La película "somos nuestras montañas", se estrena hoy en Córdoba con entradas agotadas

La película/documental: “ Somos nuestras montañas”, se exhibirá entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Audiovisual 26/08/2022 Camila Machado Camila Machado

El cineasta, productor y director uruguayo Federico Lemos, se encuentra en nuestro país con el objetivo de presentar la película/documental: “ Somos nuestras montañas”, la cual se exhibirá entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

somos nuestras montanas 3
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"

En una entrevista el Director nos cuenta los principales ejes del rodaje que tiene como fin visualizar el arraigo de la población armenia, sus creencias y su cultura. La diáspora dispersa por el mundo y el constante conflicto por querer ser conquistado sin dejar de lado la guerra abierta por el territorio de Nagorno Karabaj.

¿Cuál fue el concepto que tomaste para visualizar en el film?

“El proyecto de la película surge por 2017, yo no tenía idea de la historia de Armenia y los conflictos entre Azerbaiyán por Artsaj , ni tampoco de la diáspora armenia, que por supuesto, son una consecuencia del primer genocidio armenio en 1915. Donde más de 1.500.000 de personas fueron perseguidas y asesinadas por el Imperio Otomano lo que hoy seria Turquía. Un genocidio que además, no fue reconocido por ese país y que hoy es una de las principales luchas del pueblo armenio, tanto como de su diáspora como de la Nación armenia.” Lemos hace referencia a la forma en la que le llegó la información a su vida, la cuál siguió con una serie de investigaciones hasta desembocar en un film. 

Sostiene además, que él no es armenio ni descendiente armenio, pero que lo motiva la causa y es por esto, que se siente armenio en cuanto a la lucha y a las ganas de que se sepa la historia y lo que pasa realmente en ese lugar. 

Somos nuestras montanas 1
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"

Toma su rol de cineasta para contar, mostrar y difundir temáticas que necesitan urgente comunicación .“El objetivo de la película, si bien está enfocado en ésta cultura y el colectivo armenio, es una historia de derechos humanos que involucra a todos. Porque en cualquiera de los casos todos somos abuelos de...; descendientes de...; todos venimos de lugares donde hubieron movimientos y desplazamientos, procesos migratorios por distintas guerras en distintos continentes y diversos tiempos.” Para Federico: “ Todos tenemos una identidad que nos arraiga más allá de nuestro país." ”Tenemos que conocer la historia, porque eso permite no volver a repetirla en el futuro y nos prepara de mejor manera como seres pensantes y conscientes.” Sostiene además que quiere contarle una historia al mundo que lo conmovió y hoy toma esta lucha como propia.

"Hoy Córdoba y los que vayan a disfrutar del Avant Premiere, van a poder conocer de primera linea lo que pasa en ese Artsaj donde hay miles de personas que sufren todos los días las consecuencias devastadoras de una guerra.”

¿Porqué crees que Armenia, después de vivir todos estos conflictos políticos y sociales, sigue teniendo arraigada la cultura y la ideología y no ha desaparecido?

“Bueno, un poco la película que se estrena hoy cuenta la fuerza de resiliencia que tiene ese pueblo que se resiste a desaparecer del mapa y que se resiste a los ataques de las potencias que lo rodean y que a lo largo de la historia lo han querido exterminar.” El cineasta hace un paralelismo y sostiene que: “Somos nuestras montañas, si lo analizas tiene mucha fuerza en su título , uno imagina una montaña e imagina algo absolutamente omnipresente, poderoso, algo que te transmite grandeza e inmensidad. Esas montañas que rodea a esa geografía y ese poder que pude conocer de cerca y verlo y vivirlo, es quizás, esa fuerza que el pueblo tiene, que toma de esas montañas y que los hace estar parados en un lugar de defensa, de su identidad, de su territorio y su riqueza cultural.” 

¿Cómo podría fomentar que los armenios de la diáspora inviertan en armenia o incluso se vuelvan a vivir allí?

“En la película hay cuatro personajes centrales y tres de ellos son de la diáspora de Uruguay, Argentina y Brasil y un personaje central que conecta esas historías. Pero hay dos de los actores centrales de la película que tiene esa búsqueda que lo lleva a Armenia e intenta desarrollar y  cambiar su vida de manera profesional y social.

"Lo que eso implica es que cuando hay jóvenes de la diáspora que intentan desarrollase allí, obviamente que hay un beneficio económico para ese país y se genera un efecto domino que se esta dando éste último tiempo.” Por último, cierra con una opinión personal acerca de la relación entre armenios establecidos en su país, las diásporas y las fronteras entre Turquía y Azerbayán.

somos nuestras montanas 2
Foto gentileza producción "Somos nuestras montañas"
Te puede interesar
Blow Up Feed

Blow Up Experience en Córdoba

Quality Producciones
Audiovisual 20/05/2024

El fenómeno mundial de arte inflable y tecnología aterriza el 4 de julio en el Centro de Convenciones (Complejo Ferial), Córdoba. Entradas a la venta por Ticketek o en boletería de Quality Espacio.

Tapa _Vuelve Atenas_

"Vuelve Atenas": el himno a un grande.

Bárbara Zieleniewski
Audiovisual 07/05/2024

El estudio audiovisual El Médano lanzó Vuelve Atenas, una canción de producción propia dedicada para la Asociación Deportiva Atenas. Se puede escuchar en las plataformas digitales, como Spotify o Youtube

Lo más visto
Flyer VQV 2024

El Festival de Teatro Adolescente

VQV Córdoba
Teatro 18/06/2024

“Vamos que Venimos” – Regional Córdoba presenta su 7° edición. Del jueves 20 al sábado 22 de junio de 2024 - Ciudad de Córdoba

thumbnail_DSC_5785

Decara designó Defensor Adjunto

Prensa Defensor del Pueblo de Córdoba
General 06/07/2024

La gestión del Defensor del Pueblo provincial termina el 2 de julio. Carlos Galoppo fue designado como adjunto y quedará a cargo de la institución, que seguirá con el curso normal de sus actividades.