pionera de cepillos de dientes de bambú se suma a #PlasticfreeJuly y readapta el famoso “Chupetómetro” de Carlitos Balá durante el mes de julio en la campaña mundial por la reducción del plástico.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 19.43.03

Arranca la gira europea de Bien Argentino

Bien Argentino
Recomendados 04/07/2024

Luego de su éxito a nivel nacional, el espectáculo dirigido por Ángel Carabajal fue invitado a participar de la edición número 57 del Internacional Festival Op Roakeldais, uno de los más prestigiosos del mundo. Las presentaciones comienzan el 23 de junio y durante cuatro semanas brindarán funciones en Países Bajos y Francia.