PIELES, relatos de un territorio

Dialogan en esta obra la danza, la poesía, la música y la fotografía creando una trama escénica que va de lo poético a lo político. Territorio cuerpo nuestra primera casa, territorio naturaleza en ese vínculo inseparable que nos da vida o muerte.

Teatro 13/07/2023 LUCRECIA TARICCO
aaaa

“Desmontan tu cuerpo y el de la tierra. Te amoldan y arrasan.
¿Cuántos pelos arrancados de raíz? ¿Cuántos brotes naciendo del cemento?
La resistencia más antigua, la imparable vida.
¿Quién decide? ¿Quién siembra?”

  Pieles es una obra que cuenta el proceso de descascaramiento de los territorios. La actriz como parte de la Ser Humanidad va transitando por distintos estados en los que siente su cuerpo desollado, como la piel vegetal del mundo lo está siendo. Dejando al descubierto las cíclicas muertes por las que los seres transitamos. Así como el árbol se deshoja cada otoño perdiendo su color, los seres nos dejamos morir para volver a nacer en un nuevo ser, una y otra vez. A veces, los procesos se dan por la naturaleza misma de la vida, otras son arrancados de cuajo y nos toca volver a brotar en condiciones extremas.
La danza transcurre como metáfora de la palabra que nos remontan a las vivencias del desmonte, el desarraigo, los agrotóxicos, de las quemas, de lo que queda vivo del monte, del río. La actriz mientras camina recolectando yuyos, sembrando árboles capta la conciencia de las plantas, de la tierra y la traduce en poesía escrita y danzada. Surgen así los textos que dan origen a la creación de la obra. El fotógrafo con sus ojos capta instantes de la vida rural, cuenta de ese vínculo de la ser humanidad con la naturaleza. El músico con sus oídos sensibles percibe sonidos del entorno y los graba para luego ponerlos en diálogo con la creación musical. La mirada de afuera, el ojo que ordena y dirige se encuentra con ese material en la sala de ensayo, potenciando el cruce de lenguajes y los decires subjetivos de cada uno de los artistas.
La estética de la obra está creada con las proyecciones fotográficas sobre el cuerpo en escena de la bailarina, las voces en off y el paisaje sonoro. El concepto de desnudes se expresa con un vestuario de color claro, con capas de telas que en el movimiento permitan descubrir la piel. Las proyecciones de las fotografías son la escenografía donde transcurren cada una de las escenas, el cuerpo dialoga con las imágenes creando situaciones y potenciando lo que la obra vino a contar.

Gira-Interprovincial 2023
07/07 San Jorge, Santa Fe.
08/07 Cañada Rosquín, Santa Fe.
14/07 Alta Gracia, Córdoba.
15/07 Ciudad de Córdoba, 21 hs en SALA 12 Teatro, dirección Santa Rosa 212,
Anticipadas +549 351 336 0860.
16/07 Vila María, Córdoba.

aaa

La obra fue seleccionada para participar de 3 Festivales Internacionales:
EL CRUCE, Rosario, Argentina (2021), EXPERIEMENTA SOMA, Menorca, España (2021),
VIRADA DE CAMINOS DE AMAZONIA, Limaira, Brasil (2022).

Hemos realizado 12 funciones de la versión audiovisual con una alcance de más de 20 localidades de nuestro país y 5 países extranjeros (España, Brasil, Ecuador, Italia y Francia). Estas funciones contaron con una charla posterior sobre Problemáticas Socioambientales y fueron dirigidas tanto a público en general como a escuelas rurales

Agro técnicas de la provincia de Santa Fe, Institutos de Formación docente, como Escuelas de Formación Artística.
Hemos realizado 17 funciones de la versión presencial de la obra en 9 localidades de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Martin Reinoso
Músico y compositor. Desarrolla su obra desde hace 25 años, siendo parte de la nueva canción folklórica de su región. Su poesía está encausada en la mixtura de diferentes ritmos folclóricos de Latinoamérica. Formó parte del proyecto Martin Reinoso y la banda desesperada con tres discos editados; también fue músico estable de Mudanceras y violinista en la agrupación Chacarereando música tradicional Santiagueña. Su último álbum Máquina del Tiempo. Formó parte de la creación colectiva del tema musical “Santa Lucía” junto a Lurt Lutman, Juan Cruz Suarez, Paula Suarez y Aurelí Galou, Mariano Vidal, Cristian Guilbert. producción entre Argentina y Francia. Actualmente es integrante del grupo Martin Reinoso y el Witral, realizando en sus actuaciones composiciones propias y de compañeros compositores actuales. en esta oportunidad luego de la obra contaremos con una versión acústica de sus canciones, que cuentan con una impronta del monte a la ciudad.

FICHA TÉCNICA:
Idea original, textos y bailarina: Natalia Benedetto
Dirección: Severo Callaci
Música original: Martin Reinoso
Fotografía: Matias Sarlo
Producción y técnica: Evange Jakas
Tráiler: Marcos Garfagnoli

Tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=wvf4dRs93Ek
https://www.youtube.com/watch?v=OfmEeYTvWJE

Te puede interesar
thumbnail_1080x1080-JENNY

LA JENNY REGRESA A CÓRDOBA CON SU NUEVO SHOW

Quality Espacio
Teatro 31/05/2024

Wali Iturriaga, el artista más premiado y convocante de los últimos años, arranca su gira mundial presentando su nuevo show de La Jenny: ¿Dónde Está Juan Carlos? La cita en Córdoba será el 8 y 9 de junio en Quality Espacio.

Lo más visto
DSC_9729

Surfeá la ola sin plástico junto a MERAKI

Tatiana Saal
Recomendados 27/06/2024

La marca pionera de cepillos de dientes de bambú se suma a #PlasticfreeJuly y readapta el famoso “Chupetómetro” de Carlitos Balá durante el mes de julio en la campaña mundial por la reducción del plástico.

WhatsApp Image 2024-06-27 at 18.18.23

"Con otro cuero" Maxi Acosta

Prensa Maxi Acosta
Agenda 03/07/2024

El músico Cordobés Maxi Acosta presenta "Con Otro Cuero" parafraseando la cita que hacía Atahualpa Yupanqui de Justino Leiva Sobre la amistad.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 19.43.03

Arranca la gira europea de Bien Argentino

Bien Argentino
Recomendados 04/07/2024

Luego de su éxito a nivel nacional, el espectáculo dirigido por Ángel Carabajal fue invitado a participar de la edición número 57 del Internacional Festival Op Roakeldais, uno de los más prestigiosos del mundo. Las presentaciones comienzan el 23 de junio y durante cuatro semanas brindarán funciones en Países Bajos y Francia.

thumbnail_DSC_5785

Decara designó Defensor Adjunto

Prensa Defensor del Pueblo de Córdoba
General 06/07/2024

La gestión del Defensor del Pueblo provincial termina el 2 de julio. Carlos Galoppo fue designado como adjunto y quedará a cargo de la institución, que seguirá con el curso normal de sus actividades.